viernes, 27 de enero de 2017

Trump y el periodismo


Donald Trump está en el ojo del huracán. El mundo entero sigue sus primeros pasos. La pretensión de construir un muro, la implementación de reformas económicas o el recorte de presupuesto a temas sociales no es lo único que se debate. Está también su desprecio por quienes pueden señalarlo o cuestionarlo.

Durante su campaña electoral, mientras señalaba el lugar reservado para los medios de comunicación, declaró: “Ahí están algunas de las personas más deshonestas de los Estados Unidos”. Y luego en la CIA dijo: “Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”. Trump aseguró que estaba “en guerra con los medios”.

No se trata de un tema de simpatías u odios. Estas frases revelan otro aspecto peligroso del régimen que empieza: la debacle de la democracia. Thomas Jefferson decía que era preferible un mandato de “periódicos sin Gobierno que un Gobierno sin periódicos”.

Una buena prensa, que pretende ser un contrapoder, tiene el deber de develar los actos de corrupción y dar información oportuna, para que la ciudadanía construya una visión crítica de lo que sucede. Steve Bannon, exbanquero y máximo asesor del presidente Trump, ha declarado una nueva doctrina que pretende imponer: “Cerrar la boca”.

Ha declarado: “Los medios de comunicación deberían callar la boca y escuchar durante una temporada”. Además de ordenarles qué es lo que deben o no publicar. Como en la guerra todo es válido, hay periodistas que amenazan en romper ese ambiente de censura. Frederik Obermaier y Bastian Obermayer del ‘Süddeutsche Zeitung’ de Alemania, por ejemplo, dijeron que así como revelaron los secretos de los ‘Panamá Papers’, también investigarán a Trump. Puede que encuentren el arma para ganar el combate o para desestabilizar al adversario…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***

Conjura de Trump contra América
El día de la asunción de Donald Trump me reuní con Philip Roth. Fue una experiencia surrealista, considerando que en su novela de 2004, La conjura contra América, Roth precisamente describía la pesadilla siniestra y escalofriante en la que hoy se encuentra Estados Unidos.

***

Cuidado con Donald Trump: Del discurso incendiario a la censura directa
Frente a los últimos ataques del gobierno de Estados Unidos a los periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció y condenó los actos a través de un comunicado, donde califica de “inexactos y alejados del espíritu de la Primera Enmienda” los comentarios del presidente Donald Trump.

***

La Casa Blanca inició la guerra contra los medios
Podemos estar viendo un conjunto sin precedentes de nuevos retos para los medios de comunicación en la cobertura del nuevo presidente de EE.UU.

***


***


***

La guerra de Donald Trump con la prensa: parecidos y diferencias con América Latina
La confrontación del presidente con los periodistas arrancó en la campaña y llegó a niveles sin precedentes en sus primeros días de gobierno. ¿Hasta dónde puede llegar?

***

Amenazas a la libertad de prensa
La eliminación de toda crítica bien fundamentada es un objetivo prioritario del nuevo populismo en su propósito último de liquidar nuestro sistema de valores y sustituir la democracia liberal por su ideología de revancha y odio.

***

Federación Internacional de Periodistas pide a DonaldTrump que respete la libertad de expresión
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese su ataque a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

***

La prensa y sus nuevos itinerarios
Los dos grandes diarios de EE UU se plantean nuevas fórmulas ante la crisis del oficio.

***

El Presidente y la prensa
Lolo Echeverría Echeverría.- Adivine, ¿quién es el Presidente que aborrece a los periodistas, se niega a contestar preguntas de los reporteros, no acepta que tengan oficina en la sede del gobierno, les acusa de mentirosos, insulta y desprestigia a los medios, dice que los periodistas son deshonestos y cree que el gobierno debe exigir cuentas a la prensa? No es el que usted pensó. Es el flamante Presidente de Estados Unidos Donald Trump. El nuevo Presidente del país que se creía el más libre del mundo, es igual a los pintorescos caudillos latinoamericanos que hemos visto en la última década. 

***

Nos equivocamos en todo
Omar Rincón.- El siglo XX terminó en política con la muerte de Fidel Castro, el triunfo de Trump, y la victoria del capital financiero. Los grandes medios y los periodistas solemnes no pudieron narrar ni comprender a los líderes más polémicos ni a las creencias histéricas de sus seguidores pero sí las agendas de farándula, deporte y melodrama. “Perdimos libertades, derechos, utopías en nombre de los miedos y la indignación”, dice el académico y periodista Omar Rincón y con inteligencia e ironía, propone un análisis autocrítico. 

***

Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México
Diarios como el NYT, el Washington Post, Boston Globe y WJS señalaron que medidas como el arancel de 20% a exportaciones mexicanas hacia territorio estadounidense también dañarían a Estados Unidos.

***

Tres posibles desenlaces del mandato de Donald Trump
León Valencia.- Quiero adelantar mi pronóstico: creo que será muy difícil que Trump termine su mandato.

***

Lo que se nos viene
María Jimena Duzán.-  Con el populismo, la política se vuelve religión y los valores democráticos, como la tolerancia y el derecho de las minorías, se reemplazan por las emociones.

***

Los periodistas deben trabajar más duro en 2017 para informar de manera justa y precisa y para proteger las fuentes, de acuerdo con un nuevo informe de la Red de Ética Periodismo (RJE), publicado hoy.

***

The Washington Post comparó a Donald Trump con Perón, Pinochet y Chávez
Es una columna de opinión. Señaló que Trump es el "primer presidente latinoamericano de EE.UU."

***

Nace Trumpland Media
 Miquel Pellicer.- Desde hace aproximadamente una semana hemos puesto en marcha el proyecto Trumpland Media, que nace como observatorio de los medios de comunicación en la era Trump. La llegada a la presidencia del republicano ha revolucionado la forma en la que los media explican el mundo. Vivimos en un periodo convulso pero fascinante para el periodismo. Como periodista me siento en la obligación de analizar lo que sucede en estos momentos a nivel global.

***

Donald Trump arremete contra The Washington Post y The New York Times
Donald Trump empezó su jornada en Twitter con un ataque a los dos diarios más respetados de Estados Unidos.

***

Embajadora de EE.UU. ante la ONU amenazó a los medios de comunicación
La nueva embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, lanzó una directa amenaza a los medios de comunicación: “Para aquellos que no nos apoyan, estamos anotando sus nombres”, dijo la embajadora a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, en clara referencia a las críticas de los medios a Donald Trump.

***

Una vez más: Presidente Trump se burla de periodista en conferencia de prensa
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se burló una vez más de un periodista. Esta vez fue contra un colega de la BBC, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, luego de una reunión entre el mandatario norteamericano y la primera ministra británica Theresa May.

***

Trump Rex

***

Correa: Latinoamérica debe tener un discurso unido ante Trump
El mandatario dio sus declaraciones desde España, en el marco de una gira internacional.

***

Los falsos tuits de Trump que fascinan a China
Una empresa crea una aplicación para imitar los tuits de la cuenta privada del presidente de EE UU.

***

Retiran cargos contra 4 reporteros arrestados durante protestas contra Donald Trump
Los fiscales en Washington retiraron los cargos por delitos graves contra cuatro de los seis periodistas detenidos mientras cubrían las protestas durante la toma de mando de Donald Trump. La situación de los otros dos permanece invariable.

***

La Casa Blanca ya tiene Twitter en español
La página web oficial de la Casa Blanca seguía hoy en inglés, aunque la presidencia comenzó a utilizar la cuenta en español en la red de Twitter.

***

La Casa Blanca volvió a abrir su cuenta de Twitter en español
El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, la había eliminado tras su investidura. El vocero presidencial confirmó que pronto estará disponible el sitio web en español.

***

Editor de CNN fue detenido tras nueva orden contra inmigrantes de Trump
El editor de CNN, Mohammed Abdullah Tawfeeq, que tiene residencia permanente en EE.UU., fue detenido en el aeropuerto luego de la orden contra inmigrantes del presidente estadounidense Donald Trump.

***

Periodista Ali Hamedani cuenta drama tras restricciones a inmigrantes en EE.UU.
Por dos horas, el periodista de la BBC Ali Hamedani contó el drama detrás de la prohibición a inmigrantes de algunos países musulmanes en EE.UU. El reportero vivió en carne propia la discriminación que esconde esta normativa. Lo detuvieron por dos horas, fue interrogado y revisaron sus pertenencias.

***

Trump lleva a la prensa americana a sus máximos de popularidad
Los últimos ataques del presidente de los EEUU Donald Trump hacia la prensa americana han provocado un auténtico maremoto de apoyo hacia el sector.

***

Semanario alemán publica provocativa portada en la que Donald Trump ‘decapita’ a la democracia
El semanario alemán Der Spiegel salió a la venta con una imagen provocadora del presidente estadounidense, Donald Trump, sosteniendo la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad con una mano y un cuchillo en la otra. La tapa  se ha vuelto viral en las redes.

***

La polémica portada sobre Trump de la revista alemana Der Spiegel que despertó fuertes críticas
La influyente revista de noticias alemana, Der Spiegel, recibió fuertes críticas por una imagen en su portada que muestra al presidente estadounidense Donald Trump decapitado de la Estatua de la Libertad.

***

Historia íntima de una portada explosiva
Edel Rodríguez, autor de una polémica ilustración en 'Der Spiegel' sobre Trump, llegó a EE UU de niño desde Cuba como refugiado a bordo de un barco durante el masivo éxodo del Mariel.

***

Trump: el fachadismo de la Información y de la Comunicación
Fracasa, y fracasará siempre, todo reduccionismo formalista que suponga a la “Información” y a la “Comunicación” como un problema sólo de “fachada” o “decorado” de moda. Aunque no lo admitan. Fracasará porque procesos sociales tan complejos como Informar y Comunicar, son irreductibles al capricho de los “sabiondos” o de los “técnicos” pequebu que, desde su lugar y su tiempo, pretenden lanzar verdades mediáticas, huecas y a destajo, como maizseando gallinas. El inventario de los fracasos tiene por cualidad ser muy costoso y generalmente quienes apuestan por aventuras fachadistas suelen pagar con dineros no propios. Suelen pagar, “a ver qué pasa”, confiando en la suerte de su irresponsabilidad anónima o en la opinión cómplice de sus amigos o empleados. Y resulta cada adefesio… lo tenemos en los medios diariamente…

***



La UNP entrega premios de periodismo

Marcelo Chamorro de La Hora y Miguel Pérez.

La Hora.- La experimentada periodista Mercedes Álvaro, que escribe para la Revista Ecuaméricas (EE.UU.), resultó ganadora del Premio Nacional ‘Eugenio Espejo’, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

En marzo de 2016 escribió un trabajo sobre las afectaciones petroleras en la Amazonía por parte de las empresas estatales. El artículo giró sobre los perjuicios en la economía y la salud de los habitantes de Pacayacu (Sucumbíos), quienes incluso presentaron una demanda en contra de Petroecuador.

La triunfadora dedicó este galardón a todos sus colegas que “buscan este tipo de trabajo en respuesta a los requerimientos de la colectividad”.

En la categoría radio, el primer lugar fue para Juan Pérez y Jorge Zapata, de Radio Pública, por la producción: ‘Los juguetes rotos del fútbol’.

Televisión e investigación

Ana María Cañizares (Teleamazonas) y Hernán Higuera (Visión 360 de Ecuavisa) fueron premiados por sus temas: ‘Me quedo o me voy’ y ‘Contaminación escondida’, respectivamente.

Higuera comentó que la contaminación petrolera en la Amazonía permaneció oculta por mucho tiempo por parte del Gobierno. “Por este reportaje, nos obligaron a incluir una réplica en el programa. Sin embargo, creemos que estamos por el camino correcto”.

Mónica Almeida, de El Universo, fue proclamada como ganadora en investigación con la serie sobre ‘Los Papeles de Panamá’.
  
Keterine Erazo Segovia, de Mil Hojas, fue mencionada en esta categoría por revelar que el 93% de 48 proyectos viales con incrementos de los valores iniciales de entre un 6% a un 270%.

Igualmente, María Elena Verdesoto fue reconocida por tratar un tema sobre las cifras de discapacidades.

Opinión

Luis Eduardo Vivanco (La Hora) fue nominado por el jurado del concurso como ganador en opinión. ‘Castigo divino’, un programa de entrevistas en el canal de Youtube, lleno de humor y coyuntura, está a cargo de Vivanco, y cuenta con miles de seguidores. En comunicación institucional destacó el proyecto de la Fuerza Terrestre, encabezado por Oswaldo Orcés Salvador.
  
Finalmente, en nuevas tecnologías fue premiado el equipo del diario Extra. En caricatura fue reconocido Marcelo Chamorro (La Hora).
   
Menciones de honor
  
Wilson Zapata, Alejando Querejeta (La Hora), César Ulloa y Segundo Espinoza (La Hora) fueron homenajeados por sus publicaciones virtuales y sus libros. Igualmente, Gonzalo Rosero, Diego Oquendo y Jaime Cedillo recibieron placas en honor a su amplia trayectoria profesional. (SE)
  
‘Confrontación desigual’

En la sesión solemne por los 77 años de la UNP, su presidenta Guadalupe Fierro lamentó que el periodismo ecuatoriano haya sido “arrastrado a un confrontación desigual”.

Citó a varios casos de periodistas y medios que han soportado una serie de “sanciones, imposiciones…” por parte del Gobierno. No obstante, mencionó, nada es eterno, “como dice Eugenio Espejo, ‘un día la Patria resucitará’”.


***