sábado, 7 de diciembre de 2019

‘Un violador en tu camino’, la canción chilena que ya es un himno feminista mundial


La Vanguardia. El tema sonó por primera vez en la capital chilena el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Miles de mujeres se han reunido estos días en diferentes ciudades del mundo para denunciar los abusos y la violencia sexual. El ritual siempre es el mismo: se tapan los ojos con una venda negra y cantan a coro una pegadiza canción: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. Todo ello mientras bailan una sencilla y coordinada coreografía. 


***

El Diario. Decenas de periodistas colombianas replicaron este jueves en Bogotá, Colombia, la coreografía "Un violador en tu camino", que se popularizó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global, para denunciar "los abusos que sufren históricamente las mujeres en un sistema patriarcal".

***


***


***


***

París, Bogotá, México, Quito, Guayaquil... ‘Un violador en tu camino’, el mensaje global de Chile al mundo
 El Comercio. “El Estado opresor es un macho violador”. El mensaje se inició en el Cono Sur y ha recorrido el mundo. Millares de mujeres en calles, avenidas y plazas de Francia, Alemania, España, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador... han interpretado la performance 'Un violador en tu camino', el mensaje del colectivo chileno Las Tesis, convertido en un símbolo contra la violencia machista.

***

Nunca más el miedo: quemar el nombre de tu violador
Revista Cero Setenta. Miles de chilenas llegaron al Estadio Nacional, ex centro de detención y tortura, a cantar “Un violador en tu camino”. Una protesta feminista contra los abusos y violaciones y de la violencia político sexual de la policía chilena. Crónica de una catarsis con efecto dominó.

***

Que arda el nombre de tu violador
Cosecha Roja. Miles de chilenas llegaron al Estadio Nacional, ex centro de detención y tortura, y cantaron “Un violador en tu camino”. La convocatoria se replicó ayer en La Moneda y hoy se hará en otras regiones. Crónica de una catarsis con efecto dominó.

***

La revolución será coreografiada
Vice. Desde el 25 de noviembre la frase "el violador eres tú" inunda las calles y las redes sociales. ¿Qué ha significado la performance "Un violador en tu camino" para miles de mujeres de diversos países? ¿Cómo leer la reacción de algunos hombres?

***

Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo
Por mucho tiempo, los medios tradicionales del país no cumplieron su deber de buscar la verdad sin sesgos. Pero las protestas sociales los han obligado a mejorar su cobertura y recuperar una confianza en el periodismo que parecía perdida.

***


Dictaron prisión preventiva para cinco carabineros acusados de torturas durante el toque de queda en Chile
Infobae. Los agentes son juzgados por una brutal paliza el 21 de octubre a un manifestante, que sufrió una contusión en un ojo y fracturas en la nariz y las costillas. Enfrentarían penas de entre 5 y 10 años de prisión.

***


Marcela Aguilar: ‘El papel del periodista no es pensar solo en el ahora’

Marcela Aguilar, periodista chilena.

Radio U. Chile. La periodista chilena Marcela Aguilar acaba de lanzar La era de la crónica, un libro que recorre el camino de este género periodístico a nivel latinoamericano. En conversación con nuestro medio, la también decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales se refirió al rol de la crónica en el contexto actual del país, y aseguró que confía en que se trata de un momento que quedará para la posteridad.


***



***


José Díaz-Balart: ¿Ser periodista sirve o no?

José Díaz-Balart, periodista cubano.

CQ. Creció con la figura de Fidel Castro dentro de su familia, ya que su tía Mirta fue esposa del polémico mandatario. Su primo hermano, Fidel Jr., es uno de los hombres a seguir. Al mismo tiempo, su padre, el cubano Rafael Diaz-Balart, fue uno de los diputados y senadores que mayor oposición le presentó al Castrismo mientras que sus hermanos Lincoln y Mario forman parte el sistema político estadounidense, ambos como representantes del congreso de Estados Unidos. “Las reglas del periodismo dictan que un eje debería ser la objetividad, pero no lo creo. Creo que el periodista siempre interfiere de alguna manera y desde su perspectiva con la noticia. Es por ello que creo que el que en verdad debe ser un eje es la empatía, ya que es la única que nos permite entender a los actores de la información. 


***


Argentina: Porqué una periodista deportiva decidió ser prostituta y luchar por el reconocimiento del Estado

Nina Leon, periodista argentina.

Contextotucuman.com."No tenía un carajo para comer. Me dije: ’Nunca más me va a faltar comida’. Voy a laburar de puta", dijo Nina Leon, periodista argentina. 


***

Infobae. Nina León trabajó en peluquerías, call centers y en un periódico, pero decidió dedicarse a la prostitución. Atiende a personas con discapacidad, hace “sexo literario” y presenta su primer libro, “Puta poeta”.

***

Perú 21. Nina León es una periodista deportiva argentina que pasó por el feminismo hasta llegar convertirse en trabajadora sexual. Su vida cambió, cuenta ella, debido a la lectura de un libro: 'Teoría King Kong', de la escritora Virginie Despentes.

***

radiografica. Me parí hace poco, en mi propia casa, mientras me observaba en el reflejo de los vidrios, masturbándome con la mano izquierda y escribiendo con la derecha. La vanidad fue el primer pecado que devoré. Quizá vaya por todos”, escribió Nina León allá por el 2017 en un texto que bautizó “Barro”. Ahora está por presentar su primer libro “Puta poeta”, 33 poemas que tienen como eje la militancia, el amor, la maternidad y el trabajo sexual. Será el 8 de diciembre en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) y contará con shows en vivo y performances eróticas.

***

 La República. “No podía creer lo que había pasado. Pero la pasé bien, ¿qué voy a hacer?”, explica la mujer, quien integró el reconocido diario ‘Olé’ antes de ser prostituta debido a la crisis económica en Argentina desatada por la gestión de Mauricio Macri.

***