domingo, 16 de enero de 2022

Falleció Fernando Ferreira: un maestro del periodismo argentino

 
Fernando Ferreira, periodista argentino.

Telam. Abrazó a la profesión desde los 16 años y tuvo una carrera prolífica aprendiendo en las redacciones y casi sin haber pasado por aulas en donde se enseñaban aspectos teóricos e ideales. En 2016 se jubiló en Télam, como prosecretario de redacción de 'El Reporte Nacional', el diario editado por la agencia. Fernando Ferreira, un auténtico maestro del periodismo argentino, falleció este sábado a los 70 años, por complicaciones respiratorias, tras haber sufrido coronavirus. No habrá velatorio y sus restos serán cremados este domingo, a partir de las 9.00, en el Cementerio de Chacarita. Ferreira dedicó casi toda su vida al oficio, en el que se hizo a la vieja usanza: aprendiendo en las redacciones y casi sin haber pasado por aulas en donde se enseñaban aspectos teóricos e ideales; a veces reñidos con la realidad cotidiana.


***

Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez

 
Gabriel García Márquez, premio Nobel y periodista colombiano.

Gustavo Tatis Guerra, El Universal. De Gabriel García Márquez se conoce su prodigiosa obra literaria y la historia de su vida, pero solo hasta hoy se revela al mundo la noticia de su hija. En aquel amanecer de octubre de 1982, el teléfono de la casa de Gabriel García Márquez, en México, los despertó con la noticia del Premio Nobel de Literatura. Entre las llamadas de todo el mundo que le sorprendieron aquel día a Gabo, estaba la voz de Indira Gandhi, la primera jefa de Estado en felicitar al escritor por su premio. Indira acababa de leer la novela ‘Cien años de soledad’, y le contaba fascinada a García Márquez que no sabía si ella era la loca o la locura estaba en los personajes del novelista colombiano. Este episodio me lo acaba de contar el biógrafo de García Márquez, Dasso Saldívar. El secreto más guardado de García Márquez empezó a llegar como un rumor hace más de ocho años, dice Dasso Saldívar, poco después de su muerte en 2014, pero la ética de un investigador y un biógrafo -en su caso- era confirmarlo. Y cerca de ocho años “un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez”, precisa Dasso, quien tuvo el privilegio de conocer por primera vez la fotografía conmovedora de la niña sentada en las piernas de Gabo.

Indira Cato, productora de cine.


***

Gustavo Tatis Guerra, El Universal. Se quedó mirando los rollos del periódico bajo la luz del amanecer e hizo una cama liviana con las tiras enormes de las noticias internacionales y acomodó su cuerpo, delgado y agotado, en la oficina del director. El jefe de redacción, Clemente Manuel Zabala, se enderezó la boina vasca y le señaló un lugar fresco, bajo la madera antigua del techo. Al salir, el director Domingo López Escauriaza le había preguntado dónde estaba alojado, y él le dijo con una sonrisa: “Aún no tengo dónde”. El director se quedó mirando los pantalones anchos del muchacho y los dientes amarillos de su ansioso fumador, y sintió un desconsuelo paternal. “Quédate en el periódico, mientras resolvemos el asunto”.

***


Las 2 Orillas. Se llama Indira y la tuvo con la productora de cine Susana Cato. La revelación fue hecha por el periodista Gustavo Tatis del periódico Universal de Cartagena.

***

Susana Cato, periodista mexicana.

Infobae. El domingo pasado, el periodista Gustavo Tatis confirmó la información dada a conocer por el biógrafo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Dassio Saldívar, sobre la paternidad de la cineasta mexicana, Indira Cato, hija de la también escritora y promotora cultural Susana Cato. A través de un texto publicado en el periódico colombiano El Universal de Cartagena, se dio a conocer que García Márquez tuvo una hija con Susana, con quien escribió el guion de Con el amor no se juega, y quien tiene la nacionalidad mexicana. Actualmente, Indira se desarrolla con éxito en la industria cinamotrográfica. Nació en 1990 y estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue productora del corto documental Llévate mis amores, en 2014, y directora del cortometraje ¡Qué grande eres, magazo!, en el 2019.

***

El Heraldo. Después de la revelación de Gustavo Tatis en un texto publicado en el diario El Universal,  Gabriel Eligio Torres García -sobrino del escritor- hizo un pronunciamiento a la agencia EFE en el que confirmó la existencia de su prima Indira Cato, de quien solo se conocía rumores entre los más cercanos del autor de “Cien años de soledad”, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad. Torres García afirmó que habló con Gonzalo y Rodrigo, hijos de ‘Gabo’, y ellos dieron vía libre para que contara la verdad y dijera lo que él sabía acerca del tema. La madre de Indira Cato tomó la decisión de no otorgarle el apellido de García Márquez, según afirma el familiar del escritor.

***

El Universal. La primicia mundial de El Universal sobre Indira Cato, hija de García Márquez, le ha dado la vuelta al mundo, y suscitados comentarios de periodistas y escritores. La prensa mundial de Europa y América Latina destacó la primicia mundial sobre la hija de Gabriel García Márquez, dada a conocer por el diario El Universal de Cartagena, en el suplemento Facetas, para el mundo.

***

Huffingtonpost

 


***

Bendito Fútbol

 


***

Nuevas tendencias del periodismo

 

Tech Universidad tecnológica (México). Es obligación del profesional de las áreas de la comunicación comprender las nuevas tendencias del periodismo en el ámbito de los contenidos. Esto teniendo en cuenta la inmersión de la disciplina en la era digital, en todos aquellos aspectos derivados de la misma y que consecuentemente afectan en el quehacer de la profesión. Además, debe profundizar un poco más en el entorno de las redes sociales y su capacidad para el ámbito de la comunicación científica, ya que es allí donde se convierten en fuentes de información y en medios de comunicación en cuanto a la divulgación científica. social. Llegados a este punto, interesa el carácter científico que las redes sociales puedan tener a la hora de hacer o transmitir ciencia.


***


***

Seis claves para entender las nuevas tendencias en periodismo

 

Periodistas por el mundo. La labor periodística se encuentra inmersa desde hace años en un proceso de cambio constante y continuo que todavía no ha terminado ni tiene visos de que vaya a finalizar en el corto plazo. La irrupción de las nuevas tecnologías y la era digital en la que se desenvuelve la sociedad en la actualidad han influido sobremanera en el periodismo hasta el punto de introducir nuevas tendencias para acercar a los ciudadanos a las grandes empresas que se dedican a la comunicación. El Centro Nieman Lab de Harvard hacía públicas sus predicciones sobre el trabajo periodístico en 2019 y dentro de su informe se pueden encontrar afirmaciones como esta: "el desafío para el periodismo en los próximos años es reinventarse en torno a algo más que noticias, mientras se resiste a la seducción de la propaganda y el entretenimiento". En efecto, uno de los grandes retos que tiene ante sí el periodismo en nuestros días es aunar su vocación informativa con la de servir un producto que resulte atractivo para las nuevas generaciones. Repasamos las seis tendencias actuales en periodismo.


***


***

Periodistas por el mundo. El periodismo nunca ha dependido del soporte, y es ahora cuando realmente se palpa esta realidad. Ya no solo es que no dependa del medio, de si la información es en papel o es online, porque ya no se trata de discernir si hay medios de primera y de segunda, ese debate ya se ha resuelto, sino que además ahora sabemos que tampoco depende de la cabecera, somos conscientes de que las grandes marcas no siempre son las que ofrecen la mejor información. Por un lado, están los últimos traspiés de los periódicos de referencia, cómo olvidar esa foto falsa de Chávez, y por otro la cantidad de medios pequeños, alternativos, que hay y que cada vez lo están haciendo mejor... Y es que gracias a Internet los periodistas por fin pueden tomar las riendas y hacer un periodismo comprometido sin las presiones políticas y económicas de los medios. Cada vez son más los profesionales que después de llevar muchos años trabajando bajo el respaldo de una gran cabecera se atreven a convertirse en editores de sus propios medios online, como es el caso de Alfonso Armada en Frontera D.

***

Agresiones a la prensa en Ecuador se mantienen en el gobierno de Guillermo Lasso: Fundamedios

 
El periodista ecuatoriano Geovanny Tipanluisa habla con la Voz de América. Toma de video de entrevista de Néstor Aguilera.

Voz de América. Con 23 años en el periodismo, Geovanny Tipanluisa sabe lo que son los peligros de la profesión. Fue editor a cargo del equipo que viajó en marzo de 2018 a una cobertura en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuyos integrantes posteriormente fueron secuestrados y asesinados por grupos disidentes de las FARC. “El Estado no quiso, no quiso empoderarse de lo que pasaba en ese momento, cuando era responsabilidad de ellos, responsabilidad de la Policía Nacional, responsabilidad de las Fuerzas Armadas, haber cuidado al equipo periodístico y quisieron endosar la responsabilidad a quienes planificamos ese viaje”, dijo Tipanluisa a la Voz de América.


***

La despedida de la Redacción de El Comercio

 


***