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sábado, 30 de enero de 2021
Del caos al orden en la página de un periódico
Alejandra Viviana Ojeda, docente argentina.
Alejandra Viviana Ojeda. Cuando abordamos en la actualidad la lectura de un
diario, sabemos cómo buscar la información que necesitamos. Esta operación nos
resulta relativamente sencilla, más aún si es un periódico que leemos
habitualmente. Pero este panorama se modifica sustancialmente cuando el
periódico elegido consta de un siglo de antigüedad o más. Los elementos de la
página nos llegan en un primer momento como material monótono, sin
indicaciones, que al profundizar la lectura se tornan en un caos. La sujeción a
un orden visual en una página era en el siglo pasado una cuestión puramente
tecnológica, de carácter tan consistente como la madera que conformaba la caja.
Pero esta materialidad no podía garantizar un orden comunicacional. Esto
requeriría años de experiencia y un alto grado de formalización en el lenguaje
visual. Se presenta en este trabajo aspectos del proceso de constitución de ese
lenguaje en un caso paradigmático argentino: el diario La Nación.
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Alejandra Viviana Ojeda. El diario argentino La Nación
constituye un objeto de estudio atractivo para cualquier abordaje
comunicacional, por ser uno de los medios más prestigiosos en lengua
castellana, con una conformación empresarial amplia y variada, y una historia
muy extensa de publicación diaria por 150 años. El Grupo de Estudios HISCOMALC,
conformado en el marco del IEALC, abordó desde una perspectiva interdisciplinaria
dos momentos decisivos de este diario, que atestiguaron, a su vez, dos momentos
históricos clave en la historia de la prensa latinoamericana. Uno de ellos, el
de transición entre una lógica de mercado subordinada a la de la lucha de
facciones por el control del aparato estatal, y otra novedosa basada no solo en
la hegemonía del mercado, sino en la reorganización de la actividad en torno a
grandes empresas diversificadas, entre la década de 1890 y comienzos de la de
1920. El otro, un tiempo de cambios extremadamente veloces y
multidimensionales, empujados especialmente por la brusca migración de las
comunicaciones hacia la informatización generalizada y a la digitalización de
la transmisión de contenidos comunicacionales, entre mediados de la década de
1990 y comienzos de la de 2010.
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