sábado, 30 de enero de 2021

Luis Eduardo Vivanco: Me acusaron hasta de Correísta | Entrevista en BNrables

 


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Del caos al orden en la página de un periódico

 
Alejandra Viviana Ojeda, docente argentina. 

Alejandra Viviana Ojeda. Cuando abordamos en la actualidad la lectura de un diario, sabemos cómo buscar la información que necesitamos. Esta operación nos resulta relativamente sencilla, más aún si es un periódico que leemos habitualmente. Pero este panorama se modifica sustancialmente cuando el periódico elegido consta de un siglo de antigüedad o más. Los elementos de la página nos llegan en un primer momento como material monótono, sin indicaciones, que al profundizar la lectura se tornan en un caos. La sujeción a un orden visual en una página era en el siglo pasado una cuestión puramente tecnológica, de carácter tan consistente como la madera que conformaba la caja. Pero esta materialidad no podía garantizar un orden comunicacional. Esto requeriría años de experiencia y un alto grado de formalización en el lenguaje visual. Se presenta en este trabajo aspectos del proceso de constitución de ese lenguaje en un caso paradigmático argentino: el diario La Nación.


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Alejandra Viviana Ojeda. El diario argentino La Nación constituye un objeto de estudio atractivo para cualquier abordaje comunicacional, por ser uno de los medios más prestigiosos en lengua castellana, con una conformación empresarial amplia y variada, y una historia muy extensa de publicación diaria por 150 años. El Grupo de Estudios HISCOMALC, conformado en el marco del IEALC, abordó desde una perspectiva interdisciplinaria dos momentos decisivos de este diario, que atestiguaron, a su vez, dos momentos históricos clave en la historia de la prensa latinoamericana. Uno de ellos, el de transición entre una lógica de mercado subordinada a la de la lucha de facciones por el control del aparato estatal, y otra novedosa basada no solo en la hegemonía del mercado, sino en la reorganización de la actividad en torno a grandes empresas diversificadas, entre la década de 1890 y comienzos de la de 1920. El otro, un tiempo de cambios extremadamente veloces y multidimensionales, empujados especialmente por la brusca migración de las comunicaciones hacia la informatización generalizada y a la digitalización de la transmisión de contenidos comunicacionales, entre mediados de la década de 1990 y comienzos de la de 2010.

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