martes, 21 de julio de 2020

Cómo hacer una crítica periodística


Entre Periodistas. La crítica periodística, consiste esencialmente en una valoración que se hace a través de la lectura, observación y reflexión sobre las expresiones artísticas plasmadas en la materia, la escritura, el sonido y/o la imagen. La función del crítico debe estar enfocada en un análisis objetivo, respetuoso, responsable y ético para reconocer los méritos del autor y su obra. Cuando vamos a realizar una crítica periodística es preciso tener un conocimiento profundo acerca del contexto, tendencias y movimientos que influyen en la construcción de la obra, asimismo, este dominio del tema nos permitirá una interpretación más real y cercana con la visión del creador.


***

Armando Maya Castro, El Occidental. Lo éticamente correcto es que los periodistas informen a su público con sentido de responsabilidad, diciéndole siempre la verdad, con claridad y respeto. Su deber es anteponer la verdad a cualquier otra consideración, recordando siempre que la mentira no es noticia, aunque sume la tomen como tal. No hay derecho a indisponer al público en contra de personas y grupos para favorecer contenidos sesgados a una determinada institución.

***


María C. Recio, Vanguardia. Jaime Avilés retrató en una serie de crónicas sucesos que marcaron historia en la nación y en América Latina, estaba dejando el testimonio vivo de épocas críticas unas; regímenes deplorables otros, y verdaderas y odiosas dictaduras.

***

Roberto Vivar Reinoso, El Mercurio. El acontecimiento más comentado de la semana pasada en América y tal vez el mundo, fue el cambio de mando en los Estados Unidos. La prensa jugó papel importante en la derrota de Donald Trump y la victoria de Joe Baden. Cuatro años atrás el primero accedió a la Casa Blanca, afincándose en las redes sociales sin tomar casi en cuenta los grandes medios de comunicación tradicionales. Creó así un clima confrontativo que se mantuvo durante todo el período, agravado con la campaña electoral cuando propietarios y directivos de 17 empresas periodísticas, suscribieron una declaratoria pro demócrata, incluyendo duras críticas al mandatario republicano que buscaba la reelección. Desde entonces el pulso fue constante, al final del cual vencieron los demócratas apoyados por la prensa.

***

Sandra Ramírez, la mujer del comandante Marulanda

Sandra Ramírez, esposa de Manuel Marulanda, comandante máximo de las Farc.

Las 2 Orillas. La joven campesina Sandra Ramírez era una más de las escoltas de los jefes del Secretariado de las Farc entre quienes estaba el ya comandante máximo Manuel Marulanda. Él la distinguió un día hace más de 30 años, en el campamento Las Palmas, incrustado en las montañas de La Uribe, Meta, cuando se le acercó como enfermera. Se había fracturado las costillas tras una caída y ella, con veinte años fue la escogida para atenderlo. Estuvo junto a él cuando le llegó la muerte producto de una falla cardíaca, el 26 de marzo del 2008 en el campamento madre de la Uribe.


***

Sandra Ramírez, primera ex-Farc en un cargo directivo del Congreso
El Tiempo. Griselda Lobo Silva, conocida también como Sandra Ramírez, es senadora de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y este 20 de julio fue designada como segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, con 66 votos.

***


Un estudio revela que el 70% de los periodistas que han cubierto el COVID-19 padecen angustia psicológica, y un 26% ansiedad


Laboratorio de Periodismo. Un número significativo de los periodistas encargados de informar sobre el COVID-19 muestra signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas, realizada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Toronto. La investigación pidió información a los periodistas sobre su trabajo, salud mental y preocupaciones en junio de 2020, durante un período en el que COVID-19 de alguna manera estaba afectando a todos los países.


***

Connectas. El nuevo coronavirus confronta a las Américas con la muerte de una manera escalofriante. A cuatro meses desde que se registró oficialmente el primer muerto por covid-19 en el continente, son muchas las lecciones que la pandemia va dejando, pero más los interrogantes. Bajo esta premisa CONNECTAS presenta #HuellasDeLaPandemia, la serie de historias que revelan el caos y el dolor que ha padecido la región.

***


Periodismo por WhatsApp, la lucha contra el algoritmo


Revista Cero Setenta. Por Javier Morales C. “Si todo el mundo está en WhatsApp, ¿por qué no vamos allá?”. La pregunta surgió en un Zoom, en medio de la cuarentena, entre el ensayista Jorge Carrión, y los periodistas Pere Ortín, Paty Godoy y Omar Rincón. Estaban especulando sobre por qué la gente no está leyendo periodismo.


***


Futuro del periodismo está en manos de la sociedad, afirma presidente de FIP


Lima, 20 julio (EFE). El futuro del periodismo está en manos de la sociedad que, en medio de la pandemia, se ha volcado a los medios de comunicación clásicos para informarse sobre el avance de la COVID-19, antes que en las redes sociales, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Younes Mjahed. Las empresas de comunicación y los periodistas han sufrido igualmente la crisis económica que ha traído la pandemia, con despidos, precarización de condiciones laborales y cierres de medios, a pesar de que se encuentran produciendo más información.


***