domingo, 25 de abril de 2021

‘Un buen periodista tiene que ser intuitivo y honesto’

 
Josep Bayerri Raga, periodista español.

Diaridetarragona. Josep, Pepe, es una persona muy conocida en la ciudad y el escritor y periodista Xavier García está preparando su biografía. Su vida no ha estado nunca limitada a una sola profesión. Ha sido un hombre de muchos frentes: se ha dedicado al periodismo, a la construcción, a la docencia, a la política y al sindicalismo. Entre 1968 i 1985 fue aparejador y urbanista y en los años ochenta se dedicó a la docencia. Entre 1983 y 1986 también fue concejal del Ayuntamiento de Tortosa. Pero a lo que se ha dedicado toda su vida es al periodismo, su verdadera pasión.


***

Vicente Vallés: ‘La madre del periodismo es el periodismo escrito’

 
Vicente Vallès, periodista español.

Europeamedia. Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 2, recibe en la Universidad Europea el Premio a la Trayectoria Profesional. En la entrevista realizada por alumnos de Periodismo relata su visión del periodismo actual.


***

Tulio Casal: ‘Hacer buen periodismo lleva intrínseco la ética’

 
Tulio Casal, periodista venezolano.

Diario Las Américas. El periodista Tulio Casal asegura que los medios que se están imponiendo son los que confirman la información, dan valor agregado, no se conforman con contar los hechos, sino en darle un contexto y explicarlos. “Cada vez se hace más necesario el periodismo bien hecho en el sentido de identificar lo que es relevante ante tanta información. Lo que algunos autores llaman infoxicación, que es una intoxicación por el exceso de información que hay en las redes sociales, en internet. Esa necesidad de saber lo que es relevante e identificar lo que es cierto y lo que es falso, el que mejor lo puede hacer es un periodista y un periodista bien formado”.


***

Retos y oportunidades para el periodismo

 

Por Lesly Véliz, elperiodico.com.gt. Han pasado ya 20 años desde aquel primer día en el que pisé una sala de redacción. Quienes me rodeaban en ese momento me recuerdan siempre como una aprendiz que llevaba una mochila al hombro y una libreta de notas que cuidaba celosamente. Me correspondió iniciar en la jornada vespertina, y como les ocurre a casi todos los practicantes, las primeras horas fueron solamente para observar. Veía el movimiento de los reporteros, los gestos de los editores y a los fotógrafos que se sumergían en los negativos sobre una mesa iluminada. Supe en ese instante que estaba cumpliendo un sueño y que, definitivamente, había escogido la profesión correcta.


***

El día que el fútbol encontró a la radio

 
Retransmisión del equipo de deportes de Cope en la final de la Champion de Milán (2016) en la que el Real Madrid venció al Atlético de Madrid (Fotografía Cope.es).

Gorka Zumeta. El 22 de enero de 1927, el partido entre Sheffield United y Arsenal pasaría a formar parte de la historia por ser el primero retransmitido por radio. Una semana antes, el rugby se adelantó al fútbol en la historia, también en Reino Unido. Fue un Inglaterra-Gales de Rugby. Hoy sería imposible imaginar una jornada liguera sin estar pegados a la radio. Las retransmisiones de los partidos forman parte del fútbol casi tanto como el mismo balón, muchos locutores se han convertido en estrellas y su forma de cantar un gol han quedado grabadas en la historia junto con las grandes jugadas o astros del deporte rey.


***