domingo, 27 de junio de 2021

La evolucion horizontal


Este libro es un caso de estudio sobre el impacto de Internet en las prácticas tradicionales de mercadeo y branding, y es posible extrapolar en varias formas las observaciones de esta obra a muchas circunstancias diferentes.


***

27 de junio Día Nacional del Periodista. Periodismo: Herramienta comunicacional para contrarrestar las matrices de opinión

 

VTV.GOB.VE.  Todos los 27 de junio celebramos en Venezuela el Día Nacional del Periodista. Esta fecha festeja la primera edición del Correo del Orinoco, diario fundado en 1818 por iniciativa del Padre de la Patria Simón Bolívar, con el carácter de herramienta comunicacional de los patriotas para contrarrestar las matrices de opinión, si se puede llamar así, generada por los contenidos de la prensa imperial representada por la Gaceta de Caracas. En nuestro país, el periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población: Los periodistas debemos ser garantes de transmitir, a través de las noticias, información fidedigna al pueblo, presentando y desarrollando observaciones, indagaciones e investigaciones críticas de los hechos y sus contextos.


***

Innovación periodística y sociedad digital: Una adaptación de los estudios de Periodismo

 
Juan Luis Manfredi Sánchez, docente español.

Fundación Dialnet. Este artículo realiza una completa revisión sobre el estado de la innovación periodística, resume los enfoques que estructuran la investigación, asienta conceptos y propone nuevas avenidas de investigación.


***

Periodistas en la mira

 

Connectas. Con desprestigio, sanciones económicas, acoso y hostigamiento judicial algunos gobiernos de la región atacan al periodismo y buscan debilitar su fiscalización. En ese campo, la democracia libra una batalla clave en América Latina.


***

Biden califica de ‘día triste para la libertad de prensa’ el cierre del diario opositor de Hong Kong

 
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El Periódico. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este jueves que el cierre del tabloide 'Apple Daily' de Hong Kong significa un "día triste para la libertad de prensa" y que demuestra el grado de represión que ejerce China sobre los demócratas de la excolonia británica. Biden ha hecho estas declaraciones poco después de que el medio de comunicación cerrase ante el hostigamiento de las autoridades de Pekín. El mandatario ha pedido a China que deje de atacar a la prensa independiente y que ponga en libertad a los periodistas y ejecutivos detenidos.


***

Repensar el periodismo

 
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Karelia Álvarez Rosell, Periódico Victoria. Es el llamado de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, durante un encuentro con los profesionales de la pluma en Isla de la Juventud. “Tenemos que aprovechar los debates para cambiar la comunicación pública del país, buscar formas novedosas para llegar a la gente, repensar y movilizar todas las ideas en aras de lograr ese nuevo modelo de comunicación que necesitamos”, expresó Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en encuentro con los profesionales de la pluma en Isla de la Juventud. La reunión, efectuada en la sede de la organización partidista aquí, forma parte de los análisis que tienen lugar en el gremio al calor de la exhortación que le realizara a la prensa Raúl Castro Ruz durante el 8vo Congreso del Partido para alejarse del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional, y generar materiales “que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública”.


***

Laura Helena Castillo: ‘El periodismo no es el oficio de los indiferentes’

 
Laura Helena Castillo, periodista venezolana.

Sandra Caula, Cinco 8. Cuatro años lleva El Bus TV llevando información a los venezolanos que no tienen acceso a los medios online. Su directora, Laura Helena Castillo, cuenta lo que ha aprendido en las busetas, las paradas y los callejones. No hay nada en el mundo que pueda amilanar a esta mujer, pensaba todo el tiempo mientras oía a Laura Helena Castillo. Y no era solo por lo que decían sus palabras, sino por su forma de decirlas, con la misma sinceridad que tiene el proyecto de su autoría sobre el que va esta entrevista: El Bus TV. Su origen se remonta a 2017, annus horribilis. En mayo, y en medio de las protestas, Laura Helena y cinco periodistas más se organizaron para llevar información independiente a los lugares donde era casi imposible que llegara otra que no fuera la oficial. La manera no pudo ser más sencilla, ni más original: producir noticieros para decirlos -sí, decirlos- en el transporte público, que es el que usa la población más desfavorecida.


***