sábado, 23 de abril de 2022

La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

Las redes abonan el terreno y ejercen de altavoces para linchamientos y campañas contra empresas y profesionales de la información.

Prnoticias. La polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo. Esta es la conclusión alcanzada en la primera de las jornadas que constituyen el ciclo de debates FAPE-Repsol 2022. Así lo han advertido profesionales como Raquel Pérez Ejerique, directora de Informativos de À Punt, la Radiotelevisión de la Comunidad Valenciana, moderadora de la mesa. "Si este debate se hubiera planteado en 2019, habríamos hablado de precariedad. Hoy en día hablamos de amenazas incluso físicas", ha destacado.


***

BuzzFeed: La brusca caída de un símbolo de las noticias digitales replantea cuál es el futuro del periodismo

 

Rafael Mathus Ruiz, Washington, La Nación. En junio de 2021, BuzzFeed News logró su primer premio Pulitzer -la máxima distinción del periodismo en Estados Unidos- gracias a una innovadora investigación que combinó entrevistas, imágenes satelitales y planos tridimensionales para mostrar el encarcelamiento masivo en China de miembros de minorías musulmanas, como los uighurs, en decenas de campos de detención. A menos de un año de ese hito, BuzzFeed dio un volantazo al anunciar planes para achicar drásticamente la redacción de BuzzFeed News, su división de noticias -su brazo “serio”-, que tiene apenas diez años de vida. La empresa ofreció retiros voluntarios a alrededor de un tercio de la redacción, según Axios.


***

Por Farhad Manjoo. Trabajar en los medios digitales es como intentar construir un fuerte con malvaviscos, sobre cimientos de canicas, en un país gobernado por robots hostiles, caprichosos y tiránicos. He trabajado en este sector casi veinte años y, aun en las mejores épocas, mi experiencia ha estado marcada por la aprensión y el ajetreo, el tipo de carrera que nadie les recomendaría a sus hijos porque sin duda hay mejores opciones, menos volátiles y más duraderas -como la minería de bitcóin, tal vez-.

***

Transparencia, elemento clave para el periodismo

 
México: En la presentación del libro “Periodismo de investigación en el ámbito local” reconocen la valía de la información pública.

Tomás Dávalos, El Sol del Centro. La transparencia y el acceso a la información pública son fundamentales para el periodismo de investigación, fue la conclusión de los panelistas que participaron en la presentación del libro “Periodismo de investigación en el ámbito local”. La periodista Sandra Romandía Vega, coordinadora editorial del libro, dijo que la publicación contiene seis historias en las cuales los reporteros no se limitan a narrar sus investigaciones, sino que también cuenta cómo nacieron estas historias periodísticas.


***

‘En democracia, la prensa independiente es incómoda’, le responde Human Rights Watch a presidente de Asamblea tras decir a periodistas ‘que se vayan’ del país

 
Presidente de la Asamblea de El Salvador, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas. Foto cortesía.

El Salvador. Han tenido reacción las palabras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo durante la plenaria del martes, en referencia, sin nombrarlo, a periodistas como Juan Martínez, de quien se supo esta semana salió del país al sentir que su vida estaba en riesgo luego de que el presidente Nayib Bukele le dijera “basura” en su Twitter en torno a sus declaraciones sobre el fenómeno de las pandillas. La directora de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, criticó este miércoles las palabras de Castro, quien les dijo a los periodistas independientes “que se vayan” del país y que “no aportan nada”.


***

José Luis Pinós, periodista: ‘Si tus compañeros te valoran y premian, el agradecimiento es mucho mayor’

 
José Luis Pinós, periodista español.

Miguel A. Ramón, El Diario de España. Recuerda perfectamente la primera fotografía que publicó en un medio de comunicación. Fue el 4 de abril de 1973 en el Diario de Cuenca (antiguo Ofensiva) y en ella recogía la actuación de Les Petits Chanteurs de Vienne en la iglesia del antiguo colegio de los Salesianos de la capital conquense. Y es que el fotógrafo y periodista deportivo, José Luis Pinós Ramírez (Hontanaya, Cuenca, 1953), lleva dedicado toda una vida a esta profesión, de la que asegura estar “enganchado”. Y, de hecho, no la concibe de otra manera, porque “en esta profesión, si no tienes pasión y te ilusiona lo que haces, es imposible, porque lo que conlleva no se paga con dinero”.


***