jueves, 14 de abril de 2022

‘Me diagnosticaron autismo a los 60 años’: la experiencia de una periodista de la BBC

 

BBC. La llegada de la pandemia del coronavirus le pasó factura a la periodista Sue Nelson. Agotada luego de cubrir la crisis, recibió un diagnóstico que, a sus 60 años, le cambió la vida: era autista. Los síntomas aparecieron por primera vez durante la infancia. Es solo que nadie los reconoció. Tampoco existe el equivalente médico de una prueba rápida para esta afección. Se requiere de una evaluación experta para combinar acertijos de comportamiento, utilizando piezas que parecen provenir de rompecabezas separados, para poder crear una imagen inesperadamente nueva. Esto explica por qué no me diagnosticaron una discapacidad crónica del desarrollo hasta los 60 años. Soy autista.


***

‘Ucrania completa es una escena del crimen’: periodista

 
El reportero de investigación ucraniano Denis Kazansky muestra a sus espaldas autos civiles destruidos en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, 4 de abril de 2022. (Cortesía de Denis Kazansky). 

Voz de América. El reportero de investigación ucraniano Denis Kazansky habló a la Voz de América de su experiencia en el campo de batalla. “Había cadáveres por todas partes en la calle, autos destruidos con personas muertas adentro, autos quemados, algunos con agujeros de bala”, dijo Denis Kazansky. El periodista ucraniano todavía se está recuperando de lo que encontró la semana pasada en Bucha. El próspero suburbio de Kiev estuvo bajo ocupación rusa durante más de un mes. Cuando las tropas rusas se retiraron el 31 de marzo, Kazansky y otros periodistas incorporados al ejército ucraniano fueron de los primeros en llegar.


***

La feroz crítica del papa Francisco contra el periodismo argentino

 
Papa Francisco.

Memo. Este miércoles se conoció el contenido de la carta que el papa Francisco le envió al periodista afín al kirchnerismo Gustavo Sylvestre, en la que cuestiona con duros términos al periodismo argentino. En su carta, Francisco sostuvo que en por de la tergiversación y de las mentiras se cae en "pecados" como "la desinformación, las calumnias, la difamación y la coprofilia".


***

74 años de periodismo responsable, tradición, calidad y renovación

 

El  Caribe. A setenta y cuatro años de labor periodística, ofreciendo información de calidad, veraz, acabada y comprometida con la sociedad, arriba hoy el periódico elCaribe, con 23 mil 847 ediciones en total, un equipo entregado al trabajo social que requiere la profesión y adaptado a los cambios y las transformaciones que los nuevos tiempos demandan. “Formador de periodistas, escuela de periodismo”. Así ha sido bautizado el diario que, desde que salió a la luz aquel 14 abril de 1948, ha contado en su redacción y en sus diversas áreas, con profesionales calificados que, a lo largo de los años, se han comprometido con ofrecer noticias y trabajos de investigación con seriedad y un criterio independiente, de la mano de dieciséis directores que han timoneado el barco en tiempos y épocas distintas.


***