jueves, 24 de diciembre de 2015

Guadalupe Fierro: 'El periodismo no puede dejar su función crítica'

Guadalupe Fierro, durante su diálogo con La Hora tras su elección.

Guadalupe Fierro es la nueva presidenta de la UNP y así define la línea que seguirá para la defensa del oficio.

La Hora de Ecuador.- El nuevo directorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), elegido el martes, asumirá oficialmente sus funciones el 29 de enero. La flamante presidenta del gremio, Guadalupe Fierro, dice que la postura de los periodistas debe ser digna y altiva y no puede ser atropellada desde el poder.

El principal eje de su gestión para los próximos dos años se enmarcará en defensa de la libertad de expresión y la profesional. “La defensa de la libertad de expresión es un compromiso que el periodismo y el gremio tienen con el país”, asegura.

Usted estará a frente de la UNP en una época difícil para el periodismo por la aprobación de la enmienda que dispone que la comunicación sea un servicio público. ¿Ese podría ser el principal reto?
En general, para el pueblo ecuatoriano se avizoran momentos difíciles porque se suman varios elementos. La crisis económica, la alta conflictividad social y el hecho de que, frente a esto, el Gobierno ha implementado, desde el inicio, una actitud agresiva contra el trabajo del periodismo.

Desde ese punto de vista, el reto que avizoramos es que en medio de este grave panorama, el Gobierno trate de profundizar esa política de agresividad contra los medios, contra la libertad de expresión, contra el ejercicio libre de nuestros compañeros. Con un marco jurídico totalmente contradictorio con lo que disponen los convenios internacionales.

¿Cuál es el riesgo?
Es una amenaza inaceptable para un Derecho Humano que no debe, ni puede ser conculcado por ningún Gobierno. Esto no le pertenece a ningún Gobierno, es un derecho que permite a los periodistas ejercerlo libremente. El concepto de servicio público es la ‘piedra angular’ sobre la que descansa toda una política, toda una estrategia, toda una concepción jurídica acerca de lo que debe ser la función de los medios en una sociedad y básicamente en una sociedad autoritaria.

¿Qué hace el servicio público en la comunicación?
Básicamente, es una expropiación de este Derecho Humano para que pueda pasar al control y potestad del Estado. 

¿Qué acciones emprenderá la UNP?
Continuaremos denunciando y, cuando el directorio se reúna, establecerá una estrategia que podría ser el camino jurídico, de denuncia social para llamar la atención al Gobierno para que se corrija este grave problema. Hay varios caminos, pero puedo asegurar que, de ninguna manera, la UNP se convertirá en cómplice de este atropello contra los Derechos Humanos y el pueblo ecuatoriano.

¿La UNP podría pensar en un acercamiento con el presidente, Rafael Correa, para exponerle estas inquietudes?

La herramienta más hermosa inventada por el ser humano para resolver todo tipo de conflictos es el diálogo. Pero para esto se necesitan dos voluntades.

¿Cuál sería otra alternativa?
Creo que hay que hacer un gran frente nacional, no solo con los gremios, sino con todos los sectores interesados en defender la libertad de expresión. Si ese frente nacional puede llamar la atención y establecer una mesa de diálogo con el Gobierno, será algo positivo. Pero lo que no haremos jamás es política palaciega en este tema; jamás iremos al Gobierno para buscar un acercamiento sin que haya una política clara respecto de este tema. El derecho a la libertad de expresión no es patrimonio de los periodistas; la defensa de la libertad de expresión debe estar entendido en función de los intereses del pueblo.

¿Quienes han hecho política palaciega?
No podría especificar alguno, pero sí puedo decir que nosotros no haremos eso jamás.

¿Esta política ha hecho daño al ejercicio del periodismo?
Creo que siempre hace daño al periodismo ecuatoriano acercarse al poder en esa actitud de simplemente vincularse para obtener beneficios que pueden ser legítimos, pero particulares. Debemos tener en cuenta que el periodismo debe tener una función crítica. Esa es su función social y es extraño que el Gobierno no lo entienda. A quienes pasamos por las aulas de estudio, lo primero que se nos enseña es que el periodismo jamás puede dejar esa función de crítica social porque es así como se guían los intereses de un pueblo, a quien pone a disposición elementos de juicio para que él pueda juzgar. De otra manera nos convertiríamos en notarios. La postura de los periodistas debe ser digna y altiva y no puede ser atropellada desde el poder.

¿Quiénes deben estar en este frente nacional?
Todos quienes necesitan expresar su opinión con libertad. Allí no debe haber exclusión de ningún tipo. Empezando por quienes ejercemos este trabajo de manera profesional.

Su antecesor, Vicente Ordóñez, mantuvo una línea crítica a la posición del Gobierno respecto del periodismo. ¿Usted dará continuidad a esa política?
La crítica ha sido específicamente a las reiteradas agresiones e inclusive violaciones que se han cometido contra la libertad de expresión pero, por supuesto, que nosotros vamos a continuar en esa línea. Es en esa área donde consagraremos nuestros principales esfuerzos. (SC)

Frases

"El concepto de servicio público es la ‘piedra angular’ sobre la que descansa toda una política, toda una estrategia”.

"Creo que hay que hacer un gran frente nacional, no solo con los gremios, sino con todos los sectores interesados en defender la libertad de expresión”.

La ciudad que los medios no leen

José Guillermo Anjel R, periodista y Ph.D. en Filosofía de Colombia.*


"No quiero tener una esposa que sea mi ama de llaves, que cocine, limpie y compre, pero me gustaría contar con una compañera, alguien con quien compartir libros, películas y poesías, una persona con quien hablar por las noches. Incluso me gustaría tener hijos y criarlos para saber algo más sobre Michael Jackson".

* Ponencia para la Feria del Libro de Medellín (septiembre 5 de 1999). Escrito en Medellín, ciudad construida con el trabajo de los que no hacen parte de las malas noticias.

Rafael Correa: El enemigo de internet

Los derechos digitales de los ecuatorianos se violan por medio de la censura y la persecución del gobierno.

¿Fin del misterio?: en qué año nació Jesús

Supuestamente, hace 2016 años nacía el hombre más seguido de las religiones monoteístas. Pero, ¿cuál fue el año verdadero en que este hombre desafió a las autoridades romanas de la época?


Cristo nació cinco años antes de Cristo, si realmente nació
Los expertos que reconocen la existencia de un predicador judío llamado Jesús sitúan su nacimiento entre los años 6 y 4 antes de la Era Común, a partir de claves históricas bíblicas.
El presidente estadounidense y su mujer Michelle compartieron en la web de la Casa Blanca el listado de sus temas favoritos para las fiestas.