domingo, 14 de abril de 2019

Gabriel García Márquez, las mariposas amarillas y ríos de tinta


El Sol, México. Gabriel García Márquez ,"Gabo", tenía que salir a buscar la información y esmerarse en escribirlas según los cánones del periodismo. Pero él no se conformaba y escribía y relataba acontecimientos.


***


Assange emprende ardua batalla judicial desde una prisión en Londres

El antes y después de Julian Assange.

El Universal. Julian Assange, de 47 años, fue detenido el jueves pasado por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde había vivido refugiado casi siete años. Ahora está recluso en la prisión de Belmarsh. Assange enfrenta un largo combate judicial en Londres contra su extradición a Estados Unidos, que lo considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo.


***

El Heraldo de Colombia. Wikileaks y su fundador Julian Assange pusieron con este caso el futuro del periodismo en el centro del debate, al abrir la discusión sobre el papel de la figura del denunciante (“whistleblower”) en el trabajo periodístico, encargado de analizar y revelar montañas de datos comprometedores. El principio de la ONG, fundada en 2006 por el australiano Julian Assange, es simple: ofrecer el acceso libre de documentos clave en línea, sin identificar la fuente.

***

La labor periodística en entredicho
Columna de opinión

Pedro Varela
Las razones para encausar a Julian Assange se basan en que los documentos publicados que afectan la seguridad nacional de EE.UU. y son punibles criminalmente.

***

Chelsea Manning aún paga las consecuencias de su filtración a WikiLeaks
La exanalista del ejército estadounidense hizo famoso a Julian Assange al entregarle cientos de miles de documentos confidenciales.

***

Después de Wikileaks, Chelsea Manning se destapó en Vogue
Minuto Uno. La ex soldado responsable de filtrar 700 mil documentos confidenciales completó su transición de hombre a mujer y posó por primera vez tras ser liberada de la cárcel.

***

Mi amigo Julian Assange
Alicia Castro.

***

Assange: entre el delito y la gloria
Alfonso Espín Mosquera, La Hora. Julián Assange aparece  en la palestra pública como una especie de rezago de la “guerra fría” que ventilaban las potencias desde sus respectivos escritorios. Estados Unidos y los países aliados, le señalan como un delincuente informático; Rusia y parte del mundo árabe, como un perseguido.  

***

Seis años, diez meses
Ugo Stornaiolo, La Hora. Quedan cabos sueltos: Assange fue, antes de su autoencierro, un activo ‘hacker’, cuyas filtraciones pusieron el peligro la seguridad nacional de algunos países, las elecciones en otros casos y cuestiones como la autonomía catalana.

***

Assange
Klever Mantilla, La Hora. Quizá nadie pague las cuentas de Julian Assange y la comida de su gato por vivir 6 años 10 meses en la embajada de Ecuador en Londres pero, con su salida, se mueve el tablero de la geo política mundial.

***

El asilo de Assange
Nelly de Jaramillo, Expreso. El asilo diplomático concedido por nuestro país durante el gobierno de Rafael Correa a Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años, ha vuelto a ser noticia de primera plana.

***

Julian Assange: preso por el delito de informar
Revista Lavaca. Las horas que siguen no son solo fundamentales para Assange: lo son también para la libertad de expresión a escala mundial.

***

#FreeAssange en Sociales: cuando informar es delito

***

Julian Assange: ¿perseguido por un delito menor?
Revista Semana. Las autoridades detuvieron a Julian Assange en la Embajada de Ecuador, donde permanecía desde 2012. ¿Ello comenzaría a develar sus misterios? ¿Se trata de un adalid de la libertad de expresión, o de un oportunista?

***

Assange, ni Robin Hood ni santo varón
Gustavo Isch, Revista Plan V. El caso de Julian Assange sugiere algunas interpretaciones y subraya la inevitabilidad de las consecuencias que siguen a los actos humanos. En el mundo hiper-mediatizado y saturado de mensajes que circulan por la internet, la historia de Assange y de Wikileaks está lejos de terminar y, lo único claro, es que no tendrá un final feliz para nadie.

***

Assange: el Robin Hood de la comunicación ha caído
Álex Ron, Revista Plan V. Para ser el enemigo número uno de la CIA hay que tener mucho talento e imaginación. Creo que Julian Assange lo tiene y por eso está donde está: preso y a un paso del cadalso.

***

Un hacker no es un periodista
Consuelo Albornoz Tinajero, Revista Plan V. El caso Assange, desde la perspectiva del periodismo ecuatoriano, consigna la fantasía, las incongruencias e inconsistencias de un gobierno que persiguió a la prensa, por revelar aquello que al poder político no le gustaba o le incomodaba.

***

Los ñaños Correa y Moreno en sus ‘paraísos’
Mariana Neira, Blog Periodismo. 
Rafael Correa: “No me da la gana de enjuiciar a mi hermano…”
Lenin Moreno: “A mí me suena a chisme, a calumnia, a insidia, me suena a cizaña…”

***

Arrestan a periodista que quería vender videos de Julian Assange en embajada de Ecuador
El Universo. El periodista español José Martín Santos, ligado a una red que supuestamente vendía los videos de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, fue arrestado en Alicante.

***

Abogado de Assange: interceptaron 90.000 documentos en la Embajada de Ecuador
La República. El abogado ecuatoriano de Julian Assange, Carlos Poveda, reveló este jueves que sospechan que unos 90.000 documentos, entre textos, fotografías, videos, conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos, fueron interceptados en la Embajada de Ecuador en Londres en años recientes.

***

Más de 400 periodistas de todo el mundo han firmado la declaración en defensa de Assange
Público. La iniciativa internacional "Alza tu voz por Assange", impulsada por periodistas de investigación de Suiza, Nueva Zelanda y Croacia, cita al Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer: “Finalmente me di cuenta de que me había cegado la propaganda y de que Assange había sido sistemáticamente calumniado con el fin de desviar la atención de los crímenes que había denunciado" y "privarlo de sus derechos más fundamentales sin provocar la indignación de la opinión pública mundial".

***

López Obrador pide la liberación de Julian Assange y que no se le torture
El País. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este viernes la liberación de Julian Assange, que se encuentra actualmente preso en el Reino Unido. El mandatario, a pregunta expresa de un periodista en su conferencia matutina, también ha solicitado a las autoridades británicas que pongan un freno a la tortura psicológica a la que han sometido al activista. "Si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo", ha señalado. "Ojalá se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando". López Obrador ha abogado por el cofundador de Wikileaks tras asegurar que sus acciones sirvieron para mostrar "cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria". El presidente de México defiende al cofundador de Wikileaks por haber mostrado "cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria".

***

Espionaje o periodismo: empieza el juicio de Julian Assange en Londres
Cèlia Forment i Bori, EFE. ¿Espionaje interesado o difusión de información de servicio? El debate está abierto entre los que creen que el juicio de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, pone el periodismo y la libertad de prensa en riesgo y los que consideran que los secretos de Estado tienen que seguir siendo eso, información confidencial.

***

Matar al mensajero: en Londres se decide el futuro del periodismo
Mundo. Una herida de muerte al periodismo de interés público. Eso es lo que significaría la extradición a EEUU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyas filtraciones destaparon la cara negra de la potencia norteamericana.

***

Assange y la muerte del periodismo de investigación
Mundo. El 4 de enero de 2021, esa es la fecha en que la justicia británica emitirá veredicto sobre si autoriza o no la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, país donde enfrentaría acusaciones por más de una decena de delitos de espionaje e intrusión informática y una pena de cárcel de al menos 175 años.

***

Aristegui Noticias. Fidel Narváez, exdiplomático ecuatoriano que contribuyó a darle asilo político a Assange, explica por qué es el caso más importante contra la libertad de expresión de toda una generación.

***