miércoles, 6 de marzo de 2024

8M: feminismo contra la crueldad

 

Solana Camaña. https://www.feminacida.com.ar/. Se avecina un 8M distinto. Los ojos cansados lo saben. Los oídos aturdidos también lo saben. ¿Cuánta rabia cabe en un cuerpo, en miles de cuerpos, cuando el hambre y la pobreza son políticas de Estado deliberadas? Mañana es 8 de marzo, el famoso Paro Internacional de Mujeres y Disidencias, el primero al presidente Javier Milei en la Argentina. “Esta vez hay que ir” es una de las consignas que organiza una movilización al Congreso a las 16 horas que nos gustaría teñir de fiesta, pero nada más alejado del disfrute que las medidas de ajuste de los primeros tres meses de gobierno de La Libertad Avanza.


***

Incendio en la Revista Anfibia. Una campaña para recuperar la redacción

 

Texto de María Mansilla. Arte: Martín Kraut Francesca Cantore. Revista Anfibia. Esta mañana también nos despertamos con una noticia impensada, y tenía que ver con Anfibia. Se incendió nuestra redacción. La destrucción es total. En dos meses esta revista, hija de la universidad pública, cumple 12 años. El fuego se llevó la oficina, y con él la forma y el color de muchas cosas. Todavía olemos a humo. Pero no nos vamos a desconectar ahora. También saldremos de esta, haciendo más y mejor periodismo. Para qué somos anfibios, si no.



***

Murió Luis Enrique Rodríguez, el ‘profe’, maestro de la radio nacional: esta fue su trayectoria en los medios

 
Luis Enrique Rodríguez Lopez, periodista colombiano.

Infobae. El periodismo colombiano sufrió el martes cinco de marzo de 2024 una dura pérdida, con el fallecimiento de uno de los maestros de la radio nacional: Luis Enrique Rodríguez López, que perdió la lucha contra una penosa enfermedad, a los 63 años. El profesional de la comunicación social, reconocido por su amplia trayectoria en las ondas hertzianas, pero también por su labor docente en la Universidad de La Sabana, no pudo continuar con la batalla que lo tuvo durante 32 días recluido en la Clínica La Colina de Bogotá.


***

A los 80 años, falleció Alberto Jorge Gowland Mitre, referencia ineludible del periodismo argentino

 
Alberto Jorge Gowland Mitre, periodista argentino.

Perfil. El micromundo periodístico comenzó esta semana con una triste noticia: confirmaron el fallecimiento de Alberto Jorge Gowland Mitre, uno de los más destacados miembros del directorio de La Nación, perteneciente a la histórica familia que fundó dicho diario y dejó una huella imborrable en los albores del periodismo local. El 17 de diciembre Alberto Jorge Gowland Mitre había cumplido y festejado en familia sus 80 años, tras una vida entera consagrada a los valores del diario fundado por su tatarabuelo, Bartolomé Mitre.


***

'Callejeros', el periodismo a pie de calle y las historias humanas regresan a Cuatro

El periodista Nacho Medina encabeza el equipo de reporteros de la nueva etapa del programa, que se estrena este miércoles.

https://www.lavozdegalicia.es/. La frase fue pronunciada en un reportaje de los tantos que grabó el equipo de reporteros: "¿A quién no le va a gustar un Imperio romano del siglo I?¿A quién no le va a gustar?". La pronunció Encarnita, una mujer orgullosa del baptisterio paleocristiano romano que descubrió su abuelo en Granada. Aquella escena, cargada de inocencia y humanidad, se ha convertido años después en uno de los momentos más virales; otro más de los muchos que aportó Callejeros en Cuatro cuando todavía no se habían popularizado las redes sociales. Ahora, la cadena de Mediaset recupera este mítico formato, que desapareció de la programación del 2014 dejando una huella imborrable: la del periodismo a pie de calle y las historias humanas por encima de todo.


***

Luchar contra el crimen desde el periodismo

Ricardo Montero, periodista peruano.

El Peruano. En el mundo mueren más personas por homicidios que por conflictos armados y terrorismo combinados, con un promedio de 52 víctimas por hora, casi uno por minuto, concluye el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Atribuye este problema, en parte, a las consecuencias económicas del covid-19 y a un aumento de la delincuencia organizada y de la violencia sociopolítica y relacionada con las pandillas.


***

Rocío Martínez: 'Hay una sombra de sospecha sobre las mujeres que hacemos periodismo deportivo'

Rocío Martínez, periodista española.

PrNoticias. Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo del 8M, en PRNoticias queremos conocer de primera mano cómo viven este día las protagonistas que destacan dentro del sector de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo. En esta ocasión hablamos con Rocío Martínez, periodista de Atresmedia que actualmente copresenta Radioestadio en Onda Cero, además de presentar los Deportes de Antena 3 Noticias. La burgalesa se ha convertido en la primera mujer en conducir un programa de la radio deportiva en nuestro país, pero asegura no sentirse una referente en este campo. “Antes que mí hubo otras que marcaron el camino a seguir”, asegura a este medio.


***