viernes, 7 de abril de 2017

Matar a un periodista


La impunidad. El titular dice: México registra 48 asesinatos de periodistas y solo tres condenados. Otra noticia retrocede hasta el 2000 y contabiliza 114 homicidios a periodistas en ese país. Sin embargo, el número de sentencias no varía: siguen siendo tres. Esta circunstancia prueba que el sistema judicial mexicano actúa con una pasividad escalofriante.

No hay la más mínima intención de investigar, castigar o combatir la caza de periodistas que practican los políticos y jefes del crimen organizado. Y, por lo tanto, las casi dos mil quejas que existen ante la Comisión de los Derechos Humanos carecen completamente de importancia.

La muerte de reporteros es una práctica naturalizada. Basta ver reportes como el del portal RT, que denuncia el asesinato del periodista Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, del estado de Veracruz. Según las investigaciones policiales recibió varios impactos de bala al llegar a su domicilio.

No es un acto aislado. En marzo se cometieron los homicidios de Miroslava Breach, reportera del diario Norte; Cecilio Pineda, que escribía en ‘La Voz de Tierra Caliente’ de Guerrero; y Ricardo Monlui, que colaboraba con ‘El Sol de Córdoba’, en Veracruz.

A falta de políticas estatales para la protección de quienes ejercen este oficio, los periódicos han empezado a tomar medidas propias y desesperadas. El diario ‘Norte’, en el que laboraba Breach, decidió cerrar su edición impresa, argumentando que no existen garantías ni seguridad para ejercer un “periodismo crítico”.
  
Matar a un periodista en México es sencillo. Al parecer hay una justificación implícita. Estorban a los criminales, a los corruptos, que se meten donde no deben. Para el poder no son ciudadanos, son una plaga que debe ser eliminada…

Roque Rivas Zambrano
salvataje@yahoo.com


***

 El año 2016 ha sido un año sangrientamente histórico para la prensa en México: 11 homicidios y 426 agresiones. Así lo señala el informe Libertades en Resistencia, publicado por Artículo 19.

***

Mexicanos con coraje contra el crimen organizado
Tres periodistas han sido asesinados en marzo por los narcos y un periódico cierra su edición impresa.

***

Más de la mitad de los ataques a periodistas en México fueron ordenados por funcionarios del Estado
La ONG Artículo 19 critica a la Fiscalía creada para perseguir las agresiones a la prensa por no conseguir ni una condena desde su creación en 2007.

***

La frontera tampoco se abre para la prensa mexicana
El reportero Martín Méndez, que denunció amenazas de muerte, lleva más de 60 días en un centro migratorio en El Paso, Texas.

***

‘Nos tratan como narcos’, dice reportero de Guerrero retenido en EU a la espera de asilo político
Autoridades de Estados unidos negaron la salida “bajo palabra” del reportero guerrerense Martín Méndez Pineda, del centro de retención El Paso Processing Center, en donde se encuentra actualmente.

***

Deportan a reportero mexicano que pidió asilo en EEUU
El reportero mexicano Martín Méndez Pineda fue repatriado el pasado día 16 tras más de tres meses detenido en Texas para pedir asilo político por amenazas en su país y no recibir respuesta, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

***



Debate: Libertad de prensa está en peligro

Un debate en la Universidad española advierte de que la libertad de prensa está en peligro.

El País.- "La libertad de prensa está en peligro y con ella está en peligro toda la arquitectura de libertades y derechos que conforman una democracia". Antonio Caño, director de El País, reflexionó este viernes sobre los riesgos de la posverdad, la decisiva función de vigilancia de los periódicos y los ataques que sufren los medios por parte de políticos populistas que intentan erosionar su credibilidad para evitar su fiscalización. "La mentira es mentira, aunque se llame posverdad. Y la posverdad es el prefascismo", dijo el periodista durante una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Madrid...


***



México: 2016 fue el año más sangriento para los periodistas


El año 2016 ha sido un año sangrientamente histórico para la prensa en México: 11 homicidios y 426 agresiones. Así lo señala el informe Libertades en Resistencia, publicado por Artículo 19.


***


***