domingo, 3 de noviembre de 2024

Fallece el catedrático de Periodismo de la ULL José Manuel de Pablos

 
José Manuel de Pablos, docente español.

https://www.ull.es/ Este fin de semana se ha conocido el fallecimiento del catedrático de Periodismo, ya jubilado, José Manuel de Pablos Coello. El que fuera director del El Día en los años 80 y de La Gaceta de Canarias al comienzo de la década de los 90, fue uno de los fundadores de los estudios de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, junto a otros docentes como Ricardo Acirón, Olga Álvarez, Javier Galán o Fernando Iturrate. De Pablos creó en 1998 la Revista Latina de Comunicación Social, una de las primeras publicaciones científicas online en el ámbito iberoamericano dedicada a esta materia, muy bien posicionada en los buscadores académicos, y que dio lugar a los congresos anuales sobre la misma temática, convertidos en un referente de primer orden en el ámbito universitario hispanohablante.


***

José Manuel de Pablos, https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/. El periodismo de investigación se realiza a través de cinco fases, que llamaremos5P (la P es la inicial de cada una de las cinco fases indicadas), ineludibles en todoproceso investigador periodístico, como veremos.La conveniencia de conocer ese proceso de las 5P tiene su indudable interés, yaque el profesional podrá saber en todo momento en qué estadio se encuentra y,con ello, estar preparado para la siguiente fase, caso de no haber concluido laetapa ya iniciada, aunque varias de ellas pueden estar abiertas a la vez.Las cinco fases P son éstas, a saber:
1ª fase P, la pista.
2ª fase P, la pesquisa.
3ª fase P, la publicación.
4ª fase P, la presión.
5ª fase P, la prisión

***

Periodismo es preguntar, porque los periodistas están en un mirador excepcional, desde donde pueden plantear cuestiones que no pueden ni siquiera pensar en plantear al poder el pueblo llano, los lectores, los fruidores de la información que les va a servir el periodista. Servir no significa valer o un acto de servicio, sino una actividad fructificante para el ciudadano. Y si estos ciudadanos las llegaran a pensar sólo se las podrán hacer a sí mismos oa sus amigos, pero no a los poderosos que las originan y ocultan las respuestas. Si informar fuera lo mismo que fabricar churros o diseñar al pargatas, el Periodismo se escribiría en minúsculas, no sería una acción con impacto en la ciudadanía.

***

El presidente de la SIP: 'La mejor defensa para los periodistas es la constante vigilancia'

 
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el salvadoreño José Roberto Dutriz, habla con EFE durante una entrevista el 30 de octubre de 2024, en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). EFE, Rodrigo Sura.

Sara Acosta, https://efe.comSan Salvador. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el salvadoreño José Roberto Dutriz, reflexionó durante una entrevista con EFE que “la mejor defensa para los periodistas es la constante vigilancia” y señaló que “no pueden haber sociedades libres y desarrolladas, sino hay libertad de prensa y de expresión”. Dutriz, también presidente y director del periódico La Prensa Gráfica (LPG) de El Salvador, asumió la presidencia de la SIP el pasado 20 de octubre, sustituyendo así al mexicano Roberto Rock, director del portal La Silla Rota. El presidente de LPG se convierte en el primer salvadoreño que lidera la principal organización de medios de comunicación del hemisferio occidental, que aglutina a 1.300 medios de todo tipo. En momentos críticos para la prensa en el mundo, Dutriz afirmó que existen “muchos desafíos” e indicó que la sostenibilidad de los medios, la desinformación, la seguridad física de los periodistas y la verificación son algunos de los retos. “Todo está en un jaque permanente y esto no es nada nuevo, tenemos 80 años de estar en esto. Hay algunos comunes denominadores que seguirán y hay otros que son de actualidad, como la defensa ante la desinformación y los retos que hay ante los medios digitales y la transformación de los medios”, apuntó. Y enfatizó: “El periodismo no va a desaparecer, simplemente está más atentado”.

***