viernes, 8 de noviembre de 2019

Periodismo como pasión


Hace días escribí una propuesta para investigar la historia de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central. Después de preguntar a docentes, autoridades, técnicos y personal administrativo sobre una memoria de la institución y conseguir respuestas evasivas o fragmentadas, pensé que es fundamental hacer una arqueología de los hitos de esta institución en la que se formaron las primeras generaciones de periodistas del país.

Identifiqué dos momentos trascendentales: el surgimiento de la Escuela de Periodismo en 1938, y de la Escuela de Ciencias de la Información en 1963. Preceden a la formación de la Facultad como tal en 1985. Es curioso ver que la motivación inicial terminara convirtiéndose en apenas una asignatura de la carrera de Comunicación Social. Este desplazamiento progresivo provoca que el periodismo sea visto como una profesión menor, que deja pocos réditos económicos y que, con la apareción de las nuevas plataformas tecnológicas, está en riesgo de desaparecer.

Una de las razones de haber perdido la perspectiva es que la mayoría de jóvenes no sienten pasión por este oficio, muchas veces desde la misma Academia relegado. Recuerdo una escena de la película argentina El secreto de sus ojos, en el que Pablo Sandoval, el asistente de Benjamín Espósito, un agente judicial retirado, hace una reflexión y le dice: “Una pasión es una pasión. Se puede cambiar de todo: de cara, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no se puede cambiar, Benjamín. No se puede cambiar la pasión”.

Cuando uno siente ese apasionamiento por el oficio, está convencido de que nunca va a desaparecer y que, a pesar de todos los obstáculos, es posible seguir haciendo un periodismo comprometido y beneficioso para la sociedad...

Roque Rivas Zambrano


***


Rafael Correa: ‘Si es necesario me presentaré, pero pasará lo mismo que con Lula’

Rafael Correa, el miércoles pasado en Ciudad de México (Héctor Guerrero. El País).

El País. Rafael Correa (Guayaquil, 56 años) dejó de ser presidente en mayo de 2017, pero nunca ha abandonado la arena política de su país, gobernado ahora por quien fuera su vicepresidente, Lenín Moreno, a quien acusa de haber traicionado su legado y con quien está enfrentado. Las protestas que hace semanas convulsionaron el país sudamericano incentivaron esa tensión. EL Gobierno de Ecuador acusó a Correa, que vive en Bruselas y que enfrenta una treintena de procesos judiciales en su país, de estar detrás de las protestas contra Moreno. El mandatario ha estado esta semana de visita en México, donde ha coincidido con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, con quien se reunió y a quien considera el baluarte a partir del cual impulsar un nuevo eje progresista en América Latina. Durante la conversación con El País el miércoles, el exmandatario asegura que no descarta recurrir a la misma fórmula de Cristina Fernández en Argentina y presentarse a las elecciones de Ecuador como vicepresidente de un candidato afín. El exmandatario ecuatoriano analiza el panorama político de Latinoamérica tras varios procesos electorales y manifestaciones populares en la región. 


***

Andrés Arauz y Rafael Correa será el binomio presidencial con el que el correísmo participaría en las elecciones del 2021. Foto: Captura de pantalla y Archivo/ El Comercio.

El Comercio. El correísmo planteará ante la coalición progresista Unión por la Esperanza (Unes) a su binomio presidencial integrado por Andrés Arauz Galarza y Rafael Correa. Lo hará este martes 18 de agosto del 2020. Así lo confirmó a este Diario la directora nacional de Fuerza Compromiso Social (FCS), Vanessa Freire, la tarde del lunes 17 de agosto del 2020.

***

El Comercio. En seis días concluye el periodo oficial de los procesos de democracia interna, conocidos también como elecciones primarias, en donde los partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios generales del 2021 definen sus precandidatos para la contienda.

***


Lula sale de prisión: ‘Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran’

El expresidente brasileño Lula da Silva, tras salir de prisión (LEO CORREA AP).

El País de España. Lula da Silva abandonó este viernes la prisión en la que ha pasado más de un año después de que un juez ordenase horas antes su liberación. El expresidente de Brasil, que llevaba 19 meses encarcelado por corrupción y al que la justicia impidió concurrir a las últimas elecciones, ha vuelto a pisar la calle. La decisión del magistrado llega un día después de que el Tribunal Supremo decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años -y crucial en las investigaciones de Lava Jato-, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia. La liberación se produce después de que el Tribunal Supremo aprobara este jueves que los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme.


***


El País. Centenares de simpatizantes acuden al lugar donde está detenido el expresidente a la espera de su liberación.

***

La ciudad de París decidió el jueves otorgar la ciudadanía de honor al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que purga actualmente una pena de cárcel por corrupción, y saludó su compromiso con la reducción de las "desigualdades sociales y económicas" en su país.

***

Página 12. El ex presidente de Brasil lleva 526 días preso y desafía con su optimismo y convicción. "No porque un juez haya sido un canalla, tenés que juzgar a toda la justicia por causa de ese error", señala.

***

Con el presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión, el II encuentro del “Grupo de Puebla” comenzó este sábado en Buenos Aires y se extenderá hasta mañana domingo, bajo el lema "El cambio es el progresismo.

***


Greenwald y un periodista de derechas se golpean en un programa de la radio brasileña

En vídeo, la pelea entre los periodistas. (VÍDEO: PÁNICO).

El País. Augusto Nunes lo golpeó cuando el columnista de 'The Intercept' lo llamó cobarde por haber insinuado que cuidaba mal a sus hijos. Una escena deprimente protagonizada por dos periodistas sacudió Brasil y las redes sociales de buena parte del mundo. Augusto Nunes, de 70 años, comentarista de la radio Jovem Pan, y Glenn Greenwald, director de The Intercept Brasil, se pelearon en directo y la discusión terminó con agresiones físicas de Nunes hacia el periodista y abogado estadounidense. 


***