miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Quiénes son los tres periodistas que han salido de Ecuador en 2023 por supuestas amenazas?

Fundamedios alerta que en lo que va de 2023 ya son cuatro los periodistas que han abandonado el país por ser víctimas de supuestas amenazas contra su integridad.

El Universo. Fundamedios alertó que en lo que va del año ya son varios los periodistas que han abandonado el país alegando haber sido víctimas de supuestas amenazas contra su integridad. La organización ha condenado estas situaciones y ha pedido al Estado tomar las acciones necesarias para precautelar la seguridad de los trabajadores de la comunicación. Los comunicadores que han dejado Ecuador son los siguientes: Karol Noroña de GK, Andersson Boscán y Mónica Velásquez de La Posta.


***

'Entender a las audiencias es una nueva responsabilidad agregada al trabajo del periodista porque si no llegamos a los lectores estamos fracasando'

Gumersindo Lafuente, María Sánchez, Juan Manuel Lafuente y Naimid Cirelli.

Jose Antonio González Alba, Gabo. Cómo entender a las audiencias, cómo llegar a ellas, como crear comunidades y cómo hacer que tu medio sea sostenible. Estos fueron algunos de los temas tratados en la charla titulada ‘Innovación digital para cazar audiencias’ celebrada dentro del marco de la 11ª edición del Festival Gabo con la participación de María Sánchez Díez, editora senior y digital storytelling en The New York Times, Naimid Cirelli, director de comunicaciones de SembraMedia, y Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google para Hispanoamérica, en conversación con Gumersindo Lafuente, editor del Diario.es y presidente de la Fundación por Causa, como moderador y presentador del encuentro. Lafuente planteaba en primer lugar su preferencia por, en lugar de cazar lectores, intentar seducirlos. “Seducir persona a persona para construir una comunidad” como clave de sostenibilidad para los medios. De la experiencia de más de siete años con medios digitales nativos independientes para conseguir ser sostenibles dando mayor voz a contenidos de calidad en español compartió Naimid Cirelli, responsable de comunicación de SembraMedia: “Aprendemos continuamente de los medios con los que trabajamos. Y con el tiempo nos dimos cuenta que el modelo de negocio, las finanzas, no era la única vía para lograr la sostenibilidad de un medio, por lo que entendimos el concepto de sostenibilidad desde una mirada más holística, de cómo gestionar el medio y cómo generar impactos, entre otras cuestiones”.


***

Jorge Alfredo Vargas reveló cómo descubrió su amor por el periodismo

 
El periodista reveló varios momentos de su vida. (Foto: Instagram Jorge Alfredo Vargas).

Revista Semana. Jorge Alfredo Vargas es uno de los presentadores más reconocidos y prestigiosos en todo Colombia, su talento lo ha llevado a convertirse en una de las estrellas de Noticias Caracol, donde suele acompañar a los televidentes para informarles sobre los hechos más destacados a nivel nacional e internacional. Además de esto, también se ha posicionado como uno de los referentes de la emisora BLU Radio gracias al famoso programa Voz Populi, donde se habla de temas variados con un gran sentido del humor. Gracias a su pasión por el periodismo, Vargas ha logrado ingresar al corazón de miles de colombianos que lo destacan por su gran dedicación.


***