martes, 14 de febrero de 2017

Tragedia periodística en República Dominicana

Leo Martínez y Luis Manuel Medina fallecieron en el lugar del ataque; la SIP pidió una investigación expedida.

SIP, Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó "la tragedia que envuelve a la familia periodística dominicana", al condenar el asesinato de dos periodistas en una estación de radio de la ciudad de San Pedro de Macorís, al este de Santo Domingo, capital de República Dominicana. La SIP solicitó a las autoridades a realizar una investigación expedida y a profundidad para conocer el móvil, identificar al responsable y llevarlo ante la Justicia...


***

El locutor Luis Manuel Medina y el director Luis Martínez de la emisora 103.5 F.M. de San Pedro de Macoris, de República Dominicana, fueron asesinados hoy  por un desconocido durante una transmisión en vivo dentro de las instalaciones de la emisora de la radio.

***

Luis Manuel Medina, locutor.

República Dominicana: Dos periodistas fueron asesinados a balazos
Un locutor y un productor de la estación 103.5 HICC de San Pedro de Macorís, República Dominicana, fueron atacados por hombres desconocidos cuando estaban al aire. La secretaria también resultó herida de bala.

***

Autoridades de Justicia dominicanas condenan asesinato de dos periodistas
El procurador general de Justicia dominicano, Jean Alain Rodríguez, condenó el asesinato horas antes de los comunicadores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, mientras conducían un programa de radio en la ciudad de San Pedro de Macorís (este).

***

Condenan asesinato de dos periodistas dominicaciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el asesinato de dos periodistas dominicanos el pasado martes durante un programa radial en vivo y pidió a las autoridades del país realizar una investigación “imparcial”…

***


Hoy se cumplen 43 años del asesinato del periodista Orlando Martínez
El Día.- ¿Por qué no Dr. Balaguer?... fue el artículo que le costó la vida al periodista Orlando Martínez durante el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer. Martínez fue director de la revista “Ahora” y columnista del periódico El Nacional y fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada “Los doce años de Balaguer” (1966-1978). 

***

El artículo que le costó la vida a Orlando Martínez
Considerado como un mártir de la prensa dominicana, el comunicador nació un día como hoy, 23 de septiembre de 1944.

***

CDP dedica ‘Mes del Periodista’ a Rafael Núñez Grassals
Santo Domingo.- En ocasión de celebrarse el 5 de abril el Día Nacional del Periodista, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentó este lunes 2 de abril el programa oficial de actividades, el cual ha sido dedicado al veterano periodista y profesor universitario Rafael Núñez Grassals, considerado por esta institución como un referente moral y profesional en el ejercicio periodístico.

***

Agrede a Deyanira López, periodista.

‘¡Todos somos Deyanira López!’, el grito de solidaridad con periodista agredida
Acento.- La agresión contra la periodista Deyanira López ha desatado las reacciones de los sectores de la comunicación, los cuales han reclamado el cese los maltratos a los profesionales de la información.

***

Víctor Bautista, periodista.

¿De qué vive un periodista?
Noticias.- La pregunta -disparada como bala de cañón- provino de mi padre Antoliano Bautista Reyes, perspicaz, cáustico, inteligente, puntilloso y analítico natural, aunque con las limitaciones y las condicionantes de su propio medio social, económico y antropológico.

***

La nueva sangre del periodismo
Miguel Franjul, diario Listín.- De un tiempo hasta acá, las escuelas de comunicación social han ajustado su plan curricular para poner más énfasis en la formación de periodistas digitales, sin desdeñar los valores fundamentales, sociales y humanistas que esta profesión afincó en los medios impresos.

***


Periodista Diulka Pérez pasa del periodismo a la política
Listin Diario. La destacada presentadora de noticias se despidió este jueves de Informativos Teleantillas por un tiempo, para enfocarse en la política. La presentadora de noticias, Diulka Pérez se despidió este jueves del noticiario Informativos Teleantillas donde labora desde hace siete años, para trabajar de lleno su carrera política, como aspirante a una diputación en Santo Domingo Norte.

***


Periodistas corruptos no son la mayoría, pero dañan imagen de la profesión
República Dominicana, Acento. Los periodistas corrompidos y sin respeto a la ética no son la mayoría, pero dañan la imagen del ejercicio profesional del periodismo dominicano, afirmó la periodista Altagracia Ortiz Gómez, especialista en salud.

***

Presidente felicita a periodistas en su día
Hoy. El presidente Danilo Medina felicitó ayer a los hombres y mujeres que ejercen el oficio periodístico, en ocasión de la celebración del Día del Periodista.

***

El futuro del periodismo
María Pilar Perla Mateo y Lucia Serrano. El diario El Heraldo cumple 125 años mirando al futuro del periodismo. Profesionales y docentes reflexionan sobre los desafíos y oportunidades del periodismo, un sector en transformación. El periodismo es una profesión en adaptación continua. Siempre ha sido así y, ahora, muchos cambios rápidos y globales, marcados por la transformación digital, lo sitúan ante un nuevo ecosistema. ¿Qué debe transformarse y qué debe permanecer en ese periodismo del futuro que, a la vez que refuerza su papel esencial en las sociedades democráticas, habrá de llegar a las nuevas generaciones y ser viable? Desafíos y oportunidades atraviesan un debate apasionante.

***

José Bolívar Díaz, periodista.

Santo Domingo, RD. El periodista Juan Bolívar Díaz consideró que el periodismo ha sido un ente de fomento de la libertad y de la democracia en el período de la etapa del postrujillismo en la República Dominicana. El laureado periodista y embajador de la República Dominicana se convirtió en el primer docente del Diplomado en Periodismo Ético, de manera virtual desde Madrid, donde abordó la temática del periodismo en las últimas décadas y habló de su experiencia de más de 50 años en el ejercicio de la profesión.

***

San Valentín o el día del amor


Manuel Ajenjo.- El día 14 de febrero empezó a ser asociado con el día del amor a raíz de la historia de san Valentín, un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados romanos a pesar de que esto estaba prohibido por el emperador Marco Aurelio Claudio Gótico (213-270) que consideraba incompatible el matrimonio con la carrera de las armas, por lo cual ordenó decapitar al médico-sacerdote un 14 de febrero…


***

Día de San Valentín
La celebración de San Valentín fue asimilada por la Iglesia católica como patrón de los enamorados y se popularizó en muchos países.

***