jueves, 23 de diciembre de 2021

Joan Didion: 5 libros de la autora que enfrentó la tragedia y el duelo con literatura

 
Joan Didion, escritora y periodista estadounidense.

Infobae. Novelista, guionista, periodista sensible y una inigualable artista del relato autobiográfico. Murió a los 87 años, pero no se fue del todo: dejó una obra inmensa para leer sin parar. En esta nota, un recorrido por sus imperdibles. “Escribo estrictamente para averiguar qué estoy pensando, qué estoy mirando, qué veo y qué significa. Para averiguar lo que quiero y lo que me da miedo”. Así definía su motor creativo -un motor existencial también- Joan Didion, que hoy, a los 87 años de edad, dejó el mundo para siempre. Aunque eso es relativo: ¿acaso sus libros no la convierten en una presencia que aún persiste, certera y poderosa, entre todos nosotros?


***

Infobae. Falleció por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. Era una autora y ensayista con precisos comentarios sociales y personales en clásicos como “El álbum blanco” y “El año del pensamiento mágico”. Junto con Tom Wolfe, Nora Ephron y Gay Talese, Didion reinó en el panteón de los “nuevos periodistas” que surgieron en la década de 1960 y unieron el estilo literario a los reportajes de no ficción. Diminuta y frágil incluso cuando era joven, con ojos grandes y tristes a menudo escondidos detrás de lentes de sol y un estilo de hablar suave y deliberado, fue una novelista, dramaturga y ensayista que una vez observó que “soy tan pequeña físicamente, temperamentalmente discreta, y tan neuróticamente inarticulado que la gente tiende a olvidar que mi presencia va en contra de sus mejores intereses”.

***

Por Joan Didion, y Arte: Eduardo Carrera. Unos días antes de la Navidad de 2003, la única hija de la escritora norteamericana Joan Didion se enfermó y quedó en coma. Una semana después, su esposo cayó muerto en la cocina. Intentando darle sentido a esas pocas horas que deshicieron sus ideas sobre la vida, la enfermedad y la cordura Didion escribió “El año del pensamiento mágico”. 

***

Seres de Ciencia: Memo Ánjel Rendón

 
José Guillermo "Memo" Anjel R., periodista y docente colombiano. 

Sara Vélez Guerra, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Se levanta, toma café, fuma un cigarrillo, lee, hace un dibujo y comienza a dictar sus clases. Para Memo es una vida normal, pero, en realidad, es una vida de momentos. Lee, enseña, escribe, dibuja y tiene conversaciones distendidas con la misma alegría, eso sí, cuando se trata de un asunto serio, se ocupa y preocupa. Para empezar, le debe su éxito al hecho de ser "metido", pero no en un mal sentido. Le gusta escuchar y considera que es un buen oyente: con las historias, anécdotas y experiencias que recuerda hace literatura. Para él esto es una especie de magia porque no solo interpreta los recuerdos de otros, sino que también los mezcla con los suyos, y de ahí salen sus escritos, que en su mayoría son historias sobre familias y viajes.


***

La Netword. Los sobrevuelos con drones en las distintas ciudades de Latinoamérica y del mundo, han mostrado otra imagen de ese cúmulo de edificios, calles, parques, en que se han convertido en este tiempo complejo y desafiante los centros urbanos. La Network dialogó con el escritor, docente de urbanismo, doctor en Filosofía y periodista colombiano, José Guillermo Ánjel o mejor, ‘Memo’ Ánjel, para conocer sus pensamientos y reflexiones respecto al momento actual que vive la sociedad urbana y su relación con lo rural, entre otros temas en los que hace un énfasis: “Tenemos que volver a lo simple”. Humanos y ciudades tienen mucho por aprender.

***


***


***

Por Memo Ánjel. Esta es la primera vez en mi vida que me toca estar en medio de la peste, teniendo miedo de los otros y pendiente de que el virus no me toque. Lo anterior me hubiera podido convertir en un paranoico o en un depresivo, o en un medieval convertido en una gárgola. Pero como dice Voltaire, en el Cándido, el trabajo me ha salvado de estar viendo diablos e infiernos por todos lados, por todos lados.

***


***


***

Memo Ánjel.

El periodista y escritor colombiano, José Guillermo Ánjel Rendón., al desarrollar una ponencia durante una feria de libros en Medellín, aconsejó asumir los siguientes desafíos, para ser periodismo local. Los medios deberían ir más allá de la pelea por un trozo de la noticia repetitiva y de aires similares, compuesta por violencia, corrupción, frivolidad, héroes de gol y pitts, declaraciones de guerras y supuestas victorias. Es necesario que lean la otra realidad que no existe para los periodistas. 

***

El 2021 fue un año trágico para el periodismo


MVS Noticias. En entrevista con Sheila Amador, para el programa de Pamela Cerdeira en MVS Noticias, el coordinador de defensa de Artículo 19, Luis Knapp, habló sobre el balance de los ataques a la libertad de expresión y periodistas durante este año. “El 2021 fue otro año negro para el periodismo en México. La violencia contra los periodistas no ha disminuido, por el contrario, aumentó”.


***

Fundación Gabo: Felices fiestas

 


***