jueves, 2 de septiembre de 2021

Cinco iniciativas de formación de grandes tecnológicas

 
Las tecnológicas apuestan a las iniciativas de capacitación para diferentes públicos.

Eduardo Aguirre, La Voz. Una buena parte de las acciones relacionadas con la Responsabilidad Social de las empresas tecnológicas está hoy enfocada en la formación. Grandes compañías como Huawei, Samsung, Facebook, Sony, Motorola y Telecom cuentan con espacios de formación dirigidos a diferentes públicos: estudiantes secundarios y universitarios, comunicadores y periodistas. En esta nota, Tendencias destaca cinco iniciativas que apuestan a la formación en distintos niveles.


***

La periodista Alicia Ortega, en serie documental de Netflix

 
Alicia Ortega, periodista.

Diario Libre. La periodista Alicia Ortega aparece en el reciente estreno en Netflix de la serie documental Cocaine Cowboys: The Kings of Miami, que repasa la historia de los exiliados cubanos Sal Magluta y Willy Falcón, dos de los principales contactos utilizados por los carteles de drogas colombianos para operar en Florida en la década de los 80.


***

Afganistán: Solo 76 de 700 periodistas quedan trabajando en Kabul tras toma de talibanes

 
Diversas periodistas describieron cómo guardias talibanes les impidieron salir a cubrir las noticias. (Shutterstock).

 El Financiero. Menos de 100 mujeres de las 700 que ejercían el periodismo en Kabul, Afganistán, continúan trabajando desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto. En 2020 había en Kabul 108 medios de comunicación con un total de 4 mil 940 empleados, donde había mil 80 empleadas, de las cuales 700 eran periodistas, de acuerdo con una investigación de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. De las 510 mujeres que trabajaban en ocho de los mayores medios de comunicación y grupos de prensa, sólo 76 (entre ellas 39 periodistas) siguen trabajando en la actualidad. “En otras palabras, las mujeres periodistas están en proceso de desaparecer de la capital”. Se han visto obligadas a abandonar sus trabajos pese a las garantías de los talibanes de que se permitiría a las mujeres afganas seguir laborando.


***

Colombia: Falleció el Falleció el periodista Javier Ayala

 
Javier Ayala, periodista colombiano.

Revista Semana. El reconocido periodista Javier Ayala falleció este miércoles tras varios días de lucha contra el coronavirus, de acuerdo con la información suministrada por varios allegados. El comunicador permanecía hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe. Ayala fue uno de los más destacados periodistas del país. Era Oriundo de Cartago, Valle, e incursionó en los principales medios de comunicación del país, donde se destacó por su profesionalismo.


***

Infobae. El periodista colombiano, Javier Ayala, quien le contó al país el asesinato del líder político y candidato presidencial, Luis Carlos Galán, ocurrida la noche del 18 de agosto de 1989, falleció en las últimas horas según confirmaron sus familiares. El comunicador, que fundó el Noticiero Nacional y se desempeñó como reportero para reconocidos medios nacionales como El Siglo, El Espectador y El Tiempo, permanecía hospitalizado hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe luego de contagiarse de covid-19.

***

Felipe Zuleta Lleras, El Espectador. Siempre he sostenido que a uno le deberían hacer homenajes en vida, pero no póstumos. Lo digo porque el miércoles falleció un gran amigo y periodista: Javier Ayala. Nadie que lo haya conocido puede contar algo desapacible de don Javi, pues era un caballero en el trato con todas las personas. Los jóvenes periodistas a los que les enseñó lo recuerdan con mucho cariño.

***