viernes, 29 de enero de 2021

Organizaciones sociales envían carta a presidenciables en pos de la Libertad de Expresión

 

Fundamedios. Organizaciones sociales, gremios de periodistas y medios de comunicación de Ecuador enviaron una carta abierta a los 16 candidatos presidenciales. El objetivo es que ellos se comprometan a suscribir la “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025”, que permitirá establecer una agenda de comunicación, periodismo y libertad de expresión que garantice un nuevo panorama para estos derechos en el Ecuador. La carta señala que se han visibilizado varias violaciones a los derechos digitales como asesinatos de periodistas, agresiones físicas o sanciones por normativas, proceso penales, censura, ciber amenazas y acoso en redes sociales, hackeos, abuso de normas de propiedad para censurar contenido o dar de baja a cuentas, agresiones verbales, entre amenazas e insultos y descalificaciones, uso abusivo del poder no estatal, procesos constitucionales, administrativos o civiles, en los que los principales agresores siguen siendo funcionarios públicos.


***


***


***


***

Sesión Solemne UNP


Acto conmemorativo por los 81 años de aniversario de la UNP.

***

 

Hoy, viernes 29 de enero, a las 19H00 (7pm), se realizará la Sesión Solemne Virtual de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) por el 81 aniversario.

***

Mundo: Liberaron al principal acusado del asesinato del periodista Daniel Pear en Pakistán

 
Daniel Pear, periodista estadounidense.

Infobae. La Corte Suprema confirmó la absolución de Ahmed Omer Sheikh, quien había sido condenado a muerte, decisión que posteriormente fue revocada. El corresponsal de Wall Street Journal, periodista estadounidense Daniel Pearl, fue decapitado en 2002 tras ser secuestrado.


***

CNN Español. La Corte Suprema de Pakistán ordenó la liberación de cuatro hombres condenados por el secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl. Pearl trabajaba como jefe de la oficina de Asia meridional del diario The Wall Street Journal en 2002 cuando fue secuestrado en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, mientras informaba sobre Richard Reid, el terrorista británico conocido como el “bombardero de los zapatos”.

***


Infobae. Egipto liberó al periodista de Al Jazeera Mahmoud Hussein tras pasar más de cuatro años en detención provisional, por ser sospechoso de "difundir informaciones falsas", dijo el viernes una fuente de seguridad a la AFP. El periodista egipcio, de 54 años, fue puesto en libertad el jueves por la noche, precisó esta fuente.

***


***

Editar en tiempos revueltos

 

Media Tics. Los medios de comunicación están viviendo la tormenta perfecta, atrapados entre la digitalización, la pandemia y un cambio de paradigma en la publicidad, pero tienen la oportunidad de reinventarse completamente…si estás entre los gigantes.


***

Margarita Robles: El periodismo es el oxígeno de la democracia frente a la frivolidad.

Europapress. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este viernes el papel de los medios de comunicación como "oxígeno de la democracia" y ha subrayado la necesidad de una información "libre e independiente", incluso cuando incomoda a los representantes públicos.

***