domingo, 11 de agosto de 2019

Periodismo gastronómico


Amalia Creus, Comein. En la actualidad, raro es el medio de comunicación que no cuenta con una sección dedicada a la comida: recetas, críticas gastronómicas, entrevistas a celebrities del mundo foodie, curiosidades y últimas tendencias... Escribir sobre la comida no es algo nuevo y se remonta, probablemente, al inicio de la escritura, o incluso antes, ya que los primeros garabatos de los hombres prehistóricos eran dibujos de bisontes y otros “platos” de la época.


Amalia Creus, profesora de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


***

María Silvina González, 47 años, periodista, casada, sin hijos, decidió comer sin gluten.

Infobae. Una periodista de 47 años transformó su casa en un hogar "gluten free", no por enfermedad, sino por decisión propia. Asegura que se siente más liviana, con más energías y duerme mejor, los mismos cambios que notó la chef Narda Lepes cuando hace unos años resolvió comer solo el 10% de las pastas, pan y masa que consumía. La opinión de los nutricionistas.

***


El Comercio. Ignacio Medina es tal vez el crítico culinario más reconocido en habla hispana. Ha publicado 80 libros de cocina y mantiene columnas en los diarios El Comercio de Perú y El País de España; también trabaja como consultor en empresas dedicadas a la alimentación. Medina es español de origen pero está radicado en Perú desde hace seis años. Además de ejercer el periodismo gastronómico, Medina dirige la Escuela de Mozos Pachacutec, en las afueras del Callao, un lugar que busca cambiar la forma de servicio en los restaurantes y dar nuevas oportunidades a los jóvenes. El experto se encuentra en Ecuador para una charla que dictará en el primer Congreso Internacional de Pastelería y Chocolatería de Ecuador, un evento satélite de la 9ª edición del Salón del Chocolate. Medina conversó con SABORES sobre el mundo del periodismo gastronómico y su visión para el debate que necesita enfrentar la cocina local.

***


Valencia Plaza. Extraña profesión la del cronista gastronómico: juzgar la cocina de otros, cuando ni eres juez ni cocinero. 

***

Montero de Piedra. Junior Chef Francia es una serie de la Universidad San Francisco de Quito que invita a sus estudiantes a participar por una beca en el prestigioso instituto culinario Paul Bocuse en Francia. Para participar, los estudiantes debían grabar un video con su receta y las mejores 14 fueron seleccionadas. Sin embargo, en el primer capítulo hubo un giro, ya que solo siete recetas fueron escogidas, y los jóvenes tuvieron que trabajar en parejas, para demostrar su capacidad de trabajo en equipo y de adaptarse a la receta de su compañero.

***


***

Noticias. Con esta profesión es posible viajar por el mundo probando la gastronomía de diversos países.

***

Los chefs odian a los periodistas gastronómicos y casi todas sus razones son buenas; aquí hay nueve de ellas.

***

Dialoguemos. El equipo del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ganó en dos de las categorías más importantes de la última Feria Internacional de la Gastronomía Raíces, realizada en Guayaquil del 26 al 29 de julio: el Bocuse D'Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie. Ahora el grupo se prepara para representar al Ecuador en las eliminatorias capítulo América, rumbo a la Gran Final de Francia. Dialoguemos con Homero Miño de la USFQ.

***


El reconocimiento le ha sido entregado en el escenario del guipuzcoano palacio Kursaal.

***


Infobae. El servicio conecta compradores con viajeros, que cobran una comisión por hacer la entrega del artículo.

***