domingo, 2 de enero de 2022

Guillermo Lasso se reunirá con colaboradores y extrabajadores de Diario El Comercio para analizar la situación económica del medio de comunicación

 
El diario El Comercio de Quito.

El Universo. El presidente Guillermo Lasso anunció que se reunirá este lunes a las 18:00 con los colaboradores y extrabajadores de diario El Comercio con el fin de analizar en detalle los pasivos laborales que mantiene la compañía de propiedad de Ángel González con ellos. Por varios meses se ha denunciado a través de redes sociales la falta de pago de salarios, liquidaciones y pensiones jubilares. “No puede ser posible la condescendencia de un Estado con un inversionista que no cumple con las obligaciones laborales con sus trabajadores”, dijo Lasso.


***

Sputnik. Un "Fantasma" es dueño de 45 canales de televisión, 114 estaciones de radio, dos periódicos y salas de cine en 16 países de América Latina. Sputnik te cuenta quién es y por qué piden a Estados Unidos que lo sancione con la Ley Magnitski. Según la Sociedad Interamericana de Prensa el mexicano Remigio Ángel González es dueño de la red medios Albavisión, que opera en Costa Rica, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala, República Dominicana, México, Nicaragua, Chile, Bolivia y Argentina.

***

Rubén Darío Buitrón, Línea de fuego. La versión de que se había vendido la mayoría de las acciones de diario El Comercio de Quito circuló con fuerza desde mediados del año pasado en el ambiente mediático y político del Ecuador. Pero nadie la confirmaba y no era posible hablar de este histórico episodio sin fundamentos ni bases. Por fin, gracias a la publicación de un modesto portal (OMU), se tuvo la noticia como tal: diario El Comercio vendió el 70 por ciento de sus acciones por 45 millones de dólares a un personaje mexicano misterioso y polémico conocido como “El fantasma”: Ángel Remigio González, de quien es difícil encontrar información y que, según el mito, nunca da entrevistas ni se deja fotografiar. En esta primera entrega del dossier “Por qué se vendió Diario El Comercio de Quito”, que este blog desarrollará en tres partes, vamos a conocer una de las pocas versiones periodísticas que existen en América Latina sobre el comprador. Por ahora, las conclusiones a las que puede llevar este acercamiento al perfil de “El fantasma” mexicano las dejo para ustedes.

***

Fundamedios. Varias empresas de cartón, dos televisoras, un magnate de medios y un binomio presidencial, son los componentes de un caso de corrupción que relaciona al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y al mexicano Remigio Ángel González, conocido como “El Fantasma”, dueño de cinco estaciones de TV, diez de radio y dos periódicos en Ecuador, quien habría financiado de forma ilícita las campañas del candidato por el Partido Patriota (PP) de Guatemala, entre 2008 y 2011.

***
El 7 de mayo de 2001, Tina Rosenberg publicó en el New York Times un artículo que tituló The Monochromatic Media of Latin America. El artículo se basa en la situación de los medios televisados de Guatemala de aquel momento, mismos que hoy, 14 años después, nada han cambiado en cuanto a los canales VHF respecta. El monopolio del señor Ángel Remigio González se mantiene incólume. Siglo Veintiuno hizo una traducción libre del artículo y lo publicó al día siguiente. Entonces, el Alfonso Portillo presidía el Gobierno y Luis Rabbé, actual y vergonzoso presidente del Congreso, era el Ministro de Comunicaciones. Su nombramiento había sido el pago a González por el tiempo y otros servicios prestados durante la campaña política de 1999. Stella Dorion localizó aquel documento, revisó la traducción de Siglo Veintiuno introduciendo algunas mejoras para ofrecerlo a los lectores de Pi, Plaza de Opinión.

***

El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento


Carlos Oliva Marañón, Universidad Rey Juan Carlos. El periodismo del siglo XXI se está adaptando a la Sociedad de la Información y, especialmente, a través del fenómeno Internet, ha nacido un medio de comunicación digital, interactivo y multimedia que supone una nueva forma de elaborar, estructurar y difundir las noticias. La era digital ha afectado al ámbito de los medios de comunicación, los cuales están presentes en la Red y se reinventan y crecen continuamente con nuevas herramientas y servicios para aprovechar al máximo las ventajas, los atractivos y los valores añadidos que proporcionan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Este artículo revisa las reflexiones que, desde la propia profesión periodística, se están realizando para afrontar los retos que conllevan estos cambios tecnológicos y sociales.


***

Propósitos de año nuevo para el periodismo español

 

Gerardo Tecé, Ctxt. Este 2022 me he propuesto beber más. Un amigo periodista me dio el toque el otro día durante una cena, tras mi tercera Fanta: la gente va a pensar que eres alcohólico, balbuceó. Me excusé explicándole mis horarios y responsabilidades cuando suena el despertador, pero no lo convencí. Además de insistir en su teoría de que, si no bebes, es que algo oscuro ocultas, empezó a desarrollar otra teoría según la cual el periodismo está en peligro por culpa de gente como yo. Este oficio debe ser noctámbulo y borracho porque las mejores historias salen de las barras de bar a las tres de la mañana, me dijo antes de irse al baño a mear otra vez más y ver en el espejo a Truman Capote. Aunque al día siguiente, por teléfono, su crónica de la cena tenía serias lagunas, siempre hay que tomarse en serio los consejos de los amigos. No estaría de más que algunos enamorados del modelo americano tomasen nota. Porque el ‘fact checking’ está muy bien, pero es incompatible con meter a Eduardo Inda en las casas cada sábado. 

***

El periodismo deportivo de luto: Falleció Alex Risi

 
Alex Risi, periodista peruano.

Trome. El hombre de prensa prolongó una vasta carrera en el periodismo deportivo, paseando su profesionalismo por importantes estaciones de radio y canales de televisión como Frecuencia Latina, TV Perú y Radio Ovación. Su más reciente centro de labores fue el programa deportivo del canal UCI Noticias. La noticia de su sensible fallecimiento fue propalada en redes sociales por algunos colegas que trabajaron con él de manera muy cercana. “Amigos cercanos al colega Alex Risi, informan su fallecimiento. Las condolencias a sus familiares. El periodista deportivo laboró por más de treinta años en la televisión y radio”, publicó Juan Carlos Esteves.


***

Murió Susana Freire, decana del periodismo de espectáculos y amante del teatro en Argentina

 
Susana Freire, periodista argentina.

Pablo Gorlero, La Nación. “Gordito, prometeme, jurame que vas a pelear para mantener el lugar que el teatro siempre tuvo en el diario La Nación. Jurámelo a los ojos”. Esa fue la sentencia que Susana Freire, periodista y crítica de gran prestigio, le dijo a quien esto escribe, al momento de jubilarse y dejar su amada redacción, hace unos cuantos años. Mujer de teatro y del periodismo, tan testaruda como sabia, dejó una huella inmensa en todos los que compartimos la redacción con ella. Siempre con perfil bajo, no le gustaba la notoriedad. Se jubiló silenciosa y hoy se fue como ella diría: “silbando bajito”, rodeada del amor de su familia, a los 77 años. Susana Freire fue periodista, dramaturga, directora de teatro, investigadora, crítica teatral y cinematográfica. Durante muchos años fue editora del área teatral de la sección Espectáculos de LA NACION; así como también subeditora de la sección desde fines de los años 90, hasta su retiro. Siempre tuvo el afán de unir y reunir a los críticos de todo el país y así fue como fundó y fue vicepresidenta de Critea (entidad que nuclea a los críticos teatrales de la Argentina).


***

El furor de las 'newsletter': por qué los escritores y periodistas se lanzan a ellas

 
Anne Helen Petersen, periodista y escritora estaunidense.

Revista Elle. Cuando la periodista cultural Anne Helen Petersen, autora de ‘No puedo más’, dejó los medios para los que colaboraba para escribir la newsletter ‘Culture Study’, alojada en Substack, supimos que algo estaba cambiando. El paso definitivo de este cambio fue que Charlie Warzel, conocido por sus textos en 'New York Times', también se despidió de la prensa para encargarse de la newsletter ‘Galaxy Brain’, para ‘The Atlantic’. Era oficial: las newsletters se habían convertido en el colchón de seguridad para muchos periodistas. Warzel y Petersen han escrito ‘In Out of Office’, donde ahondan en cómo el paisaje laboral tiene un ritmo que ya no nos pertenece. “La tesis de este libro es que el trabajo remoto -no el trabajo remoto durante la pandemia- puede cambiarte la vida.


***


***