domingo, 12 de abril de 2020

Periodismo, redes sociales y protestas en América Latina


La Revista, FACSO, UCE. Los movimientos sociales, que estallaron en octubre de 2019 en todo el mundo, pusieron en tela de juicio el papel de los medios de comunicación tradicionales y reafirmaron el poder de las redes sociales para convocar y para contrarrestar las versiones oficiales. El presente artículo busca reflexionar sobre el verdadero rol del periodismo en medio de las protestas y los desafíos que tiene que enfrentar ante los acelerados avances tecnológicos.


***

La Revista (Facso-UCE)

***

Diez pasos para escribir una crónica
Roque Rivas Zambrano

Universidad Central del Ecuador

***


‘Si sobrevivo al coronavirus, no sé si sobreviviré a la crisis’

Sofía, voluntaria de Cruz Roja (izquierda), reparte alimentos en el piso en el que vive Mari Cruz (derecha), en San Sebastián de los Reyes (Madrid, SamueL Sánchez).

El País. El confinamiento está generando una emergencia social. Familias sin ingresos encerradas en habitaciones y niños en hogares en los que no se come en dos días. Hace solo dos semanas, Álex Canal, 40 años, estaba instalando los azulejos de una piscina en un chalé a las afueras de Madrid. La empresa que lo tenía contratado le pagaba en mano al acabar la jornada. Álex, como el resto de sus compañeros, vivía al día. Aquella tarde, al terminar, el patrón les dio la mala noticia. “Prohíben trabajar. Todos a casa”. Recogió sus cosas y se fue. Desde entonces vive metido en una habitación de dos metros de ancho por cuatro de largo -medidas reales, no es una forma de hablar- con su mujer, Carmen Rosa, y sus dos hijos, de 15 y 6 años. Los cuatro, dentro de la estancia, lo ocupan todo. No hay más espacio. “Aquí llevamos metidos todo el confinamiento”, dice Canal. “Y aquí dormimos”, añade señalando una litera de colchones hundidos por el uso y un metro de anchura. “Dos arriba y dos abajo”.


***

El País. La crisis por la Covid-19 augura nuevas reglas en las relaciones comerciales, los hábitos de consumo y en el peso del Estado frente al mercado.

***

El País. Llevo 20 años pidiendo a los líderes mundiales que inviertan en la salud de las poblaciones más pobres del mundo. Las pandemias nos recuerdan que ayudar a los demás no solo es correcto, sino que es inteligente.

***

El autor, Jorge Rivera, en una entrevista con un medio.

Señales. Jorge Rivera es el responsable de comunicación del Hospital Severo Ochoa de Leganés, analiza en esta carta abierta la función de la actividad periodística en los hospitales durante la lucha contra el coronavirus. Quienes estudiamos la carrera de Periodismo imaginamos alguna vez que podríamos ser corresponsales de guerra, como Robert Capa, Manu Leguineche, Arturo Pérez-Reverte, Javier Espinosa o Marie Colvin, entre otros grandes de esta profesión. Todos ellos, en el ejercicio de su vocación, fueron testigos directos de algunas de las escenas más atroces que ha vivido la humanidad; fueron los ojos, las palabras y las imágenes de muchos acontecimientos bélicos de nuestra historia más reciente. Hoy la humanidad entera se enfrenta a un enemigo invisible que mantiene confinada en sus casas a prácticamente la mitad de la población mundial. Más de 3.000 millones de personas atrincheradas en sus hogares con la mirada puesta en un futuro incierto; más de 3.000 millones de hombres y mujeres, niñas y niños, que aguardan, con angustia y terrible esperanza, que la Ciencia y la Medicina resuelvan esta pesadilla viral sin fronteras, sin distinciones.

***


Infobae. El gobierno de Ecuador informó el domingo que logró retirar al menos 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país y donde los sistemas hospitalario y funerario se desbordaron por la pandemia. “La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas” fallecidas, dijo Jorge Wated, quien lidera un equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo ante el caos desatado en Guayaquil por la covid-19, que ralentizó el traslado de cuerpos.

***

Economista. Para aquellos periodistas y medios de comunicación que durante esta singular emergencia quieran ser recordados como aquellos que decidieron servir a su audiencia con información confirmada y de calidad, recopilamos los siguientes consejos.

***