viernes, 12 de abril de 2024

‘En primicia’, una serie documental que narra la suerte de ser periodista

Lara Siscar y Raúl del Pozo, en la primera entrega de 'En primicia'.

Natalia Marcos, El País. "¡Qué privilegio ser periodista!". La exclamación de Rosa Montero que recoge el avance de En primicia podría haberla pronunciado cualquiera de los 13 protagonistas de la docuserie que emite los jueves La 2 (a las 23.00; también disponible en RTVE Play). El programa no solo ahonda en la trayectoria y la vida de 13 comunicadores españoles; también recorre de su mano la historia reciente de España a través de su mirada, sus recuerdos, su trabajo y sus palabras.


***

Sin respuestas y sin relacionistas públicos: así es el acceso a la información en dos ciudades fronterizas de Ecuador

La Fiscalía de Carchi es una de las entidades a las que es más difícil acceder. (Foto: Cortesía).

https://www.periodistassincadenas.org/. Lucy Jiménez, una periodista del semanario La Prensa de Tulcán, en la provincia de Carchi, cuenta que al menos una decena de instituciones a las que ha hecho pedidos de información desde 2017 hasta la fecha, siguen sin darle respuesta a sus solicitudes. O a veces ocurre lo que pasó hace pocas semanas, que algunas sí le dan respuesta, pero de lo que ellos consideran. “No me responden ninguna de las preguntas específicas que les pedí”, dice Lucy, con una evidente frustración, al recibir el correo del Ministerio de Gobierno en el que no hay una sola línea que responda al pedido que había hecho un par de semanas atrás, que hacía referencia a la designación de nuevas autoridades en la provincia luego de la posesión del presidente Daniel Noboa, como intendente, comisario, jefes y tenientes políticos.


***


EE.UU.: OJ Simpson, cuyo juicio por asesinato cambió los medios de comunicación, muere a los 76 años

 
Las portadas de varios periódicos, incluida una edición especial del New York Post, con el veredicto de OJ Simpson (Foto AP/Ed Bailey).

Annie Aguiar , Angela Fu y Ren LaForme. Poynter. OJ Simpson murió esta semana a los 76 años después de una batalla contra el cáncer de próstata. Lo que más pertenece a esa frase fue una pregunta que las redacciones de todo el país intentaron responder el jueves. ¿Cómo se puede captar adecuadamente un fenómeno del fútbol americano y una celebridad negra descomunal que dio un giro horrible para asesinar al sospechoso y luego al acusado en un “juicio del siglo” que galvanizó a una nación frente a la televisión; ¿Un símbolo del siglo XX y una fascinación duradera? El desafío de describir a Simpson es un testimonio de lo complicada que era su figura. Para su titular, The New York Times optó por “Atleta cuyo juicio cautivó a la nación”, mientras que The Washington Post aterrizó en “grande del fútbol cuyo juicio por asesinato se convirtió en un fenómeno”.


***