sábado, 29 de enero de 2022

Perú: II Congreso de periodismo de investigación desde las regiones 2022

 
Milagros Salazar Herrera, periodista peruana.

Por Milagros Salazar Herrera (Convoca.pe). La materia prima de un periodista es la realidad y la manera de mirarla e interpretarla dependerá en principio de cuán interesado y conectado esté con ese entorno. Si los periodistas no nos asomamos con curiosidad y agudeza al mundo, tendremos menos posibilidades de comprender lo que sucede y de dar cuenta de hechos, sistemas y fenómenos asociados al interés público. Los temas más desafiantes que estamos llamados a mirar y revelar suelen estar en los territorios, en los lugares alejados, en aquellos espacios habitados casi siempre por poblaciones vulnerables. Y ahí aún tenemos una gran deuda: aproximarnos, comprender, narrar y revelar  las realidades que no están siendo tomadas en cuenta.


***



***

‘Descubriendo los secretos del periodismo’

 
Ángel Sotera, jefe de Producto de Infobae.

Infobae. Infobae participará de diplomado internacional “Descubriendo los secretos del periodismo” que ofrece la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP). El curso virtual, que se inició en agosto del año pasado, cuenta con 35 periodistas becados, procedentes de 14 países latinoamericanos. La exposición de Infobae, que estará a cargo de Ángel Sotera, se realizará el próximo 5 de febrero a las 11.30 (hora Argentina) por la plataforma Zoom. Allí estará a cargo de la temática “El periodismo de hoy: conociendo nuestras audiencias y enfrentando los desafíos de las tecnologías digitales”.


***

Osvaldo Soriano, rebelde y soñador. El periodista y escritor argentino que los lectores amaron

 
Osvaldo Soriano publicó novelas y libros de cuentos y de artículos periodísticos.

La Nación. Se cumplen hoy veinticinco años de la muerte del autor de “No habrá más penas ni olvido” y “Cuarteles de invierno” y cronista sobresaliente; a mediados de 2022, se publicará una biografía que profundiza en su trayectoria. Muy joven, a los 54 años, un día como hoy en 1997 moría en Buenos Aires el escritor Osvaldo Soriano. Cronista destacado, autor best seller en las décadas de 1980 y 1990, amante del cine, el tango y los gatos y uno de los hinchas más ilustres del club San Lorenzo de Almagro (que le rindió homenaje al bautizar una biblioteca con su nombre en el barrio de Boedo), Soriano se ganó, como observa el director de la Biblioteca Nacional, el escritor Juan Sasturain, el “envidiable” amor de los lectores en la Argentina y en los países adonde llegó su obra. Amigo de los escritores y periodistas Miguel Briante, Antonio Dal Masetto y Norberto Soares, entre otros, el “rebelde, soñador y fugitivo” nacido en Mar del Plata en 1943 se convirtió en uno de los escritores más leídos durante el siglo XX en la Argentina. Italo Calvino, Arturo Pérez-Reverte y Julio Cortázar recomendaron con fervor sus obras literarias.


***

La responsabilidad del periodismo

 
A. Pérez Meca-Europa Press-Archivo.

Rosa María Artal, elDiario.es. Vuelven a sonar graznidos de guerra, la pandemia sigue ocasionando más de 100 muertos diarios y se acentúan las amenazas de involución. No hay más que ver -en este último punto- que este fin de semana España (Madrid) acoge una cumbre de la ultraderecha europea organizada por Vox con los dirigentes más radicales de los neofascismos. Varias crisis juntas actúan a la manera de un catalizador. En situaciones extremas es cuando con más claridad muestra cada cual lo que es. Su auténtico trabajo y su calidad humana. Dañar a la sociedad por intereses personales o de grupo de influencia no es hacer política. Servir informaciones falsas o desentenderse de la verdad desde los medios, no es ser periodista, aunque cuelguen los títulos hasta de las lámparas del techo. Cada daño cuyo origen se ignora, cada puerta que se abre sin que se vea, hace más vulnerables como sociedad frente a las arbitrariedades del sistema deshumanizado, de matonismos varios, tan desigual hasta en el acceso a la información veraz. 


***

Tres series sobre periodismo para ver este fin de semana

 

Patricia Daniele, Perfil. Si no sabes que hacer este fin de semana, aprovecha para ponerte al día con nuestras recomendaciones.


***