lunes, 7 de noviembre de 2016

El mundo contiene el aliento mientras Estados Unidos vota


Pocas veces en las últimas décadas ha habido dos candidatos tan antagónicos, con un talante, una trayectoria y una visión tan distintas.

El País.- Estados Unidos entrará este martes en la dimensión desconocida, o vivirá sin ilusión un hito en su historia: situar por primera vez a una mujer al mando del país. Un hombre sin experiencia política -errático y xenófobo y con un olfato formidable para captar el ánimo de la clase trabajadora blanca- puede ganar este martes las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con el republicano Donald Trump el viraje sería abrupto: un salto a la incertidumbre. La alternativa es la esposa de un expresidente, una veterana de la política que ofrece continuidad. La demócrata Hillary Clinton confía en el apoyo masivo de la minoría latina para convertirse en la primera presidenta...


***

A un día de volver a hacer Historia
Clinton cierra la campaña donde los Padres Fundadores adoptaron la Declaración de Independencia.

***


***

El torbellino que ha cambiado la política estadounidense
El trumpismo, un fenómeno creado dirante años en la telerrealidad, a un paso de la Casa Blanca.

***

El problema no es Trump
Decenas de millones de estadounidenses apoyan a un candidato que no tiene causa, sino enemigos.

***

Las pioneras acarician el sueño de una vida
Las mujeres que rompieron otros techos de cristal y afrontaron en juventud el machismo en el mundo laboral siguen con emoción la gesta de Hillary Clinton.

***

El cisma que creó Trump
Si gana el candidato republicano, habrá un riesgo mayor para la democracia, porque intentará convertirse en el primer dictador de la historia estadounidense. El daño a la nación ya está hecho: un cisma político y social tan grave como el de la Guerra Civil.

***


Asesinado periodista de El Universo en un asalto


Robert Horacio Salazar Acosta, periodista de Diario El Universo, falleció esta mañana, víctima de un asalto en Guayaquil.

El Comercio de Quito.- Un listón negro marca la cuenta Twitter de Diario El Universo. ‘Hoy perdimos a nuestro amigo y colega Robert Salazar en manos de la delincuencia’, se lee en un link colgado a las 12:30 de este lunes 7 de noviembre del 2016.

El periodista de 26 años fue asesinado esta mañana mientras se dirigía al rotativo. El hecho ocurrió a las 09:50 en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur de la ciudad.

Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), el motivo del asesinato fue el robo. Salazar fue interceptado por dos hombres que se trasladaban en una bicicleta. El comunicador se habría resistido al robo de su teléfono celular y recibió un disparo.

“El disparo fue a la altura del hombro izquierdo. Quizá por la trayectoria del proyectil falleció casi de forma instantánea”, dijo el fiscal William Aguilar, quien acudió al levantamiento del cadáver. El sistema ECU 911 receptó algunas llamadas de auxilio de vecinos.

Al lugar llegó una ambulancia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, después de varios minutos de atención, los paramédicos confirmaron el deceso del comunicador. El sitio fue acordonado para las investigaciones. Hasta ahí llegaron familiares y colegas del periodista. La Unidad de Criminalística encontró una vaina calibre 22 en el lugar. 


***

Un disparo acabó con la vida de periodista guayaquileño

***

El Universo quemó la violencia, uno de los males que marcan al Ecuador

***

Se entregó condecoración a familia de periodista Robert Salazar
Con un recuento de “año duro” en el que cuatro valores del periodismo nacional partieron a la eternidad, el pasado jueves el Círculo de Periodistas del Guayas celebró el Día del Periodismo Ecuatoriano.

***

Hoy se recrea crimen de periodista Robert Salazar
A partir de las 09:45 de hoy se realizará la reconstrucción de los hechos dentro de la instrucción fiscal por el asesinato del periodista de Diario EL UNIVERSO, Robert Salazar, registrado el 7 de noviembre pasado, en la ciudadela 9 de Octubre.


***

Mamá de autor confeso de crimen pidió perdón a padre de periodista

***

Tribunal dicta 26 años de prisión para asesino del periodista Robert Salazar
El Universo.- Tras casi once meses del hecho, el asesino del periodista Robert Salazar fue condenado la tarde de este lunes a cumplir una pena de 26 años de cárcel. La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal del Guayas.

***

Juez ratifica sentencia a asesino de periodista
En una audiencia de apelación, en segunda instancia, la Sala especializada de lo Penal del Guayas ayer ratificó la sentencia de 26 años de prisión para David Ricardo V.F., quien asesinó durante el robo de un celular al periodista Robert Salazar, el 7 de noviembre de 2016, en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur.

***