miércoles, 27 de septiembre de 2023

Jaime Bayly denunció que lo retuvieron en el aeropuerto de Guayaquil: 'Guillermo Lasso también es mi enemigo'

Jaime Bayly, periodista peruano.

Infobae. El periodista y escritor Jaime Bayly dijo haber vivido una experiencia “surrealista” en el aeropuerto de Guayaquil. Bayly, que viajó la última semana a esta ciudad para presentar su libro, contó que antes de abordar el avión para dejar el país, una agente de migración lo abordó con una actitud sospechosa. Bayly sostuvo que ese desencuentro podría tratarse de una represalia en su contra impulsada por el presidente Guillermo Lasso debido a las críticas que el periodista ha emitido sobre su administración. En un video cargado en su cuenta de YouTube, Bayly contó que al abordar el avión para retornar a los Estados Unidos una agente de migración se le acercó y le comentó que él ingresó al país con un pasaporte peruano y que no podría salir de Ecuador con su pasaporte estadounidense porque “en Ecuador no admitimos la doble nacionalidad”. Según relató Bayly, le aseguró a la agente que él ingresó con su pasaporte estadounidense: “Ella le tomaba fotos a mi pasaporte. Con su celular le tomaba fotos a mi pasaporte y se lo mandaba a alguien. Yo dije, estoy frito, me han tendido una emboscada, no me van a dejar salir”.


***


Periodismo, carrera universitaria que va a la baja

El periódico El País destaca que la matrícula estudiantil ha perdido 18% de alumnos en los últimos siete años. 

https://alianzademediosmx.org/. La labor del periodista ha perdido prestigio. Casi cualquier persona puede emitir noticias y los chicos de hoy consumen entretenimiento y no quieren oír noticias, leerlas o ver noticiarios; prefieren ver youtubers o influencers. O Videos graciosos. El desencanto por una carrera que siempre se vendió como glamurosa, salir a cuadro a dar noticias, prestigio y fama, ha deslumbrado a muchos jóvenes a optar por una carrera universitaria que también ha tenido fama porque por regla, las matemáticas no importan. Aunque en realidad, sí importen. “Vivir del periodismo no es fácil”, argumenta un catedrático universitario. Según el IMCO, en México hay 268 mil 677 egresados de la carrera de comunicación y periodismo. Según su sitio Compara Carreras, el salario mensual ronda entre los 11,807 pesos mensuales y es la 24ª carrera mejor pagada de un total de 43 registradas, las mujeres abarcan el 55% de este universo de egresados y los hombres 45%, de ellos el 7.3% está desempleado.


***

Lydia Cacho: 'El periodismo de investigación es más necesario que nunca'

 
Lydia Cacho Rivera, periodista mexicana.

Antonio Rubio, https://www.elconfidencial.com/. “La ONU reconoce las violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho (agosto de 2018)”. “El Comité de Derechos Humanos pide a México reparar los daños a la periodista torturada hace 13 años (2005)”. “México pide cinco veces perdón a la periodista Lydia Cacho”. El Gobierno se disculpa”, 14 años después, por violar los derechos humanos de la reportera Lydia Cacho tras publicar una investigación sobre una red de explotación infantil (enero de 2019). Estos son algunos de los titulares de la prensa publicados en los últimos años sobre una de las mejores periodistas de investigación. Y aquí se refleja la constancia, trabajo y valentía de Lydia María Cacho Rivera que tuvo que exiliarse en nuestro país, en 2019, y en 2021 consiguió la nacionalidad española. Hoy, Lydia Cacho sigue levantando las alfombras del poder, investiga, publica libros, realiza documentales, es profesora del Máster de El Confidencial y hasta ha llevado su experiencia personal y profesional al teatro con la obra La infamia. Esa puesta en escena, esa plataforma periodística, está basada en dos de sus libros: “Los demonios del Edén” (2005) y “Memorias de una infamia” (2008). “La infamia” está de gira por toda España bajo la dirección de José Martret y con Marta Nieto y Marina Salas, premios Max de teatro por su interpretación.


***

Tu hijo ya no quiere estudiar periodismo (bien que hace)

 
Albeto Olmos, periodista español.

Alberto Olmos, https://blogs.elconfidencial.com/. Si usted lee habitualmente los periódicos, se habrá dado cuenta de que para hacer esto mucho no habremos estudiado. El periodismo va de contar cosas que le interesen a la gente y, en gran medida, consiste en una articulación profesional del cotilleo. Lo más leído en cualquier diario es exactamente lo que le contaría su carnicero si dispusiera de mejores contactos. Por eso, no tiene mucho sentido ir a la universidad a que te enseñen a cotillear como los carniceros. Cuando el suplicio se llamaba “carrera”, se tardaban cinco años en aprender el arte de la murmuración. Ahora se llama grado y dura cuatro años y los alumnos escasean. El País ha informado de que en ocho años ha descendido un 18,4% el número de matriculados en periodismo en la universidad pública; en la privada, la sangría es del 15%. Es muy doloroso el tiempo que hemos tardado en comprender que estudiar Periodismo no te hacía periodista.


***