lunes, 3 de mayo de 2021

Sardá y Buenafuente, juntos: el arte del periodismo que crece en la travesura

 
Javier Sardá y Andreu Buenafuente, bien juntos, en 'Late Motiv'.

Borja Terán, La Información. ¿Qué pasa si se juntan Javier Sardá y Andreu Buenafuente en un mismo plató? Fluye la televisión en estado puro. Esa televisión que enseñó que en el matiz hay una gran historia. Así ha sucedido esta semana, cuando Sardá visitó a Buenafuente en 'Late Motiv' de Movistar Plus. Y no, no podía ser una entrevista cualquiera: fue una simbiosis entre dos maestros de la televisión que no se quedan en lo evidente, viajan desde el detalle.


***

Miquel Giménez, vozpopuli. Ha tenido que intervenir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que el gobierno separatista se vea obligado a vacunar a los miembros de la Benemérita y de la Policía Nacional que sirven en mi tierra. Sí será fuerte la cosa que el mismo tribunal dicta en la cautelarísima que la Generalidad garantice “inmediatamente y sin dilaciones” dicha vacunación, que en diez días deben haberse cumplido las vacunaciones en la misma proporción que la llevada a cabo con los Mossos, que existe discriminación entre los diferentes cuerpos policiales y que, ese es el meollo, eso supone un riesgo grave o irreparable para los agentes que actúan en situación de riesgo por contagio. Si los sindicatos Jucil y Jusapol, a los que felicito por su incesante labor, no hubieran acudido a la justicia, aquí no pasaría nada.

***

Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV): ‘El periodismo no es un delito’

 
Cecilia García Arocha, odontóloga venezolana.

Por Carlos López Dorante, El Pitazo. A través de un comunicado, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, rechazó la persecución contra los medios de comunicación y los periodistas en el marco del Día mundial de la libertad de prensa. “Pretender amordazar y silenciar la disidencia mediante distintos métodos, es atentar contra la democracia. El periodismo no es un delito. Los profesionales de los medios de comunicación son los ojos y los oídos de la sociedad”, señaló Cecilia García Arocha.


***

DW premia a la periodista nigeriana Tobore Ovuorie

 
Tobore Ovuorie, periodista de Nigeria.

DW. Tobore Ovuorie se quedó helada de miedo. La sangre cubría su ropa, a su alrededor yacían dos cuerpos con las cabezas cortadas. Los gritos resonaron en el oscuro campamento. Las jóvenes que la rodeaban huyeron en la noche. Finalmente, perdió el conocimiento. Ovuorie todavía llora y tiembla cuando recuerda aquella noche. Incluso hoy, siete años después. Durante meses, la periodista, que entonces tenía 33 años, había realizado una investigación encubierta sobre la trata de personas y la prostitución forzada en Nigeria. A través de sus reportajes, descubrió siniestras maniobras de bandas criminales dedicadas a la prostitución, la trata de personas y el tráfico de órganos. Tobore Ovuorie es la ganadora del Premio a la Libertad de Expresión de DW en 2021. La periodista nigeriana se ha hecho un nombre con sus investigaciones periodísticas, e incluso arriesga su vida.


***

Periodismo: el precio de la verdad

 
David Beriain y Roberto Fraile, periodista españoles.

El País. El asesinato de los reporteros españoles Beriain y Fraile revela la vulnerabilidad de quienes se baten por mostrar lo que está ocurriendo y se quiere ocultar. El asesinato de David Beriain y Roberto Fraile, dos periodistas comprometidos con el oficio en su sentido más esencial, subraya el riesgo que rodea su ejercicio en ocasiones, la vulnerabilidad de los profesionales y lo necesaria que es su entrega para las sociedades. Beriain, de 43 años, y Fraile, de 47, realizaban un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso cuando sufrieron el ataque yihadista que puso fin a sus vidas.


***

El País. Un grupo de hombres armados asaltó el convoy de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile en dos camionetas y una decena de motos.

***

Helena Resano, periodista española.

Helena Resano, Infolibre. Ha sido una semana complicada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. David Beriain había pasado hace muchos años por sus aulas, pero nunca dejó de acercarse a la que fue su casa. Tras cada viaje volvía para hablar con los que fueron sus profesores, profesores que desde hacía ya un tiempo se habían convertido en sus amigos, sus colegas, sus confidentes… Siempre tenía un hueco para hablar con los alumnos y contarles cómo veía él esta profesión que siempre parece estar en crisis.

***

Deia. Cubría conflictos armados desde el 2002 - Irak, Afganistán, Sudán, Colombia o Pakistán han sido algunos de sus destinos.

***


***

Paco Rego, periodisa español.

El Mundo. Para quienes hemos tenido la suerte de estar a su vera y leer primero que nadie sus historias, él ha sido nuestro milagro... Y nos acompañará siempre. Decía Paco siempre que él no era nada gallego. Y cuando intentaba yo argumentarle que no estaba del todo en lo cierto, su respuesta era la clara constatación de que en eso no las llevaba todas consigo. Decía una una palabra entonces, con leve deje del terruño y alargando la a: ¡Claaaro!

***

Charo Martínez Garín, periodista riojana.

Nuevo Cuatro Uno. La periodista riojana Rosario Martínez Garín (Oyón,1942) ha fallecido este domingo en Madrid, donde residía desde hace algunos años, a causa de un derrame. Periodista culta, desenvuelta y exquisitamente educada, Martínez Garín además era una mujer combativa y feminista, una esposa enamorada y una madre entregada. Todo a la vez. Se licenció en Derecho y después en Periodismo. Empezó en Madrid de redactora de ‘Mundo Joven’ hasta que lo cerró la censura y como guionista de ‘Estudio Abierto’ y de ‘Directísimo’ en el equipo del entonces más famoso presentador de la tele, José María Íñigo.

***


El Español. José Martínez Couselo, polifacético periodista que fue jefe de prensa en la USC y trabajador en distintos medios de comunicación gallegos, falleció en la madrugada de este viernes en Santiago de Compostela, tras sufrir un problema de salud a sus 83 años de edad. Este sábado será incinerado, tras la celebración de una misa en su memoria en el propio tanatorio de Boisaca.

***