domingo, 8 de enero de 2017

David Alandete: ‘La garantía del buen periodismo es que siempre habrá un periodista con criterio detrás de las informaciones’

David Alandete, director adjunto de producción y distribución de El País. 

Conversacionescon, España.- “Los planes de innovación se acogen bien cuando se explica a la redacción que la innovación es la única forma de trabajar en el periodismo del siglo XXI”, dice David Alandete, director adjunto de producción y distribución de El País. Luego explica que su máxima responsabilidad es el periódico, que acaba de cumplir su 40 aniversario y está presente en todos los desarrollos tecnológicos que aparecen en el mercado. La innovación es su punto y seguido. Su objetivo prioritario es que El País sea ejemplo del progreso periodístico en español: un reto vertiginoso, pero cada vez más necesario para que las marcas periodísticas tradicionales sobrevivan con dignidad…


***


Colombia: Ana María Ferrer, periodista con coraje


La Silla Vacía.- La directora del diario El Pilón, el más importante del César, ganó en 2016 el premio Orlando Sierra al coraje de un periodista regional que entrega la revista Semana. La vallenata Ana María Ferrer pasó de ser víctima de amenazas por parte de grupos ilegales a tener que tratar de sortear hoy las presiones económicas de los políticos locales por la pauta. Su historia evidencia las dificultades de hacer periodismo en región. La entrevistamos para hablar de eso y de sus expectativas frente al cubrimiento del posconflicto desde lo local.


***




Murió Ramón Díaz, fundador de la Revista Búsqueda

Ramón Díaz

Defensor a ultranza de las ideas liberales durante toda su vida.


***


***

‘Si el periodista no sacude el panal, es un zángano más’
Revista Búsqueda.- Gerardo Sotelo comenzó a ejercer periodismo en 1981. Manifiesta que su mayor visibilidad en radio, televisión y prensa se dio en 2004; cree que es casualidad que el auge de su carrera coincida con los tres períodos en que el Frente Amplio se mantuvo en el gobierno. No se considera un opositor o “una abejita más trabajando para la reina”. Para el periodista, “la gente que está en el gobierno maneja tu dinero y tu libertad, dos buenas razones para tenerlos bajo foco”.

***