sábado, 21 de octubre de 2023

Miguel Mendoza: 'No me doblegaron', el periodismo está derrotando la censura

Miguel Mendoza, periodista de Nicaragua.

https://confidencial.digital/. Ante el agudizamiento de la represión y la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el cronista deportivo y ganador de una mención especial del premio María Moors Cabot, Miguel Mendoza, valoró que los desafíos del periodismo independiente son “continuar denunciando” las violaciones a los derechos humanos que se comenten en el país y “frenar el avance de la censura” que intenta imponer el régimen de Daniel Ortega. Mendoza, quien se encuentra en la Universidad de Columbia para ser galardonado en representación del periodismo independiente de Nicaragua, lamentó que en este país “los pocos periodistas que quedan están trabajando en la clandestinidad”, ya que prácticamente “es un crimen ser periodista”.


***

Israel-Palestina: Mueren 17 periodistas en el ejercicio de su labor cubriendo el conflicto

Las fuerzas israelíes bombardearon y destruyeron más de 1.300 edificios y 5.544 viviendas en la Franja de Gaza. (Foto: Político).

Telesur. El Movimiento Periodismo Necesario, que agrupa a periodistas venezolanos que defienden la libertad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, exigió este viernes el cese de crímenes del sionismo israelí y condenó los asesinatos que han sido perpetrados contra colegas en el contexto del conflicto contra Palestina. Por medio de un comunicado, el Movimiento denunció que hasta el momento, han muerto 17 periodistas en el ejercicio de su labor cubriendo los acontecimientos, más de 20 han resultado heridos, tres están desaparecidos y muchos se encuentran desaparecidos, mientras las sedes de algunas agencias de noticias palestinas y de otros países han sido atacadas.


***

Falleció Karlos Andrade, un apasionado por el periodismo

 
Karlos Efraín Andrade Torres, periodista ecuatoriano.

Crónica. Karlos Efraín Andrade Torres, de 44 años de edad, falleció el viernes 20 de octubre de 2023, tras batallar por mucho tiempo con una enfermedad. Su repentina muerte sorprendió al periodismo lojano. El profesional de la comunicación, oriundo del cantón Paltas, nació el 28 de febrero de 1979. La pasión por esta carrera lo llevó a ejercer su profesión en varios medios locales y nacionales como Ecuavisa, Ecuador TV, Gamavisión, TC, UV Televisión; en varios radios como La Hechicera y Clip Radio; y tuvo su propio canal digital de comunicación.

***