lunes, 29 de agosto de 2022

Caso Assange tendrá efecto amedrentador sobre periodismo, advierte Bachelet

 
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saliente, Michelle Bachelet, durante una conferencia de prensa en las oficinas del organismo en Ginebra.

Señales. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el sábado que la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para ser juzgado por espionaje en Estados Unidos, puede tener un "efecto amedrentador" sobre el periodismo de investigación. Assange, detenido desde 2019 en una cárcel de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, presentó una apelación contra la orden de extradición aprobada por el gobierno británico. "La posible extradición y el enjuiciamiento de Assange plantea preocupaciones sobre la libertad de prensa y sobre el eventual efecto amedrentador sobre el periodismo de investigación y sobre los lanzadores de alerta", destacó la expresidenta chilena.


***

Diatriba de un padre contra un tal Luis Eduardo


Hugo el búho. Estimado Hijo. Te escribo desde algún lugar donde siento mucha paz. Pero no me puedo quedar callado ante lo que presencié. ¿Ya eres un alcohólico y no te has dado cuenta? ¿Esa entrevista con AU-D te pareció periodismo? Hasta ahora siento náuseas. Me avergonzaste, a mí, a tu familia, a la gente que de verdad te aprecia. Hijo, no es fácil para un padre cuestionar a sus vástagos, pero cuando éstos -ya maduros- se han salido del camino que construimos para ellos es necesario un jalón de orejas, un correazo en las nalgas. ¿Dije correazo? Perdón. Topé sin querer un punto sensible de tu obsesión política.


***