martes, 4 de agosto de 2020

El escritor brasileño Sérgio Sant’Anna murió de coronavirus

Sérgio Sant’Anna, escritor.

Página 12. La narrativa de Brasil y de América Latina está de luto. “Escribir es mucho mejor que vivir”, decía Sérgio Sant’Anna, que murió a los 78 años, en Río de Janeiro, por coronavirus. El escritor carioca, que ganó cuatro veces el premio Jabuti, empezó a ser leído en la Argentina de la mano de la editorial Beatriz Viterbo, cuando publicó la novela Un crimen delicado (2007), traducida por César Aira, que el propio autor brasileño presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Dos años antes, en “Un discurso sobre el método”, incluido en la antología de relatos Vereda Tropical (Corregidor), exploraba el absurdo existencial y la violencia social que siguen al inocuo momento en que un limpiador de vidrios se asoma a la ventana de un piso dieciocho, para fumarse medio cigarrillo que encontró tirado en la calle.


***

Lo primero que leí el 10 de mayo fue sobre la muerte de Sérgio Sant’Anna, fallecido tras pasar una semana hospitalizado por coronavirus. Nunca he sido muy lector de obituarios, pero en los últimos meses lo he hecho con más frecuencia.

***

Página 12. El último relato del escritor carioca Sérgio Sant’Anna, “La dama de blanco”, da cuenta de un hombre “afortunado” por tener balcón. Asomado por este, en vez de observar el cielo -“ahora, con la reducción del monóxido de carbono en la atmósfera, con muchos menos automóviles circulando en Río, varias estrellas se han vuelto visibles”-, mira en cambio a una mujer pasearse sola, todas las noches, por el estacionamiento “a cielo abierto” del edificio, a las tres de la madrugada.

***

‘Periodismo de la gente y para la gente, así debe ser’

Stephany Garzón Álvarez, Unimunitoradio. Colombia. En esta oportunidad la Cátedra Abierta de Comunicación tuvo como tema principal los 25 años de DATÉATE, periódico de la facultad de comunicación de UNIMINUTO, Sede Principal, y que con el paso de los años se ha encargado de mostrar el periodismo universitario. La cátedra tuvo la participación de varios estudiantes, graduados y profesores de la universidad como lo fueron: Julián León, Luisa Pérez, Cristian Vega, Valentina Tibaduiza, Sonia Milena Torres, Simón Cancino, Tatiana Salamanca y María Camila Rodríguez.


***

María Elena Gronemeyer F.
Profesora de la Escuela de Periodismo.
Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile

***

Patricio Segura Ortiz, eldivisadero. Fue un torbellino.  El hecho, el juicio, la sentencia, la ejecución.  Todo en pocas horas. Como mucho de lo que por estos días ocurre en el espacio de las redes sociales, el caso del corresponsal de Canal 13 en Temuco, Héctor Burgos, no dejó margen para las dudas.   Estaba, como siempre, colmado de certezas. No era para menos. Fue en el contexto del rechazo de la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para Martín Pradenas, acusado de la violación de Antonia Barra en septiembre de 2019. Mientras la mañana del jueves 22 de julio relataba la decisión del juez, al reportero se le escuchó decir, al aire, “era una loquilla”, en alusión a la joven que se quitó la vida en noviembre del año pasado. Los hechos estaban ahí. El audio era claro.  Irrebatible.

***

Retrato de Roque Rivas Zambrano


Obra de mi hija Soheila Rivas Párraga (Sohito).

***


La UTPL ofrece becas para estudiantes desempleados a causa del covid


Universidad Técnica Particular de Loja, Dialoguemos. La Universidad Técnica Particular de Loja ofrece becas de apoyo económico de hasta el 50% a personas que se han quedado en situación de desempleo durante la emergencia sanitaria del Covid-19. La beca aplica para posgrado y grado en las modalidades presencial abierta y a distancia. Esta dirigida a estudiantes de la UTPL que actualmente se encuentren desempleados desde el 15 de junio de 2019 al 30 de septiembre 2020. Alumnos de nuevo ingreso y de segundo ciclo en adelante que no hayan solicitado este tipo de beca.


***


***

Dolarización


***


Cortar cabezas de periodistas

Ramón Reig, periodista, docente, escritor y poeta.

Ramón Reig, El Correo. El periodismo es una profesión y un oficio muy especial porque está íntimamente ligado con el poder y con el Poder, esto es, con múltiples intereses. El poder es la Moncloa o la Casa Blanca, y el Poder es el sistema financiero y de fondos de inversión a escala mundial, entre otros elementos. Todos o casi todos los grandes grupos mediáticos del mundo están respaldados por la banca y la banca por fondos de inversión y otros capitales que son colocados donde más convenga para ganar dinero y/o para influir. Mientras más grande sea el medio de comunicación, más intereses alberga.


***