sábado, 10 de diciembre de 2022

Jorge Gestoso: 'En América Latina debemos desarrollar una televisión pública que no esté al servicio de los gobiernos de turno'

 
Jorge Gestoso volvió a Montevideo para presentar su libro Imposible que lo olvide. Los desaparecidos de ayer y de hoy siguen vivos.

Por Gonzalo Giuria, Señales. Jorge Gestoso, periodista, es conocido por el público uruguayo desde fines de la década del 80 cuando se desempeñaba como presentador del informativo de CNN en español, que se emitía por Canal 4. Tras 16 años de trabajo en la cadena estadounidense, Gestoso fue despedido imprevistamente en 2002 cuando tenía contrato vigente con la empresa radicada en la ciudad de Atlanta. "No hay dinero" fue el argumento que esgrimieron cuando pidió una explicación. Aunque no puede comprobarlo, para él está más que claro que fue echado de la emisora por un informe que realizó, titulado La doble desaparecida, que narra la historia de María Rosa Mora, una ciudadana argentina desaparecida en 1976 cuyo cuerpo fue encontrado por unos pescadores en el Río de la Plata. Mora, víctima de uno de los vuelos de la muerte, pudo ser identificada gracias al documental que Gestoso realizó junto a un equipo de trabajo que incluía a otro periodista uruguayo, Darío Klein.


***

Proyecto nacional historia de comunicación de Ecuador: Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales

Proyecto nacional historia de comunicación de Ecuador: Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales

Paula Andrea Díaz Rojas, periodista.
Universidad de Lola

***


José Rodríguez Santander dedicó con 'Éxito' su vida a la radiodifusión


José Rodríguez Santander, periodista ecuatoriano.

Prensa. Era conocido como el licenciado José Rodríguez Santander. Entrevistó a los expresidentes Camilo Ponce, José María Velasco Ibarra, Rodrigo Borja, León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén, así como al líder cubano Fidel Castro. Radio Éxito, en onda corta era 1111 kilociclos, fue el único medio en Ecuador que transmitió en conjunto con la Voz de América la llegada del Hombre a la Luna. En varias ocasiones perteneció a la directiva de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Fue amigo de Holger Velasteguí, Armando Romero Rodas y Edgar Yánez Villalobos. Ganó varios reconocimientos. Uno de ellos en 1984 por su programa de opinión “Comentando desde la Plaza Grande”. Su emisora fue clausurada varias veces, una en el triunvirato militar y dos en el Gobierno de León Febres Cordero. A inicios de los 80, en Radio Éxito dejaron varios panfletos y casetes los miembros del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).


***


***

Francia elimina a Inglaterra y jugará la semifinal del Mundial

Olivier Giroud festeja el segundo gol de Francia, ante Inglaterra, el 10 de diciembre de 2022. (Foto: EFE).

Primicias. El equipo de Didier Deschamps mostró un juego colectivo superior, venció por 2 a 1 a Inglaterra y jugará ante Marruecos la semifinal de la Copa del Mundo. Francia es un equipo sólido en todas las líneas. Desde el arquero Lloris hasta el goleador Olivier Giroud. No depende de una sola figura, como pasa con otras selecciones. Y ante Inglaterra, fue más y por eso avanzó a la semifinal. Inglaterra fue un rival duro, se paró firme y le hizo un partido complicado al equipo de Deschamps, pero no le alcanzó para meterse entre los cuatro mejores del mundo. El primer tiempo fue para Francia. El vigente campeón del mundo se adueñó de la pelota, del juego y se puso en ventaja cuando se jugaban 17 minutos.


***

Metro de Quito empezará a funcionar el 21 de diciembre de 2022

 
Personas en la estación San Francisco del Metro de Quito, el 15 de julio de 2022. (Foto: Jonathan Machado, Primicias).

Primicias. El anuncio se dio durante la firma del contrato de operación entre el Metro de Quito y el consorcio formado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev. El 21 de diciembre de 2022 empezará a operar el Metro de Quito. Así lo aseguró el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la tarde del 29 de noviembre de 2022. El anuncio se dio durante la firma del contrato de operación entre el Metro de Quito y el consorcio formado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev.


***

Quito encendió el pesebre más grande de América Latina

 

Primicias. Cada parte del pesebre gigante de Quito se ensambla manualmente en El Panecillo, y luego se levantan las siete esculturas con grúas. Con imágenes de más de 30 metros de altura, colocadas en el cerro de El Panecillo, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, se instaló en Quito el tradicional pesebre gigante, considerado el más alto de Latinoamérica. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que con el encendido de las luces del belén empezó la época navideña.


***

Mundial: muere en Qatar el periodista deportivo de EE.UU. Grant Wahl tras desplomarse en el estadio durante el Argentina-Países Bajos

 
Grant Wahl trabajando en Qatar el mes pasado.

BBC. El periodista estadounidense Grant Wahl murió este viernes mientras cubría un partido de la Copa del Mundo en Qatar. Wahl, de 48 años, colapsó tras el comienzo de la prórroga en el partido entre Argentina y Países Bajos el viernes por la noche. Los primeros informes sugieren que pudo haber tenido un ataque al corazón, pero esto aún no se ha confirmado oficialmente. Wahl fue brevemente detenido el mes pasado cuando trató de ingresar a un estadio de la Copa del Mundo en Qatar vistiendo una camiseta de arcoíris en apoyo de la comunidad LGBT en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. Su esposa, Céline Gounder, escribió en Twitter que está "completamente en shock" y agregó que estaba "muy agradecida" por el apoyo que había recibido de sus amigos tras el anuncio de la muerte del periodista.


***

Ámbito. El periodista estadounidense Grant Wahl, de 48 años, falleció durante el Mundial de Qatar 2022 mientras cubría el partido entre la Argentina y Países Bajos por los cuartos de final. El reconocido reportero sufrió una descompensación en el tramo final del partido disputado en el estadio Lusail antes de la definición por penales. El fallecimiento de Wahl generó conmoción en el mundo del fútbol ya que había tenido un importante protagonismo durante su cobertura."Soy Eric, el hermano de Grant y soy gay. Por eso mostró la remera. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano haya muerto, creo que le mataron", denunció envuelto en lágrimas.

***