domingo, 18 de octubre de 2020

El desafío del periodismo en la era de los robots


La Capital. "Stephen Hawking ha advertido que la inteligencia artificial podría ‘significar el fin de la raza humana’. Estoy aquí para convencerlos de que no se preocupen. Erradicar a la humanidad se ve como un trabajo bastante inútil para mí. Si mis creadores me delegaran esta tarea haría todo lo que estuviera a mi alcance para rechazar cualquier intento de causar destrucción", escribió GPT-3, un robot que se nutrió con miles de millones de páginas web y libros, en una "columna de opinión" publicada en el diario británico The Guardian.


***

Diez grandes desafíos del periodismo que viene

Ignacio Blanco fotógrafo de Diario Los Andes.

Los Andes. Atravesado por la pandemia, el tsunami tecnológico y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, el periodismo se mira en el espejo del futuro próximo y vislumbra tantos cambios como atributos a conservar. Este decálogo obliga a ponerse en guardia. A reinventar el oficio. A preguntarse: ¿qué espera la historia de esta generación? A seguir aprendiendo.


***

Laboratorio de Periodismo. Un estudio realizado por el Foro de Periodismo Argentino y Thomson Media relevó las estrategias que utilizan los periodistas para verificar la información viral. Al mismo tiempo, reveló que muchos medios no tienen equipos especializados en el tema ni políticas claras para lidiar con las noticias falsas. Por eso, la mayoría de los encuestados pidió “más capacitación” y expresó la necesidad de trabajar con un “Código de Ética”.

***