sábado, 4 de febrero de 2017

El periodismo en la era digital: Un desafío para el equipo de prensa


Si bien la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)  ha ayudado en el avance del periodismo, representa nuevos retos para el oficio.


***




Brasil: Canudos, la ciudad del fin del mundo

María Antonia Butão, de 77 años, junto a una pequeña capilla cercana a su casa. Sus abuelos lucharon en la guerra. (Foto de Víctor Moriyama).

El País.- Canudos murió dos veces. La primera, en 1897: un ejército llegado de todos los rincones de Brasil lo convirtió en polvo. Tras renacer de sus cenizas, en los años cincuenta fue ahogado por un pantano. Esta es su memoria…


***

Pistolas, fuego y sangre en la tierra de la deforestación silenciosa
El País.- Durante décadas y mientras nadie miraba se ha deforestado la mitad de la sabana más rica del mundo, en Brasil. El País viaja a sus esquinas más profundas.

***



Las madres del aluvión


Camila Abarca sostiene en brazos a Yohanela, la niña que nació la madrugada después del aluvión que sepultó a Paipote. La dio a luz en una camioneta, sin anestesia, mientras afuera llovía sin parar.

Dar a luz sin anestesia mientras el pueblo se hunde. O estar con el barro hasta el cuello, sosteniendo en alto a su guagua para que se salve. Estas son algunas de las hazañas que tuvieron que sortear las mujeres durante el aluvión que azotó a la Región de Atacama. Aquí relatan, un mes después, las horas en las que el instinto materno pudo más que la fuerza de la naturaleza...


***



La cruz en un cajón de un hijitus


Juan Manuel Romeo, hijo de la dueña del jardín Hijitus de la Aurora, fue acusado de abusar de casi cien niños menores de 5 años con la venia de su madre. Estuvo preso 18 meses, su familia fue linchada, salió en la televisión y en la prensa, en lo que la Corte Suprema calificó como un juicio paralelo. Hoy, a un año del fallo que lo absolvió, hito emblemático en los casos de abusos en Chile, habla en profundidad sobre el proceso y la imposible reinserción después de enfrentar ese tipo de acusaciones con publicidad...


***

Jorge Hans, periodista chileno.

Terremoto en el 13: despiden a histórico periodista del área de Reportajes
El Dinamo.- El comunicador había sido varias veces finalista al Premio Periodismo de Excelencia por sus trabajos en el noticiero central.

***


La mudanza


Mientras unos esperan por viviendas, otros derriban la suya.


***



El señor de las papas


Por siglos los campesinos de los Andes han cultivado más de tres mil variedades de papas, pero nosotros siempre comemos las mismas. Si las papas que se cultivan en el Perú son más ricas, más sanas y pueden salvarnos del hambre en climas extremos.


***



Las historias ocultas del saqueo cultural de América Latina


Reportaje.- Ojo-publico.com presenta ahora una investigación trasnacional realizada por equipos periodísticos de cinco países, que revela las cifras y casos más graves del tráfico del patrimonio cultural de América Latina, una actividad que conecta desde anticuarios y políticos en Buenos Aires hasta narcos en Guatemala, y desde coleccionistas bajo sospecha en México hasta diplomáticos en Costa Rica y Perú. Este especial -que tendrá varias entregas- también revela el esquema del mercado internacional del arte que permite la venta de objetos robados de templos, museos públicos y colecciones privadas. Es la primera investigación periodística del tráfico cultural con datos masivos e incluye un banco de datos que constituye el inicio del primer censo latinoamericano de bienes culturales robados…


***


Blog Conversaciones


Foro sobre periodismo para periodistas

Conversaciones

***

Pascual Serrano por un periodismo a contracorriente
Cubaperiodistas.- El libro Contra la neutralidad, del periodista español Pascual Serrano, se presentó este 6 de febrero en la sala “José Antonio Portuondo” de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, 2018.

***

Miguel Urabayen, el amable y curioso ojo crítico
Su magisterio en la Universidad de Navarra marcó a generaciones de periodistas. 

***

Fallece el profesor de la Universidad Miguel Urabayen, precursor del periodismo visual
Profesor de la Facultad de Comunicación entre 1970 y 1997, introdujo la imagen y la infografía en las aulas y fue el impulsor de los Premios Malofiej.

***

Entrevista a Miguel Urabayen en DN en 2013: ‘A veces pienso que he visto todo el cine’
Diario de Navarra publicó el 20 de octubre de 2013 una entrevista a Miguel Urabayen tras despedirse de su crítica semanal de cine en el periódico.

***

Blog Periodismo en Casa

***



***


***



***


Aunque es periodista de raza, David Gistau (Madrid, 1970) se incorporó tarde a una redacción porque antes fue guionista de televisión y reportero de viajes. Desde entonces ha pasado por tres de las grandes cabeceras de nuestro país. Ahora, su sentido común plasmado con fina ironía y un riquísimo dominio de la lengua conquistan diariamente al lector de ABC.

***


 “Si hay un coraje necesario e importante es el coraje de pensar”. Rivas publica Contra Todo Esto, editado por Alfaguara en castellano y en gallego por Xerais. Manuel Rivas lleva la esfera encima de la cabeza, los cabellos grises y los ojos azulados, esa misma esfera que, según dice, se posa en un lugar y de la que surge la creación. Hoy encima tiene también un caleidoscopio de colores, los que componen de manera geométrica la pintura que cubre gran parte de una pared del café Universal, un lugar al final de la calle de San Andrés en A Coruña, un punto concéntrico del barrio de la Pescadería.

***

Manuel Rivas, El País. No será el oficio más bello del mundo, pero es uno de los más necesarios por esa condición de líquido amniótico de la libertad. Lo han intentado convertir en simple mercancía.

***


***


Siempre Latina



***


Caso de corrupción: La entrevista ultrajada que no se publicó


El encuentro. De derecha a izquierda, Carlos Pareja Yannuzzelli y los periodistas Ricardo Arques y Andersson Boscán el pasado 28 de enero en un hotel de Miami.

Injustificado ataque de Correa a Expreso por buscar e interrogar a Carlos Pareja Yannuzzelli. Expreso actuó con ética; no la difundió porque el prófugo no aportó prueba alguna de sus acusaciones.


***

Correa advierte de otras ‘bombas’ mediáticas antes de los comicios en Ecuador
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy de que otras "bombas" mediáticas, como las polémicas declaraciones de un exministro prófugo que desataron un escándalo en las últimas horas, podrían estallar en su país antes de los comicios presidenciales y legislativos del 19 de febrero.



***