jueves, 6 de junio de 2019

Daniel Coronell: ‘Yo no me salí, me sacaron por atreverme a preguntar’

Daniel Coronell, periodista colombiano.

Pulzo. Daniel Coronell aseguró, en el medio estadounidense, que en esta época los medios están sometidos al escrutinio público y es su deber dar explicaciones a la gente, pues las decisiones que ellos toman tienen implicaciones sobre los ciudadanos. Por eso, el periodista defendió los cuestionamientos que le hizo a la Revista Semana, por no haber publicado la investigación sobre la directriz del Ejército colombiano que alertaba de un presunto regreso de los ‘falsos positivos’, y agregó que esa fue la razón por  la que lo “sacaron”, y no que él se salió, como dijo la revista en un editorial. Lo afirmó en una columna que escribió para The New York Times, diario que publicó la investigación sobre ‘falsos positivos’ que la revista no difundió. “Quise mucho mi columna de Semana porque podía publicar investigaciones, opinar y hacerle preguntas difíciles al poder, incluyendo el poder de mi empleador. Si no servía para eso, no servía para nada”, concluyó.


***

El Tiempo de Colombia. En esta época, más que en cualquier otra de la historia, los medios están sometidos al escrutinio ciudadano. Deben explicar públicamente sus decisiones porque tienen implicaciones igualmente públicas. De verdad espero que Semana, que tiene un brillante historial periodístico, salga fortalecida". Daniel Coronell publicó en NYT una reflexión sobre la cancelación de su columna en Semana.

***

La FM. No cesa la polémica alrededor de la salida de Daniel Coronell de la revista Semana en medio del cruce de versiones entre el columnista y Felipe López, propietario del semanario. Luego del editorial de Semana y las declaraciones que dio Coronell a varios medios de comunicación, causó sorpresa este miércoles la reaparición del comunicador. Fue precisamente en el diario estadounidense The New York Times –génesis de su salida del semanario– donde publicó una nueva columna. 

***

Daniel Coronell: El precio que pagué por preguntar
Daniel Coronell, Miami. Hasta hace unos días escribía la columna de opinión más leída de Colombia. Mis denuncias habían logrado que altos funcionarios salieran de sus cargos, que algunos fueran a la cárcel y que se desplomaran millonarios emporios involucrados en acciones ilegales. El trabajo nunca fue fácil. Por mi labor periodística, mi familia y yo padecimos amenazas de muerte, persecuciones y campañas de desprestigio. Por más de catorce años nos acostumbramos a vivir en esa extraña normalidad. Hasta la semana pasada, cuando fui despedido por pedir una explicación sobre una decisión editorial de la revista Semana, para la que escribía.

***

La nueva columna de Daniel Coronell que publicó en un medio inesperado
Publimetro. ¡Cuenta todo lo que pasó con Revista Semana en su más reciente columna de opinión! El lunes pasado muchos extrañaron recibir su Revista Semana y no encontrar en las últimas páginas la columna de opinión de Daniel Coronell. Sin embargo, el periodista volvió a escribir y esta vez para un medio de comunicación inesperado. Esta es la nueva columna de Daniel Coronell. Se tituló 'Daniel Coronell: El precio que pagué por preguntar' y fue publicada en The New York Times. Sí, el mismo medio que publicó el reportaje que fue, indirectamente, el motivo del despido de Coronell.

***

Despido y recontratación de columnista colombiano provoca debate sobre el periodismo
Knight Center. La columna del periodista colombiano Daniel Coronell del pasado domingo 16 de junio era sin duda una de las más esperadas. Se suponía que en ella explicaría sus razones para volver a la revista Semana luego de ser despedido en un hecho que generó polémica en Colombia.

***

Volver
Revista Semana. He recibido decenas de preguntas sobre la decisión de volver a escribir esta columna. Voy a responder algunas de esas inquietudes y contestaré otras este domingo en la noche a través de Facebook Live. También quiero agradecer a las personas que manifestaron su solidaridad. En otras épocas –por fortuna superadas– los lectores de los medios solo podían expresarse a través de las secciones de cartas al director en las que prevalecían los apoyos sobre las críticas.

***

Semana saca a Coronell porque ahora sí puede; el uribismo hace moñona
La Silla Vacia. La cancelación del espacio de opinión de Daniel Coronell en Semana ayer ocurre casi exactamente un año después de que lo reengancharan tras despedirlo por publicar otra columna, también crítica con la revista. La diferencia es que ahora el modelo de negocio de la revista es otro y sienten que pueden finalmente prescindir de él.

***

Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina salen de Semana
AS. La gerente del medio le informó a Coronell que prescindirán de sus servicios y Samper Ospina anunció que renuncia a su columna semanal. 

***

Daniel Coronell dice que lo despidieron de Semana con un mensaje de WhatsApp
El Espectador. El grupo editorial Semana anunció que Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, tomará el espacio de opinión que Daniel Coronell alimentó durante 15 años.

***

La historia no contada
Daniel Coronell. Jamás debí volver a Semana después de mi primer despido. Me lo dijo en ese instante María Cristina, mi esposa, que es la persona que más quiero en la vida. Lo sentí desde el primer momento. Tres minutos después de decir que sí, ya estaba arrepentido. Sucedió en el restaurante Cipriani de Miami en un almuerzo amablemente organizado por Gabriel Gilinski para tratar de superar las diferencias. La verdad es que esas diferencias eran insuperables.

***

Semana, ¿el coronavirus del periodismo?
Las 2 Orillas. "Los periodistas que por décadas se han jugado la vida para informar al país, parece que estuvieran dormidos, como esperando que resucite Guillermo Cano para salvarlos". Los virus son entidades peligrosas; pequeños, silenciosos y mortales. Su único objetivo: replicarse infinitamente. Estos microorganismos entran en su huésped y de forma sigilosa destruyen todo lo que tocan. Cuando la víctima se da cuenta de la infección, ya suele ser demasiado tarde. Algunos, como el coronavirus, tienen una especial promiscuidad y unas víctimas predilectas: se esparcen rápidamente y al encontrarse con los ciudadanos que ofrecen resistencia o que son especialmente vulnerables, enfilan sus maquinarias para doblegar y destruir.

***