lunes, 12 de septiembre de 2022

La Fundación Gabo publica ‘El hormiguero’: la investigación más completa sobre medios nativos digitales latinoamericanos

 
Con un mapeo de 1.521 medios nativos digitales de 12 países, el nuevo libro digital gratuito ofrece la caracterización más amplia y completa hasta la fecha sobre la realidad de los medios en América Latina.

Fundación Gabo. ‘El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022’ es el nuevo libro de la Fundación Gabo, que recoge la investigación más amplia y completa dedicada a caracterizar los medios digitales en la región. Un mapeo total de 1.521 medios identificados en 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, que permite vislumbrar la dimensión del trabajo y la dedicación de miles de profesionales en contextos tan diversos como cambiantes. 


***


***

‘El periodista es el único instrumento que se necesita para luchar contra las noticias falsas’

 
Los ponentes de la mesa redonda y el director general de Servimedia (Foto de Jorge Villa). 

Servimedia. La labor de comprobación y verificación del periodista profesional es la mejor herramienta para luchar contra los bulos y la desinformación. Además, la verificación de las informaciones puede servir como “enganche” para recuperar la confianza del público general, especialmente los jóvenes, en los medios de comunicación tradicionales. La mesa redonda estuvo moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó con la participación del secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amancio Fernández; la fundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez; la directora del periódico '20 Minutos', Encarna Samitier; y el director del periódico digital 'The Objetive', Álvaro Nieto. Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, clausuró el acto con un discurso.


***