miércoles, 16 de marzo de 2022

Mueren dos periodistas de Fox News en un ataque a las afueras de Kiev

 
El cámara Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshinova, una productora de nacionalidad ucraniana, perdieron la vida cuando su vehículo fue atacado.

Señales. Dos periodistas de la cadena estadounidense Fox News han muerto tras un ataque al coche con el que cubrían el asedio ruso a una localidad a las afueras de Kiev. Se trata Pierre Zakrzewski, operador de cámara, y Oleksandra Kuvshinova, productora de nacionalidad ucraniana. La muerte de Zakrzewski fue confirmada por la consejera delegada de Fox News Media, Suzanne Scott, en un mensaje este martes por la mañana. La muerte de Kushinova fue anunciada por Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, que culpó del ataque a la artillería rusa. La cadena estadounidense Fox News ha anunciado este martes la muerte en las afueras de Kiev de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años. En el lugar también falleció la periodista ucraniana Oleksandra "Sasha" Kuvshinova, que se desempeñaba como consultora de Fox News en la región, tenía 24 años. También resultó herido su compañero, Benjamin Hall.


***

BBC. Tres semanas después de que Rusia emprendiera su invasión a Ucrania, se han reportado al menos cinco periodista muertos y 35 heridos, según fuentes oficiales ucranianas. Los nombres más recientes en lista de fallecidos son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, quienes murieron este lunes cuando su carro quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.

***

Asesinan otro periodista en México, ya son ocho en lo que va del año

 
Armando Linares, periodista mexicano.

Por Fabiola Sánchez, Señales. El periodista Armando Linares fue asesinado de varios disparos el martes en una localidad del occidente de México, convirtiéndose en el octavo comunicador en ser víctima de homicidio en lo que va de un año que ha sido considerado como el más violento en décadas para la prensa mexicana. Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, murió baleado en su domicilio en la localidad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, indicó el medio en su página de Facebook. El deceso del periodista fue confirmado a la AP por la vocera de la Fiscalía de Michoacán, quien precisó que la dependencia ya dio inicio a las investigaciones correspondientes. Linares fue asesinado menos de dos meses después del homicidio de un colaborador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, quien fue baleado el 31 de enero también en Zitácuaro.


***

APM. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado, mediante un comunicado, a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige una investigación inmediata del asesinato del periodista Armando Linares en México, así como medidas urgentes para proteger las vidas de los trabajadores de prensa del país, que es uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

***