viernes, 9 de marzo de 2018

Sala de redacción ideal

Por más de 30 años, “la redacción” se convirtió en mi lugar de trabajo, refugio, hogar.

Una sala de redacción es el lugar donde se cocinan las noticias. Solo quien ha estado en un espacio como este lleva grabado en la memoria el sonido de cientos de teclas hundiéndose al mismo tiempo, el olor al café pasado, el eco de un noticiero a lo lejos o la abundancia de papeles sobre escritorios y computadoras…

Por más de 30 años, “la redacción” se convirtió en mi lugar de trabajo, refugio, hogar. Alguna vez mi esposa, al ver que pasé tres días sin llegar a casa, porque habíamos tenido una jornada extendida, con el objetivo de tener las primicias sobre la caída de un presidente, me llamó y me dijo que estaba a punto de enviarme mi guitarra, la cama y los libros para que me quedara a vivir ahí… Aunque fue una advertencia jocosa, gran parte de mi existencia transcurrió en salas de redacción atestadas de adrenalina, compañerismo y rumores.

Las dinámicas cambian y, aunque se conserve la camaradería y la pasión por contar buenas historias, las necesidades se transforman. ¿Qué debería tener la sala de redacción ideal en la actualidad? En el portal Clases de Periodismo socializaron esta pregunta con reporteros de Latinoamérica.

Coincidieron en que debe estar formada por periodistas honestos y creativos. Que en lo que se refiere a infraestructura y logística, cada trabajador cuente con equipos modernos (desde ordenadores hasta grabadoras de digitales) y que la conexión sea óptima y sin restricciones.

Recoge cinco elementos que The Next Newsroom Project considera básicos en una redacción del futuro: colocar a la comunidad en el centro, hacer de la innovación una prioridad, publicar en todas las plataformas, colaborar con los demás y promover la transparencia. Yo le añadiría: disponibilidad permanente de café. Y, ¡voilà! o ¡listo!, el sueño hecho realidad…


Roque Rivas Zambrano


***

La sala de redacción ideal
Clases de Periodismo.- ¿Cómo tendría que ser la redacción ideal? Hicimos la pregunta a nuestros amigos periodistas en Facebook. Y aquí una selección de las respuestas. Ojalá los directores de medios tengan en cuenta algunas de estas sugerencias.

***

El mejor periódico del mundo
Ideal.es.- Una hilera de historias enmarcadas junto a las fotos de sus orgullosos autores cubre todo un muro de 'The New York Times' (NYT) y casi un siglo de oro para el periodismo. Estamos ante la mayor colección de premios Pulitzer del mundo. Nadie más puede presumir de 101 Pulitzer, que a pesar de todos sus lunares sirven de baremo para convertirlo en el mejor periódico del mundo.

***

Salas de redacción: tradicional a digital
Romina Barriga Silva, Academia.edu.- Con la llegada del internet y su necesaria inclusión en las redacciones, se plantearon cambios frente a los retos tecnológicos: inicialmente había que pensar en la página web, ahora hay que hacerlo en plataformas móviles como teléfonos celulares y tabletas.

***

Del aula a la sala de redacción, del alumno al reportero y del profesor al editor: un modelo de pedagogía 2.0 para la enseñanza del periodismo digital

***

Hábitos profesionales de los periodistas latinoamericanos
Oscar Ordóñez A.- Trabajan a tiempo completo. Tienen menos de cuatro horas para entregar sus notas de prensa. Son periodistas de escritorio más que de calle. Y casi todos prefieren a la entrevista exclusiva como fuente primordial de información, por encima de una rueda de prensa o los documentos que existan sobre el tema que escriben.

***

Anuncian nueva categoría en los premios Pulitzer de periodismo
Los premios Pulitzer tendrán la nueva categoría de periodismo radiofónico y podcasts a partir del 2020 para reconocer lo mejor en el campo de la información.

***


Serrano destituido; comienza la pugna por la Presidencia

Carlos Baca Mancheno y José Serrano en sus comparecencias en la Asamblea Nacional (Foto: Galo Paguay, El Comercio).

La Hora de Ecuador.- José Serrano ofreció ayer un discurso enérgico pero trabado. Le fue muy difícil completar una frase sin titubear. Ayer no fue un buen día para él y ese fue su último discurso como presidente de la Asamblea. Con 103 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno lo destituyó del cargo, aunque no le arrebató su curul como asambleísta.


***

El Comercio de Ecuador.- Con 103 votos a favor y tres abstenciones, la Asamblea Nacional destituyó a José Serrano de la Presidencia del Parlamento de Ecuador y llamó a juicio político al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, la noche de este 9 de marzo del 2018, en una sesión que duró más de cuatro horas en Quito.

***

El Universo de Ecuador.- Las explicaciones que dieron ayer ante la Asamblea Nacional el fiscal general, Carlos Baca, y el presidente de la Legislatura, José Serrano, por el audio de la conversación por teléfono que este último tuvo con el excontralor, Carlos Pólit, no convencieron a los asambleístas. Y por ello tras escucharlos, el Pleno -con 103 votos- optó por ‘sancionar’ a las dos autoridades.

***

El presidente de la Asamblea fue destituido con 103 votos. El fiscal general, Carlos Baca, será enjuiciado políticamente.

***

El Telégrafo de Ecuador.- Con 103 votos a favor y 3 abstenciones, la Asamblea Nacional resolvió, a las 20:00 de ayer, la destitución del titular del Legislativo. 

***

Una filtración amenaza la estabilidad del Gobierno de Moreno en Ecuador
Una grabación relacionada con Odebrecht fuerza la destitución del presidente de la Asamblea y pone en jaque al fiscal general. Lleva nueve meses como presidente de Ecuador y ni un día de sosiego. El último asalto en el Gobierno de Lenín Moreno llega a través de una grabación comprometedora que la semana pasada llevó a la destitución del presidente de la Asamblea Nacional y dejó al fiscal general con una herida profunda de credibilidad.

***