domingo, 30 de octubre de 2016

Detenido el expresidente salvadoreño Antonio Saca por corrupción

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca González, en una foto de archivo (EFE).

Otros seis exfuncionarios han sido también detenidos por peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El País de España.- El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, que gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando la boda de uno de sus hijos en el club “La Hacienda de los Miranda”, de la élite de este pequeño país centroamericano, cuando le sorprendió un inmenso operativo en el que fue arrestado por presunta grave corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter, en la que detalla que además de Saca fueron detenidos seis de sus exfuncionarios, tres de ellos de gran reconocimiento en el mundo político y empresarial: César Funes, expresidente de la agencia gestora del agua (ANDA), Julio Rank, exvocero presidencial y Elmer Charaix, exsecraetario privado, todos acusados de los mismos delitos.

Saca, desde el año pasado, es procesado en un tribunal civil por enriquecimiento ilícito al no poder justificar cuatro millones de dólares en su patrimonio luego de haber abandonado la Presidencia en 2009. El exmandatario y los mencionados exfuncionarios fueron señalados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto enriquecimiento ilícito. Este órgano del Estado ordenó que se procese judicialmente a este grupo de ex dirigentes del del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)...


***


EEUU: Hillary Clinton logra una sólida ventaja sobre Donald Trump entre los votos anticipados

Casi 20 millones de estadounidenses ya fueron a las urnas.

A nueve días de las elecciones, la candidata demócrata acumula unos 15 puntos de diferencia sobre su rival republicano, aún en estados que pueden inclinar la balanza en la carrera a la Casa Blanca.


La candidata demócrata no ha logrado hasta ahora convencer a uno de los grupos del electorado que consolidó las victorias de Barack Obama.

***