miércoles, 26 de febrero de 2020

Construyendo un futuro rentable para el periodismo

Rasmus Kleis Nielsen, director del Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

Infobae. Hace ya bastante tiempo que está claro que el negocio grande y lucrativo de los medios se desvanece con el ocaso de su audiencia envejecida y decreciente. Los directivos de medios en 2020 van a ir aceptando cada vez más que construir el negocio que queremos es más importante que enfurecerse por la muerte del negocio que teníamos. Una clara mayoría de los líderes digitales que encuestamos en diciembre para nuestro informe “Periodismo, medios, tecnología y predicciones para 2020”. Esto refleja una determinación para hacer que lo digital funcione según sus ambiciones editoriales y el negocio que impulsa esas ambiciones.


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Nic Newman, senior Research Associate, Reuters Institute for the Study of Journalism.

Digital Nwes. El informe de este año adopta un nuevo formato que resalta las miradas de líderes digitales sobre los asuntos clave que afronta la industria de medios y las combina con cinco contribuciones del Reuters Institute mirando hacia el futuro. El objetivo central es proveer percepciones útiles para 2020 e identificar las principales tendencias.

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Un periódico propiedad de los lectores, nueva vía de financiación del periodismo local


Laboratorio de Periodismo. Dentro de la crisis que vive la industria de los medios en general, los periódicos locales, los que se centran en ciudades o comarcas, atraviesan una crisis aún más profunda ya que ni por volumen de audiencia y por tanto por publicidad, ni por número de potenciales lectores de pago, pueden enjugar la caída de ingresos que ha causado la edición impresa ni hacer frente a la competencia de las tecnológicas. Ante la situación que se vive con un desierto informativo cada vez mayor, algunos medios buscan fórmulas originales que les permitan sobrevivir. 


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El Universal. Con una carta dirigida a la sala plena de la Corte Constitucional, el Colegio Nacional de Periodistas de Colombia, le reclama por lo que consideran una discriminación informativa que se origina desde la oficina de comunicaciones del alto tribunal.

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Laboratorio de Periodismo. La pandemia puede suponer la puntilla definitiva para muchos periódicos locales españoles y latinoamericanos que se encontraban ya financieramente en una situación desesperada por la caída de la publicidad. Si los periódicos internacionales y nacionales, así como los regionales de mayor cobertura, al menos tienen la esperanza de que den resultados las estrategias de ingresos procedentes de la audiencia que están lanzando, con un peso importante en el pago por contenidos, los periódicos locales, en general, ni siquiera han podido plantearse iniciativas de este tipo dado que la tecnología supone un escollo importante, y los ejemplos de los muros de pago de medios importantes no son trasladables, al menos en la misma concepción, a escala local, donde el público objetivo es mucho más reducido.

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El Diario. Saber lo que está ocurriendo en tu barrio, conocer en profundidad los problemas de tus vecinos o leer informaciones sobre aquellos temas de tu ciudad que te preocupan y que afectan a tu vida diaria es prácticamente imposible en la mayoría de los periódicos de este país. 

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