jueves, 25 de febrero de 2021

Australia aprueba una ley que obliga a Google y Facebook pagar a la prensa

 

Señales. El parlamento australiano adoptó este jueves (25.02.2021) una ley histórica, por ser la primera en el mundo, que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a los medios de comunicación por el uso de su contenido. El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa "reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia". La ley "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia", dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg. Antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, que fue presentada ante el Parlamento en diciembre, y que coincidió con el anuncio de Facebook y el Ejecutivo del restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias de su país.


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Ángel Badillo Matos, Investigador Principal del Instituto Elcano y profesor del Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca. "Favorecer la disponibilidad de información fiable": así se expresaban la Comisión y el Parlamento europeos en la revisión de la Directiva de derechos de autor y afines al justificar la necesidad de regular la relación entre productores de noticias y plataformas digitales reconociendo a las "publicaciones de prensa" -electrónicas o en papel- los derechos de reproducción y comunicación de los que disfrutan artistas, intérpretes o productores.

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Confidencial. En los Estados Unidos están examinando un proyecto de ley antimonopolista; Аustralia ha adoptado una ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios por la utilización de sus contenidos; en Francia los medios de comunicación han conseguido de Google compensaciones por un valor de 100 millones de euros. Es decir que existe una reacción al crecimiento del BigTech, pero su éxito es dudoso. Incluso en el caso de Francia y Australia, numerosos expertos opinan que en las transacciones con el BigTech primero salen ganando las grandes empresas mediáticas, en lugar de los pequeños medios independientes pequeños y medianos.

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Adepa. Como parte de las actividades por la reunión de medio año de la SIP, referentes de la industria periodística de Europa, Canadá y Argentina, y del ámbito político de Uruguay participaron en un panel para analizar la puesta en vigencia de la normativa aprobada en Australia. Los oradores hablaron de los cambios que podrían darse a partir de la existencia de este código en las negociaciones entre las editoras y los gigantes tecnológicos a nivel mundial, y de las posibilidades para que el debate se extienda a América Latina.

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Claudia Gurisatti será la vicepresidente general de medios de comunicación de la OAL

 
Claudia Gurisatti, periodista colombiana.

Johana Lorduy, La República. La periodista Claudia Gurisatti fue nombrada como vicepresidente general de medios de comunicación para la Organización Ardila Lülle (OAL). De acuerdo con la entidad, la vicepresidencia de medios de la Organización, en manos de Gurisatti, "se convertirá en el necesario punto de encuentro de los generadores de contenidos 360: radio, televisión, digital e impresos; ella continuará al frente del canal internacional noticias".


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Jordi Évole: el periodismo acerado y 'arty' que factura cinco millones al año

 
Jordi Évole, periodista español.

El Mundo. Cuando te puedes permitir el lujo de llamar a tu nuevo programa Lo de Évole y que todo el mundo entienda de qué va sin tener que dar más explicaciones, entonces es que has triunfado en la vida, o al menos profesionalmente, que es uno de los grandes méritos que hay que reconocerle a Jordi Évole. Seguramente, no pasaba algo así desde Jesús Hermida (nunca se llamó un programa suyo Lo de Hermida' pero sabíamos perfectamente qué era lo de Hermida).


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Pashinián, el periodista armenio que llegó al poder a fuerza de protestas y denuncias

 
Nikol Pashinián, experiodista armenio.

Telam. Periodista y activista opositor, el primer ministro armenio Nikol Pashinián (45), que enfrenta una severa crisis política tras firmar la paz con Azerbaiyán, es hijo de un profesor de educación física y la primera autoridad del país que no tiene un vínculo personal muy fuerte con el enclave armenio y centro de la disputa con Azerbaiyán, Nagorno Karabaj.


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María Noel Marrone: ‘Acá escarbamos demasiado. Es periodismo para periodistas, la gente se agota’

 
María Noel Marrone, periodista uruguaya.

Montevideo. En el liceo o ya en facultad, María Noel Marrone no se imaginaba ni siquiera entrando a un estudio de radio o televisión. Lo de ella, creía, estaba detrás de cámaras, en producción. Tras alguna crisis vocacional que la hizo dudar entre economía o arquitectura, en comunicación se dio cuenta de lo que sería como mujer adulta: publicista. Y en tercero de facultad de Comunicación eligió, precisamente, la orientación Publicidad. Pero no, tampoco era eso. Marrone (44), la chica que pensaba ser publicista y no se imaginaba ni cebando mate en un estudio de TV, se ha transformado en una de las principales figuras de la televisión nacional, y solo estar leyendo esto, ahora misma, la crispa. No puede entender que la gente vea en ella otra cosa que no sea una mujer trabajadora que intenta comunicar lo mejor posible, pero que llega de un canal o una radio a barrer y limpiar platos, hacer las compras en chancletas o salir a pagar la cuota del alquiler de la casa. Nada VIP, diría ella.


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