miércoles, 1 de enero de 2020

Octubre 2019: 11 días de protestas en el Ecuador


El Comercio. Tras 45 años de vigencia, el jueves 3 de octubre del 2019 dejaron de aplicarse los subsidios al diésel y a las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador, como mecanismo para cubrir parte de la brecha fiscal y reducir el endeudamiento público. Ese día empezó a regir el Decreto 883. Estudiantes, trabajadores, transportistas, colectivos y especialmente el movimiento indígena rechazaron la medida con un paro nacional, el cual solo finalizó cuando el Gobierno anunció la derogatoria del Decreto la noche del domingo 13 de octubre. El Comercio ha recogido parte de las historias de las víctimas y pérdidas de octubre.


***

Jorge R. Imbaquingo, Editor política de El Comercio. La crisis de los 11 días tuvo tres actos marcados, y un desenlace que por sus características nunca se resolvió y supuso unos puntos suspensivos que se extienden hasta hora.

***

Redes vs. periodismo
El Comercio. Una voz sórdida repite “lo mataron”. El video con las imágenes de un hombre que recibe un disparo en la cabeza y cae con un cartón en las manos y una bandera de Ecuador por la espalda se regó en redes sociales y WhatsApp, como evidencia de lo que ‘no verás en los medios’, en el contexto de protestas. Las autoridades nunca se pronunciaron.

***

El Comercio, 114 años de periodismo libre
El Comercio. El país ha cambiado en más de un siglo desde aquel lejano 1906, en que un grupo de ciudadanos convencidos sobre el papel del periodismo se empeñó en el proyecto y lo plasmaron. Ese año estuvo marcado por tiempos convulsos de la política. Más de un siglo después, ese pulso parece una constante en la vida nacional.

***

Expreso. Aprender. Cada hecho, momento, decisión u omisión es una lección. El problema está en si es una aprendida o simplemente pasó desapercibida, convirtiéndose en otro asunto pendiente del montón. Ecuador tiene una agenda llena de temas en lo político que todavía no pueden pasar la página. 

***


***

Mentira y anarquía en 2019: el año de las fake news en Ecuador
El Universo. Las Fuerzas Armadas le piden la renuncia al presidente Lenín Moreno. Manifestantes se toman áreas estratégicas y dejan sin agua potable a Quito. La policía lanza granadas a los indígenas. Es una tragedia: hay 22 muertos. Son mentiras. Noticias falsas o fake news, como se las conoce en el mundo digital, tan propenso a los anglicismos. Se metieron con virulencia en los celulares de los ecuatorianos durante el pasado octubre, el mes en que se alcanzó niveles inéditos de difusión de falsedades. Un fenómeno con el que el ciudadano común convivió con fuerza el 2019 al revisar su teléfono, al chequear sus grupos de WhatsApp, su Twitter o Facebook.

***

Accciones Ecológica. Si bien para el poder este mes ha significado una dura derrota a su propuesta de política económica, centrada principalmente en la eliminación de subsidios a los combustibles, para el pueblo estas fechas serán recordadas como unas de las más bellas jornadas de solidaridad, de reencuentro con una ancestralidad viva, de reconocimientos entre iguales y de respeto a las diferencias.

***

El Telégrafo. En la internet abundan las cifras, los datos; las perspectivas. La propia Red ha puesto a pensar (y correr) a muchas industrias sobre la necesidad de involucrarse más en la carrera de la digitalización. Hoy en día se valora más a las empresas que tienen capacidad de evolucionar, innovar y romper esquemas.

***


Andrés Granizo, El Telégrafo. El desarrollo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información han marcado un mejoramiento en el acceso a servicios. Sin embargo, el crecimiento no ha sido igual en las zonas rurales, que demandan mayor atención en ese aspecto.

***

Las muertes sin respuesta del Paro Nacional en Ecuador
Cosecha Roja. El paro duró once días. Desde el primero, el presidente Lenin Moreno decretó un Estado de Excepción, permitiendo con esto la participación de las Fuerzas Armadas en el control de las protestas. Cuatro de las once personas fueron heridas y muchas fallecieron el lunes 7 de octubre, quinto día del Paro Nacional, cuando la Policía Nacional realizó fuertes operativos de control.

***


Periodismo, no te nos mueras


Carmen Echarri, El Faro. Andamos de capa caída. El periodismo atraviesa sus horas más bajas, atrapado en la incertidumbre de no encontrar respuesta a lo que realmente somos. Antes nos llamaban el cuarto poder, puede que en algunos momentos sigamos siéndolo, pero a la investigación, a la capacidad de crear se la están comiendo poco a poco los indecentes que han decidido colarse en el mundo de las plumillas, de una tribu que sabía al menos diferenciar lo que era periodismo de lo que no. 



***