viernes, 22 de enero de 2021

La paradoja de la comunicación e información en la era digital

 

Omar Emmanuel Páez Pérez (P. Petrelli), Revista Zocalo. Vivimos en una era visual donde lo gráfico impera por encima de la palabra. Esto ha sido causado, en parte, por la inmediatez que requieren las dinámicas propias de la globalización y las nuevas tecnologías. Estas, debido a la velocidad con la cual se mueve la información, han trascendido las fronteras geográficas para unir a las personas y también han facilitado los procesos de consumo, entretenimiento, negocios, educación, etc. Por otro lado, los datos que fluyen en los mares digitales suelen ser manipulados para influir en la opinión pública y ocultar la verdad. La cuestión es si la revolución tecnológica significa un progreso para la sociedad o en realidad estamos frente a una amenaza que nos empuja hacia atrás.


***

Antología del pensamiento crítico ecuatoriano contemporáneo

 

Coordinadora: Gioconda Herrera Mosquera. Autores de Capítulo: Agustín Cueva. Bolivar Echeverría. Fernando Velasco Abad. Alejandro Moreano. Alberto Acosta. Rafael Quintero. Guillermo Bustos. Alexei Páez Cordero. Amparo Menéndez-Carrión. Carlos de la Torre. Blanca Muratorio. Andrés Guerrero. Mercedes Prieto. Catherine Walsh. Ariruma Kowii. Cristina Burneo Salazar. Ana María Goetschel. Kattya Hernandez Basante. Rafael Polo Bonilla. Álvaro Campuzano Arteta.


***

Los 6 ganadores del Premio Gabo 2020

 

Premio GGM. “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, “Defensores de la selva”, “Frontera Sur. La frontera desconocida de América” y Radar Aos Fatos son los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, escogidos entre 1.443 trabajos postulados. El equipo editorial de la revista Cerosetenta es el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020. El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020, fue anunciado en diciembre pasado. El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.


***

El Diario. Los ganadores han sido "Venezuela, o paraíso dos contrabandistas", en la categoría de Texto; "Defensores de la selva", en Imagen; "Frontera Sur. La frontera desconocida de América", en Cobertura, y Radar Aos Fatos, en Innovación. El periodismo riguroso, de largo aliento y colaborativo sobre la migración, la Amazonía y la desinformación en tiempos de pandemia ha sido galardonado este jueves en la octava edición del Premio Gabo de Periodismo, celebrada de manera virtual por el coronavirus.

***

Infobae. En una ceremonia virtual, presentada desde el jardín botánico de Medellín, se entregaron este jueves los galardones de los Premios Gabo al periodismo 2020.

***

Gabo. El equipo editorial de la revista Cerosetenta (Colombia), medio digital de periodismo independiente auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes, que se ha caracterizado por su compromiso con los temas álgidos de la realidad colombiana, la elección de temas difíciles de abordar y de investigar, la valentía e independencia de sus relatos, la profundidad de su mirada, la calidad innovadora en sus métodos de investigación y su vocación colaboradora con otros medios e iniciativas e incluyente con estudiantes, es el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020.

***