domingo, 28 de noviembre de 2021

Paco Sánchez, el artesano del periodismo

 
 Paco Sánchez, periodista español.

José Antequera, La Opinión. Lo tuve delante de mí, al otro lado de la mesa de la redacción, cara a cara, durante diez largos años. En aquella época él cubría información local y yo me dedicaba al periodismo de sucesos, dos secciones totalmente diferentes que nos condenaban a vivir la mayor parte del tiempo metidos en nuestros propios universos de noticias y obsesiones periodísticas. A veces pasaban los días y estábamos tan enfrascados en nuestros asuntos que nos decíamos buenos días al entrar, buenas noches al salir y poco más. Éramos dos mundos viviendo nuestra dura existencia laboral, separados por una montaña de papeles, teletipos, absurdos dosieres de prensa, carpetas y libros. A veces parábamos de trabajar cinco minutos y para desestresar bromeábamos sobre algo absurdo que se nos pasaba por la cabeza, cosas como el fútbol de antes (el de Cruyff, Santillana y Juanito), películas clásicas o temas literarios como los libros de Saramago, García Márquez y Vargas Llosa. Fue en esos descansillos de máquina de café, en esas pausas donde nos relajábamos de la frenética actividad del periódico, donde conocí al gran tipo que era Paco Sánchez.


***

Los editores reivindican el compromiso social del periodismo

 

Listín. El V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina Caribe 2021 ha concluido con una reivindicación sobre el “compromiso social del periodismo” y la necesidad de fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas frente al “riesgo continuo de la desinformación” que promueve las conocidas como ‘fake news’. Así se han expresado los editores y directores de medios en la ‘Declaración de Madrid’, donde se recoge los debates...


***

SOS, medios bajo acoso en América Latina

 
Guadalupe Galván, El Universal.

Guadalupe Galván, El Universal-La Prensa. Sin prensa crítica no hay democracia y, cuando está en riesgo, el periodismo se convierte muchas veces en "la última línea de defensa". Sin embargo, de unos años a la fecha, los medios en algunos países latinoamericanos viven un ambiente de acoso, de intimidación, impulsado desde el mismo Ejecutivo y con el apoyo de otros poderes.


***

‘Che, Masetti, Walsh, Prensa Latina’: un libro para atesorar

 
María Seoane, periodista argentina, autora de “Che, Masetti, Walsh, Prensa Latina”.

Cristian Vitale. “La idea de Guevara de crear una agencia informativa independiente surgió porque hasta ese momento todas las cableras pertenecían a los Estados Unidos y a sus aliados occidentales", señala la autora.

***

Provinciaradio. La periodista y escritora María Seoane habló de "Che, Masetti, Walsh, Prensa Latina": un libro que refiere a los creadores de la legendaria agencia de noticias. En ese marco, analizó el periodismo actual y afirmó: “El periodismo de guerra no es periodismo. Como decía Walsh, el periodismo debe respetar la moral de los hechos (…) lo demás es mentira. Masetti decía también que uno puede ser objetivo con la moral de los hechos, después puede dar opiniones. El problema es que el periodismo de guerra ha barrido con la calidad profesional: no importan las fuentes, ni la verdad, ni los hechos. Solo importan las operaciones”.

***

Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador y Colombia; se registran daños materiales en Loja

 
En Loja, sur de Ecuador, se registraron daños materiales por el sismo de este 28 de noviembre, una parte de la estructura de la entrada al colegio La Dolorosa se cayó en la calzada. Foto: Facebook.

El Comercio. Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter se registró en la madrugada de este domingo, 28 de noviembre del 2021, en la Amazonía de Perú, sin que de momento se reporten daños personales. El temblor se registró a las 05:52 hora local (Misma hora en Ecuador) y su epicentro se situó 98 km al este de Sta. Maria de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Según el Instituto Geofísico de Ecuador el epicentro se situó a 290 km al este de Loja.


***

El Universo. Un sismo de magnitud 7.5 se registró a las 05:52 de este domingo en la Amazonía peruana, reportó el Centro Sismológico Nacional de Perú en sus redes sociales. La entidad indica que el movimiento tuvo una profundidad de 131 km y se ubicó a 98 km al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

***


Infobae. Esta mañana en Amazonas se registró un nuevo sismo de magnitud de 7.5, según el Instituto Geofísico del Perú. A las 5: 52 del día, este movimiento telúrico se sintió en varias regiones del Perú.

***