martes, 26 de febrero de 2019

Miriam Ramírez: ‘La mayoría de los que ordenan los asesinatos de periodistas en México pertenecen al Estado’

Miriam Ramírez, periodista, periodista mexicana.

El Salto Diario.- Ejercer el periodismo es trabajo de alto riesgo en México, incluso letal si te dedicas al periodismo de investigación. “Agredir a un periodista no tiene castigo. El 99% de agresiones quedan impunes”, cuenta a El Salto Miriam Ramírez, periodista del semanario Ríodoce de Sinaloa.


***

Omar Iván Camacho, periodista mexicano.

Hoy por la mañana en la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos en Palacio Nacional.

***

El País. El Gobierno mexicano admite que el mecanismo de protección para los activistas y reporteros del país presenta fallas tecnológicas y de coordinación entre las autoridades.

***

Señales. Netflix estrenará “Tijuana” una nueva serie que rinde tributo al periodismo mexicano. El semanario Frente Tijuana es una publicación fundada años atrás por Antonio Borja, Federica Almeida e Iván Rosa; quienes cansados de la censura de los medios oficiales, fundaron este ícono de la libertad de expresión en búsqueda de la verdad.

***

Forbes. La cruda realidad del oficio periodístico en el país se refleja en la más reciente serie con sello mexicano.

***

Aleida Calleja Gutiérrez, periodista mexicana.

Señales. Aleida Calleja Gutiérrez es la tercera mujer que dirige el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en 36 años de vida de este grupo radiodifusor. Y es la primera de todos los directores que tiene la posibilidad real de insertar al IMER en un esquema de colaboración con otros medios públicos en generación y compartición de contenidos, capacitación de personal o venta de servicios. Es la combinación perfecta para crear un sistema de medios públicos en radio y televisión que divulgue una misma política de Estado en temas sociales, pluralismo y participación ciudadana, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

***

Eñ Economista. ¿Tijuana es la nueva serie de Netflix grabada en México que construye su trama a partir de noticias que han impactado la libertad de expresión, y el oficio mortal que supone ser periodista en el país más peligroso para ejercer esta profesión en América Latina.

***



Audio: nuevas oportunidades para los periódicos


Laboratorio.- La fusión de podcasts y altavoces inteligentes está impulsando el interés de la audiencia por recibir información en formato de audio a través de su periódico de confianza, lo que generará también nuevas oportunidades de ingresos para los editores. A examinar las oportunidades actuales y a corto plazo del contenido de audio en los medios de comunicación dedica la Internacional News Media Association (INMA) su último informe, Audio Opportunities for News Media, elaborado por Robert Loewenthal, fundador de Whooshkaa Technology Platform, y Dawn McMullan, editor sénior de INMA.


***