miércoles, 23 de noviembre de 2022

América Latina: DW selecciona a nuevos aspirantes a periodistas

 
Participantes del programa de prácticas pagadas de periodismo de DW Akademie.

DW. El programa de prácticas de periodismo remuneradas de Deutsche Welle (DW Akademie) es uno de los entrenamientos en periodismo más exitosos de Alemania y goza de reconocimiento a nivel internacional. En talleres y pasantías en las diferentes redacciones de DW, los practicantes aprenden todas las facetas del oficio periodístico: periodismo online, multimedial, televisivo y radiofónico. Además, la formación ofrece todo lo que necesitan los periodistas en el futuro, desde la narrativa digital hasta el periodismo de datos y la realidad virtual. DW busca a personas creativas y de mente abierta, con experiencia periodística, pero también a postulantes provenientes de otras carreras, que quieran enlazar sus disciplinas al periodismo, con pasión por la profesión y con ganas de desarrollar sus propios proyectos.

***

Periodistas de Bolivia se certificaron internacionalmente en periodismo digital

 

La Razón. Más de 240 periodistas de Bolivia, de 120 medios de comunicación, se certificaron internacionalmente en la segunda versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), organizado por Tigo y la Universidad Austral de Argentina. La universidad argentina impartió la capacitación virtual y reconoció los tres mejores trabajos del curso con becas completas para posgrados. El programa contó con clases virtuales de dos horas cada una, disertadas semanalmente por expertos en periodismo digital de la Universidad Austral. En el curso participaron reporteros, jefes de prensa, editores, directores, coordinadores y presentadores de toda Bolivia.


***

El periodista digital en Ecuador. Reflexiones desde la academia

Isidro Martíz Gutiérrez, profesor español.

Academia.edu. El presente artículo analiza la formación de periodistas digitales en Ecuador y toma como referencia dos sectores estratégicos: la educación universitaria y la empresa periodística ecuatoriana. El escenario mediático digital crece a paso lento en Ecuador, por lo cual es fundamental un diagnóstico de las demandas profesionales de la empresa, identificadas en esta investigación por medio de una entrevista abierta. Estudia comparativamente las mallas curriculares de las principales ofertas educativas de donde se desprende una serie de iniciativas para la formación eficiente del periodista digital. Concluye con recomendaciones para mejorar la formación periodística; una de las salidas más próximas es una mayor vinculación de la academia con la empresa en general.


***

Alemania se hace el harakiri

Alemania y Japón abren la primera jornada del grupo E, en el Mundial de Qatar 2022. Foto: AFP.

Gol. Y llegó el segundo bombazo en el Mundial de Qatar. Japón emuló a Arabia Saudí y Alemania, a Argentina. El equipo nipón remontó el partido Khalifa International Stadium y puso patas arriba el Grupo E donde también se encuentra España. La tetracampeona mundial se adelantó en la primera parte, se relajó en la segunda y acabó desarbolada por su animoso rival, que firma una de las páginas más gloriosas de su historia.


***

Primicias. La selección de Japón hizo un partido inteligente frente a Alemania y logró su primera victoria (2-1) en el Mundial de Qatar. Un triunfo justoe histórico sacó Japón ante Alemania en su primer partido de la Copa del Mundo 2022, en el estadio Khalifa. Japón no fue tímido. Buscó los espacios, presionó y aprovechó los errores de Alemania para llegar a su portería a lo largo de los 90 minutos.

***

Crece el uso de TikTok como fuente de noticias

 

Periodismo.  Una encuesta realizada por el Pew Research Center reveló que más de una cuarta parte de los adultos menores de 30 años consumen ahora noticias a través del gigante de las redes sociales de propiedad china. Esto contrasta con la tendencia observada en otras redes sociales, donde el consumo de noticias ha comenzado a disminuir en los últimos años. Los adultos menores de 30 años son el grupo más propenso a decir que obtienen regularmente noticias en TikTok. Alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses de este grupo de edad (26%) dicen que obtienen regularmente noticias allí, más que en 2021 y 2020. Esto se compara con el 10% de los que tienen entre 30 y 49 años, el 4% de los que tienen entre 50 y 64 años y solo el 1% de los que tienen 65 años o más.


***