Pasé la Navidad en Puerto Cabuyal, un pequeño rincón de Manabí, donde el tiempo parece fluir al ritmo de las olas y la vida se mide por las mareas. Este pueblo de pescadores, con su gente cálida y su amor por el mar, me acogió de una manera especial.
La foto corresponde a la cena que tuvimos el 24 de diciembre, para recibir la Navidad 2024, en una cabaña ubicada en Puerto Cabuyal, cantón San Vicente, Manabí, Ecuador. Estoy con mis hijos: Karla, Natalia, Sohelia, Roque Guillermo y Roque Alejandro Rivas Párraga.
***
Con mis hijos y mi esposa Maura Párraga.
Una foto con mis hijos, mi nuera, Jessy, mi esposa y una de sus madres, Lelia Andrade.
La familia completa, junto a mi nieto Gael, desayunando.
La comuna de Puerto Cabuyal está en la costa noreste del Ecuador continental, en la parroquia San Andrés de Canoa, cantón San Vicente de la provincia de Manabí. En una extensión de aproximadamente 400 ha y 7 km de playa viven alrededor de 150 personas. La pesca artesanal es una actividad productiva que la realizan bajo estricto manejo y conocimiento de la pesca, los ingresos aportan a mejorar la economía de las familias de pescadores asociados en ASOPROCABUY y, al fortalecimiento de la escuela comunitaria, según informan en la
página web.
***
https://es.mongabay.com/. Los pescadores de esta comunidad, ubicada en la costa noreste de Ecuador, se han puesto un objetivo: proteger la Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente, un hábitat vital para la biodiversidad y para su propia supervivencia. Junto con científicos y organizaciones no gubernamentales, los pescadores han identificado la importancia de contar con esta reserva que es hábitat de diversas especies de tiburones.
***