lunes, 12 de julio de 2021

Premio Alfaguara: Convocatoria abierta hasta 31 de octubre


El Premio Alfaguara de Novela celebra en 2022 sus veinticinco aniversarios premiando la mejor literatura en lengua española. En esta edición contará con un jurado presidido por el reconocido escritor español Fernando Aramburu.


***


***

Cómo un experimentado equipo de editores capacita a los próximos periodistas de investigación mexicanos

 
Alejandra Xanic, periodista mexicana.

Laura Oliver, Reuters Institute. Una organización independiente sin fines de lucro fundada por un equipo de periodistas de investigación está cambiando la forma en que se produce el periodismo de investigación en México y su relevancia para la vida de los ciudadanos mexicanos. “Nos convertimos en su equipo. Les ayudamos a delimitar su historia y publicarla ", dice Alejandra Xanic, editora general de Quinto Elemento.


***

Rubén Alonso, Milenio. En Nicaragua, acorralan y encarcelan a periodistas; en El Salvador va por la misma línea, expulsando a periodistas (Daniel Lizárraga, de El Faro); y en México, del discurso denostador, se ha pasado a la constitución de un “tribunal mañanero” de “la verdad” desde el poder público.

***

Olga Behar: El periodismo no puede dejar de investigar, de informar

 
Olga Behar, periodista colombiana.

El Espectador. La escritora y periodista Olga Behar dice que el principal reto de la profesión en momentos de protesta social en Colombia es el de seguir investigando, el de informar sobre lo que ocurre. Se pregunta, por ejemplo, cuántos periodistas han leído el informe de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en el país durante el paro nacional y cómo se puede informar sobre el documento y su contenido sin conocerlo. “Nos falta estudiar, reflexionar, para no caer en los lugares comunes de siempre, muy estimulados por la polarización”, señala. Además, llama la atención porque a su juicio en las áreas rurales, hay más consumidores de medios tradicionales de los se comúnmente se cree.


***

El eterno debate. Una carrera de arrepentidos: ¿por qué los periodistas reniegan tanto de la universidad?

 
Varios estudiantes esperan en un aula de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. (EFE).

Carlos Barragán Laura Morales, El Confidencial. Más de la mitad de los estudiantes de Periodismo se arrepiente de haber estudiado esta carrera por las pocas salidas laborales que ofrece. ¿Es una buena idea para ser periodista? “Los mejores periodistas que conozco no han estudiado la carrera de Periodismo”, se escucha en la redacción de El Confidencial cuando se anuncia que dos redactores están trabajando en este tema. Paradójicamente, todos los que asienten y sonríen a la broma han estudiado Periodismo, representando la gran contradicción del oficio: la mayoría de los periodistas han cursado la carrera, pero, por una razón o por otra, muchos insisten en que, si volvieran a tener 18 años, elegirían una distinta.


***


***

El Economista. Estudiar una carrera ya no te garantiza tener un trabajo. Esta terrible afirmación que ya es la realidad con la que conviven muchos jóvenes se ve reflejada en el aumento del desempleo juvenil que cada vez va a más en España. El peor presagio se daba a conocer el pasado mes de enero cuando este país destacó por tener la tasa de desempleo juvenil más elevada de toda la Unión Europea. Aproximadamente un 40% de las personas menores de 25 años en situación de trabajar no tenían la opción de integrarse en el mercado laboral. De esta forma, el país ibérico se situó por delante incluso de otros países mediterráneos como Grecia o Italia, donde el porcentaje de jóvenes desempleados rondaba el 33%.

***