lunes, 30 de abril de 2018

Historias de vida de los 10 periodistas asesinados en Afganistán


Regeneración.- Hoy lunes, 30 de abril, 10 periodistas murieron en Afganistán, con un total de 11 en solo seis días. Nueve fueron asesinados en Kabul y el 10, un periodista de la BBC Pashto, fue asesinado en la provincia de Khost. En homenaje a las víctimas publicamos sus historias de vida, dadas a conocer por el medio afgano de noticias.


***

Un suicida explota entre periodistas que cubrían un atentado en Kabul
El País.- Afganistán está considerado uno de los países más peligros para los periodistas; solo el año pasado fueron asesinados al menos 20. Los reporteros estaban cubriendo este lunes un primer ataque, cuando un suicida supuestamente haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar. El ISIS asume la autoría.

***

Para los periodistas afganos, la muerte ‘forma parte del oficio’
Clarín.- El asesinato de diez de ellos este lunes no cambiará su determinación a seguir cubriendo los atentados en su país, que está en guerra.

***

Quién era y qué reporteaba Ahmad Shah, el joven periodista de la BBC asesinado en Afganistán
BBC.- Ahmad Shah, quien fue asesinado a los 29 años, era un hombre sencillo, pero su trabajo como reportero de la BBC en Afganistán no tenía nada de modesto. Será recordado como un periodista versátil y energético, con una amplia gama de intereses y siempre lleno de ideas para nuevas historias. Su instinto periodístico se estaba puliendo y mejorando cada día. Era callado, reservado e inteligente. Alguien que estaba bien informado, siempre dispuesto a aceptar un reto y listo para dar el máximo.

***



La Barra Espaciadora



***

La Barra Espaciadora.- La zona de frontera entre Ecuador y Colombia es una zona permeable y el secuestro del equipo periodístico de El Comercio es solo el culmen de una larga historia de crímenes que han sido silenciados.

***


***

Periodismo con la sazón de Santiago Rosero
Santiago Rosero (Quito, 1978) desde hace más de una década publica sus crónicas en revistas locales e internacionales de gran prestigio, como Mundo Diners, Rolling Stone o Etiqueta Negra. En el 2016, uno de sus perfiles fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Esta es la historia de un chef que cuenta historias y la de un periodista que escribe como si degustara cada experiencia.

***

Divulgación y periodismo científico, un compromiso colectivo
La Barra Espaciadora. El periodismo ha visto de lejos muchas áreas de la vida humana. En muchos casos, incluso, ha despreciado algunas de ellas, condenándolas al ostracismo de la academia o a guetos intelectuales que interfieren en la necesidad de tejer redes como sociedad. En esta columna, Sofía Cabrera Espín inaugura un espacio de opinión en La Barra Espaciadora para divulgar conceptos, ideas e historias de mujeres en la ciencia, porque “la ciencia que cuenta es la que se cuenta”.

***


Afganistán: Diez periodistas murieron en el peor atentado terrorista contra la prensa

Ahmad Shah, fotógrafo y periodista de la AFP. 

Infobae.- Al menos 10 reporteros de importantes agencias internacionales y locales perdieron la vida este lunes. Fue en un doble ataque terrorista en Kabul atribuido al ISIS y en un tiroteo en la provincia de Khost. También hubo varios gravemente heridos. Sus nombres y los medios para los que trabajaban.

Afganistán: Diez periodistas murieron en el peor atentado terrorista contra la prensa

***


Señales.- Entre las 25 personas asesinadas y 49 heridas en tres atentados terroristas de Estado Islámico (EI) este 30 de abril en Kabul, hay nueve periodistas muertos y cinco heridos. Un reportero de la BBC fue asesinado a tiros en otro lugar.

Lista 
La cadena de televisión afgana Tolo News confirmó la muerte de su periodista Khair Muhammad, mientras que la emisora Azadi Radio informó del fallecimiento de tres de los suyos: Ebadullah Hananzai, Muharam Durrnai y Sabawoon Kakar.

El fotógrafo Shah Marai, de la agencia de noticias francesa AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter.

La cadena de televisión 1TV informó, por su parte, de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque, mientras que Mashal TV confirmó la muerte de sus trabajadores Salim Talash y Ali Salimi.


***

Nueve periodistas murieron en una masacre de civiles cometida por el Estado Islámico
Vanguardia.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI), perpetró un doble atentado en Kabul que acabó con la vida de 25 personas, entre ellas nueve periodistas, y dejó heridas a otras 49, en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán.

***

La agencia de noticias francesa AFP confirmó que uno de sus fotógrafos, Shah Marai, estaba entre los muertos en dos explosiones consecutivas en Kabul el lunes por la mañana.

***

El País.- Shah Marai, jefe de fotografía de la AFP en Afganistán, ha muerto este lunes en un atentado suicida. Trabajaba para agencia francesa desde 1996 y fue un testigo privilegiado de los trágicos acontecimientos que devastaron al país en las últimas décadas.

***

TN.- Había comenzado su carrera en la agencia como chofer. Autodidacta, comenzó a sacar fotos y se convirtió en jefe del área. Noches de insomnio por las muertes y su deseo de abandonar el país.

***

El Comercio, Kabul.- El periodista afgano Ahmad Shah, que trabajaba para la cadena británica BBC, murió hoy tras ser tiroteado en la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, el mismo día que un doble atentado en Kabul acabó con la vida de 25 personas, nueve de ellas periodistas.

***

El Comercio de Perú.- Al menos 25 personas, entre ellas un fotógrafo de la AFP y hasta ocho periodistas más, murieron en dos atentados suicidas el lunes 30 de abril del 2018 en Kabul, el segundo de los cuales estuvo dirigido contra la prensa.

***

El País.- Los reporteros estaban cubriendo un primer ataque, cuando un suicida supuestamente haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar. El ISIS asume la autoría.

***